Cuando Ronald Reagan se presentó a la presidencia de USA en 1980 incluyó la reducción de impuestos en su programa apelando a la Curva de Laffer, explicitada y difundida en 1974: sostenía el líder republicano que los impuestos eran tan altos en Estados Unidos que disuadían de trabajar a muchos ciudadanos.
TRAS 20 MESES DE GOBIERNO
Rumor que crece: Javier Milei descubrió la Curva de Laffer y bajó las retenciones
La curva muestra que “a mayor presión fiscal los ingresos terminan disminuyendo”. El 25/6 Javier Milei se había quedado sin dólares del campo.
Con Reagan en la Casa Blanca, la actividad económica se vio acelerada y la desocupación se ubicó por debajo del 5 %.
Los republicanos gobernaron 3 períodos consecutivos entre 1980 y 1992.
Sonaron las alarmas para Milei el viernes 25/7
La ausencia de dólares fue dramática esa jornada: ingresaron apenas US$ 30 millones, mucho menos de lo normal en época de liquidaciones agropecuarias.
Si hiciéramos un cálculo lineal, podríamos decir que Luis Caputo puso en riesgo casi un punto del PBI con los anuncios de la Sociedad Rural.
Sin embargo, de acuerdo a la citada curva teórica, el 100% de 0 es CERO.
Es decir, los productores les estaban augurando un terrorífico segundo semestre del año (justo cuando hay elecciones).
Así como se estrelló en el primer semestre el sueño del “crawling peg” (¿Se acuerdan de la suba del dólar fija y administrada cada mes?), el mes de julio se llevó puesta a la banda inferior de flotación.
Poco importó si tuvo que subir la tasa de interés a niveles estratosféricos o vender dólar futuro “como si no existiera el mañana”.
Todo vale a la hora de generar un “ancla artificial” que detenga los precios antes de los comicios.
Resumiendo: a pesar de que los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se atribuyan las “buenas nuevas” y que la Mesa de Enlace genere un relato sobre cómo, supuestamente, influyeron sobre Javier Milei…. “la única verdad fue la realidad”.
En otras palabras...
Mientras el campo tenga más de US$ 10.000 millones atesorados en sus campos puede “timbear” con la teoría de Laffer y lograr el milagro de llevar a un gobierno dogmático al terreno del más absoluto pragmatismo.