Es evidente que Luis Caputo elige la foto antes que la película. Él es un mesadinerista. Su visión de la economia alcanza, a gatas, hasta la cotización de apertura y de cierre de la jornada. Mañana es otro día. Las campañas electores son procesos complejos que lo superan. Varios periodistas que escriben sobre política y economía también prefieren la foto a la película. Con la foto delante ellos dicen que La Libertad Avanza gana en las elecciones nacionales 2025. Explican que consideran que se cumplirá la autoprofecía de Javier Milei, " en octubre, La Libertad Arrasa". Urgente24 considera que no es tan sencillo. Falta mucho para octubre y la micro dice que la macro se está 'pinchando'. Karina Milei debería preocuparse en vez de seguir mirando la foto. En especial porque el economista jefe del ministro es el Presidente, Javier Milei. ¿O es cierto el rumor de que Karina es la Presidente y Javier el superministro de Economía? En cualquier caso, 'Toto' le está complicando la vida a La Libertad Avanza electoral.
ZUBAN CÓRDOBA NO CREE EN POLIARQUÍA
La economía no arrasa Karina, y Toto le complica la elección a LLA
¿La foto o la película? La economia en las proyecciones electorales. Luis Caputo mira la foto ¿y Karina Milei? A 54,2% no le alcanza el dinero pero votan.
Obviamente Zuban Córdoba no cree en Poliarquía. Urgente24 coincide con Zuban Córdoba.
Antes de ir a Zuban Córdoba, vamos al contexto. Jorge Liotti en La Nación:
(...) Hasta el momento, Karina habilitó acuerdos con 3 gobernadores solamente: con Alfredo Cornejo en Mendoza, con Leandro Zdero en Chaco y con Rogelio Frigerio en Entre Ríos (todavía no se cerró). En provincia de Buenos Aires aceptó ir con Pro, y en la Ciudad está en contra de una reconciliación con el macrismo. Después hará alianzas tácticas, pero en boletas separadas, en Río Negro, Neuquén y Chubut. San Luis y Jujuy son una incógnita, y el resto parece descartado.
Karina volverá a estar al frente de esta tarea, ahora con los Menem como bastoneros. ¿Cuánto incidirá Milei, más allá de imponer a José Luis Espert al frente de la boleta de diputados en la Provincia? ¿Podrá aportar su mirada estratégica Santiago Caputo? ¿Recuperarán algún protagonismo las Fuerzas del Cielo? ¿Habrá lugar para alianzas con otras fuerzas?
Estas definiciones no tienen que ver sólo con los nombres en las listas, sino esencialmente con el diseño del futuro oficialismo. Y en ese reformateo clave, la hermana presidencial parece haber asumido un protagonismo decisivo. Es otra innovación que trae el experimento libertario. (…)".
Consulta a Liotti, ¿por qué le llama 'libertario'? Es faltarle el respecto a la doctrina libertaria....
54,2% no le alcanza el dinero
Números de Zuban Córdoba:
- 65,1% dice que su situación económica personal empeoró en los últimos 6 meses,
- 54,2% afirma que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y
- más del 50% siente miedo de perder su trabajo o sus ingresos por las políticas del gobierno de Javier Milei.
- 14,7% (apenas) logra ahorrar algo a fin de mes.
- El resto, gasta todo o se endeuda.
¿Con estos números los Milei saborean el triunfo?
Ahora, Gustavo Córdoba, introduciendo la encuesta de Zuban Córdoba:
"(...) Esto no es solo un síntoma económico, es una señal política. Porque cuando la plata no alcanza el humor social cambia, y con él también cambian el contexto y las condiciones de gobernabilidad. La pregunta ya no es si la economía influye en la política, sino cuán rápido la deteriora.
Los datos muestran que quizás, y solo quizás, el relato del ajuste virtuoso está agotando su crédito simbólico: el 64,8% cree que Milei está profundizando la desigualdad social, y un 58,3% considera probable que el malestar económico escale a protestas sociales o cacerolazos. El bolsillo es el nuevo termómetro del descontento.
La baja de la inflación es una condición necesaria para evaluar la performance de cualquier gobierno, pero los últimos meses demuestran que no es suficiente. Los argentinos empiezan a mostrar preocupación por sus ingresos y la lentitud de la recuperación de los mismos.
(...) Capítulo aparte para las opiniones sobre qué debería hacer la oposición: mientras los votantes de Milei creen que la oposición debe “buscar consensos y aportar a buenas políticas”, “esperar a las próximas elecciones sin confrontar” y “negociar acuerdos puntuales”, los votantes opositores creen que “deberian unirse para enfrentar a Milei en las elecciones de octubre” (39,1%), “radicalizar su crítica y movilización callejera” (28,4%) y “renovar liderazgos” (9,2%) (...)".
---------------------------
Más contenido de Urgente24
Semana de renuncias: Ahora, un funcionario de Luis Caputo
Día de apuestas: ¿Cuánto le cree el 'mercado' al FMI que rescata a Milei / Caputo?
Residencias médicas: Milei acusó a los "pobres cerebros wokes" por la repetición de los exámenes
Milei al rescate de Caputo, acusa "operaciones" de Clarín por Telefónica