Leído

EDITORIAL

El lapidario perfil del Washington Post sobre el FdT

Sab, 14/09/2019 - 10:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un editorial apunta a las bajas posibilidades de Macri de reelegir y contrastó su programa con el del "peronismo populista que gobernó entre 2003 y 2015" y que ahora podría volver a gobernar. La comparación con el Brexit.

Contenido

Un editorial de The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de USA,  fue lapidario  al caracterizar a la propuesta peronista que podría volver poder si es que se confirman los resultados de las primarias en las elecciones de octubre. 

El artículo firmado por la junta editorial del períodico y titulado "Se acaba el tiempo para el presidente reformista de la Argentina" sostiene que el próximo 27/10 "los votantes argentinos decidirán si reeligen al presidente Mauricio Macri o le devuelven el poder al peronismo populista que gobernó entre 2003 y 2015, acumulando un registro de decadencia económica, espectacular corrupción y aislamiento internacional", en referencia a la fórmula integrada por Alberto Fernández y la expresidente Cristina Fernández.

La nota hace un paralelismo entre la situación argentina y la del Reino Unido en relación al Brexit, cuya fecha límite fue impuesta por el premier Boris Johnson para la última semana de octubre,  en simultáneo con las elecciones presidenciales. 

"La última semana de octubre parece como un fatídico momento para las instituciones que definieron la era posterior a la II Guerra Mundial", señala. Cita el caso del Brexit como "una obvia razón" y añade: " Menos espectacular, pero no menos vital enfrentamiento tendrá lugar el 27/10 en Argentina"

El artículo recuerda que Macri reemplazó al gobierno "populista" 4 años atrás con la promesa de "reinstaurar el imperio de la ley, cumplir con los acreedores internacional y terminar con el alineamiento de la Argentina con bloque anti-USA liderado por Venezuela en América Latina".  

En este sentido, agrega: "Aunque ni el Fondo Monetario Internacional ni sus partidarios occidentales, liderados por USA -tanto con el presidente Trump como Barack Obama- están en la boleta electoral, su respaldo a Macri y su programa hacen de esta elección un referéndum de facto sobre su política global"

El Washigton Post señala que "las posibilidades de Macri aparecen muy malas" a partir de la "crisis financiera disparada irónicamente por las crecientes chances de no ser reelecto". Agrega que mucho antes de perder las PASO, el Presidente intentó implementar un proyecto "de libre comercio". 

"El año pasado, un repunte de la inflación condujo a la fuga de capitales y Macri tuvo que pedir un préstamo al FMI por US$56 mil millones. Parte fue por la suba de tasas de interés de USA lo que causó los problemas de Macri; pero parte fue su culpa, por intentar administrar una dolorosa medicina de reforma económica gradual para preservar su popularidad política", dice. 

"En retrospectiva,  lo que él y sus partidarios en Washington y el FMI parecen haber logrado es imponer una reforma como para enojar a aquellos en Argentina que la pagan a corto plazo, pero no lo suficiente para solucionar los problemas crónicos del país", agrega:  "Esos problemas son, en efecto, crónicos y la potencial extinción de otro intento de reformista, desalentadoramente repetitiva". 

"Macri tiene unas pocas semanas más para mostrar a su pueblo que él, y su respaldo internacional, tienen planes creíbles, y conducir hacia la idea más amplia de su presidencia: por más mala que sea la situación ahora, devolver al peronismo el poder en Buenos Aires no mejoraría las cosas y probablemente las empeoraría"
 

Comentarios

Aunque no sabemos que va a hacer AF, estoy absolutamente de acuerdo con el WP.
Después de 70 años de decadencia, en los que rl peronismo fue partícipe decisivo, la evidencia empírica no permite ser muy optimista

Espero que no hagamos como siempre y echemos las culpas de nuestros males a los de afuera.

Acá lo tenemos el gobierno al reformista. Esta fue la gran reforma que hizo. Y aquí estamos nosotros, endeudados hasta la corona de la cabeza, en plena depresión económica, con un gobierno plagado de negociados y corrupción.