A los gritos y denunciando supuestos acuerdos de casta, el piquetero Juan Grabois intenta mostrarse como el antisistema del Frente de Todos, que supuestamente viene a romper con el status quo.
EL MILEI K
Efecto Milei: Duro golpe de Mayra Arena a Juan Grabois
En un intento por ser "el Javier Milei de los K", el piquetero Juan Grabois plagió algunos gestos pero con un relato que choca con el propio peronismo.
Entonces, tomó de punto la íntima amistad que hay entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, apoyado por la vicepresidente Cristina Kirchner para ser el candidato del consenso del Frente de Todos en estas elecciones 2023. Este punto es un tema aparte porque el líder del Frente Renovador suplica en privado a CFK que no se le ocurra ungirlo luego de la experiencia de Alberto Fernández. “Del Gran Dedo al Dedo Mocho de CFK”, se ríen algunos malditos del propio oficialismo.
El Che Guevara de los piqueteros, entonces, repite en cada entrevista y acto que hay una proscripción a La Jefa. Entonces, pide a sus compañeros “no ser lamebotas del poder” y advierte que “lo que viene es muy feo, siento un tufillo de un pacto de derecha conservadora entre Larreta y Massa para quedarse con 80% del electorado”.
“Hay una diferencia: que uno está en el Frente de Todos y otro, en Juntos por el Cambio”, ironizó en radio 10 el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande.
Duro golpe de Mayra Arena para el relato de Juan Grabois: ¿Repartir planes sociales y tierra por votos es saber de pobreza?
Ahora bien, tal vez la principal limitación que encuentre Juan Grabois no sean ni Massa, Larreta, el FMI, la Derecha o el Imperialismo sino los propios votantes de sectores populares, que incluso hoy forman parte de un importante porcentaje que apoya a Javier Milei en las encuestas, por ejemplo.
Mayra Arena, la militante peronista que se convirtió en una influyente referente de la economía popular, advirtió al kirchnerismo sobre esta idea de que el Estado es el único capaz de satisfacer todas sus demandas a través de políticas asistencialistas como planes sociales, para concluir:
En una interesante entrevista que le realizó la periodista Luciana Vázquez para LN+ días atrás, la estudiante en Ciencia Política analizó: “No creo en que haya que apartar a los pobres en una mesita de la economía popular (…) Es un error hablarle a los trabajadores no registrados como víctimas (…) La pobreza de hoy no quiere saber nada del Estado”.
“Hay que ser sinceros y reconocer que la reforma laboral ya llegó y que ya hay gente que está triunfando gracias a esas condiciones”, planteó.
Y luego dio en el clavo: la propiedad privada y esta idea de que se están repartiendo tierras del Estado o se usurpan tierras a cambio de votos.
“Si hay algo de lo que podés estar tranquilo en la Argentina es que la propiedad privada es sagrada. Metete en una mansión, metete en una casa más o menos y metete a un rancho y te van a sacar de los tres lugares de la misma manera. El pobre argentino tiene aspiraciones de tener cosas materiales costosas. Quiere ponerse una zapatilla de marca y el mejor pantalón que pueda y comprarse las mejores cosas que pueda. Una de las cosas clave a la hora de pensar en la infancia es pensar en el consumo de proteínas. Cuando la plata no alcanza, se impone lo que rinde más y llena más. Acá en la Argentina, suelen ser los carbohidratos. Hay pobres muy mal comidos con sobrepeso y, encima, con un desarrollo desigual de las habilidades cognitivas”, se alarma.
A una sociedad con problemas completamente distintos y que no quiere solucionar sus problemas a través del Estado, hoy se le habla de las viejas políticas sociales que fueron exitosas.
Cuando el problema es la capacidad de compra de los trabajadores, hay que revisar en dónde están los salarios, porqué te alejaste tanto de lo que es lo ideal que, en parámetros peronistas, es un reparto en torno al 50 por ciento del PBI. Cuando te alejás de un salario alto, el resto se desordena y termina habiendo un montón de no registrados, que hoy son cerca de 8 millones de personas, que no se pueden recuperar con políticas sociales o programas desde el Estado.
Tal vez, Juan Grabois deba tomarse media hora para mirar la entrevista completa:
Más contenido en Urgente24
Incómodos resultados en la última encuesta que llegó al Patria
Chile achicó la jornada laboral a 4 días y 40 horas
Arde C5N por Jorge Rial vs. Fabio Cuggini: "Te bajo los dientes"
Guillermo Francella desnudó a la AFI y ministros por valijas
Escándalo: ¿Hubo affaire entre Viviana Canosa y Alberto Fernández?