Leído

INFORME

Advertencia del JP Morgan: Tasas más bajas a cambio de un cepo más duro

Sab, 21/09/2019 - 6:48pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El banco de inversión consideró que una política monetaria con tasas en niveles normales en el corto plazo "a menos que los controles de capital sean más estrictos". 

Contenido

Un informe privado del banco JP Morgan advierte que la baja las tasas de interés que hoy rigen en la Argentina y que traban la reactivación de la economía sólo podrían reducirse de forma considerable en un contexto de mayor control cambiario. Es decir, de un cepo más severo. 

Producto del shock financiero que causó una fuerte apreciación del tipo de cambio tras su derrota en las PASO, Mauricio Macri autorizó restricciones al acceso de dólares para evitar una fuga masiva hacia la moneda estadounidense. 

Sin embargo,  para relajar la política monetaria, que hoy tiene una tasa de referencia superior al 80%, hasta niveles que hagan posible una reapertura del crédito a la producción, JP Morgan sostiene que debe haber "controles de capitales más estrictos"

"La decisión más importante por delante es qué tipo de política monetaria intentará implementar la próxima administración. Creemos que las tasas de interés reales cercanas a 0 podrían ser una aspiración a largo plazo, pero no una política factible a menos que los controles de capital sean más estrictos. De hecho, una fuerte caída en las tasas reales no parece ser una opción factible sin otro episodio de presión inflacionaria", sentenció la firma, según informa lapolíticaonline.com. 

De acuerdo a esa publicación, el banco sostiene que hay una gran incertidumbre en el mercado respecto al cambio de régimen monetario,  dado que Alberto Fernández criticó el régimen de las Letras de Liquidez (Leliq), el instrumento de absorción de pesos del Banco Central impuesto con la llegada de su titular, Guido Sandleris. Fernández apuesta a bajar los retornos para permitir que las inversiones se destinen a la producción y así "encender la economía". 

En este sentido, advirtió que "las expectativas de inflación pueden dispararse en medio de las dificultades financieras del Tesoro si la brecha oficial con el tipo de cambio paralelo se amplía aún más y las tasas de interés bajan".

De todos modos, aun así el JP Morgan no descarta que la brecha con el dólar "contado con liquidación" -que ya ronda el 20%- pueda continuar ampliándose "si el compromiso político es proteger las reservas para garantizar el servicio de la deuda en divisas del Tesoro y proporcionar liquidez a los bancos para hacer frente a los retiros de depósitos".

Comentarios

Y ESTOS QUE CARAJO SABEN..........HASTA EL DIA ANTERIOR A QUE EXPLOTARA LA BURBUJA DE LAS HIPOTECAS PARA ELLOS ESTABA NORMAL LA SITUACION FINANCIERA..!!