ACTUALIDAD Juan Chediak > Intención de voto > Instituto Patria

2023 ELECTORAL

Incómodos resultados en la encuesta que llegó al Patria

La encuesta de Analogías también insinúa un escenario electoral de tercios. También revela una mayor confianza en JxC en términos de gestión. 

La consultora Analogías publicó los resultados de su última encuesta nacional. Sus trabajos son leídos con atención en el Instituto Patria y en La Cámpora.

El nuevo sondeo consta de 2.658 casos efectivos relevados entre el 28 y el 31/03 a través de entrevistas telefónicas.

La novedad de este estudio es que incluye un apartado de intención de voto nacional. Analogías, como lo hacen otras encuestas, insinúa un escenario de triple empate entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La libertad avanza de Javier Milei, aunque con predominancia de los espacios mayoritarios.

A diferencia de otros trabajos, el de Analogías pone al oficialismo encabezando las preferencias con el 25,2%, pero menos de un punto más abajo (24,5%) aparece JxC, lo que arroja un escenario de enorme paridad. "La derecha de Milei" cosecha 20 puntos, que por el margen de error de la encuesta (+/-2%) logra meterse en un virtual triple empate. Aunque más que la opción libertaría reúnen los indecisos (21,1%).

analogias-intenciondevoto.jpg

Uno de los datos destacables del desempeño del diputado libertario es que le saca mucha ventaja a sus rivales en la franja etaria que va desde los 16 hasta los 29 años, donde consigue 14 puntos más que en el promedio general.

Según el informe, estos resultados son producto de un cuadro "de gran insatisfacción con la situación económica, expectativas en paulatina recuperación y una muy segmentada esperanza en el sistema político para revertir la situación".

En ese contexto, la imagen negativa de Alberto Fernández rompió la estabilidad de los últimos meses y exhibió una suba de más de 3 puntos en marzo, hasta el 67,3%, mientras que la aprobación "se ubicó en el entorno de los 30 puntos, el peor valor de toda la serie que se inicia en diciembre de 2019".

analogias-imagen.jpg

Otro dato que tal vez incomode al think tank que se referencia en Cristina Kirchner es que quienes creen que el principal espacio opositor tiene "los mejores equipos técnicos de gestión" superan holgadamente a los que piensan que esos recursos están en el oficialismo (41,9% y 24,8%, respectivamente). Esto sugiere una mayor confianza en JxC en términos de gestión. Un 33%, en tanto, permanece indeciso.

analogias-equipos.jpg

En cuanto a la intención de voto, lejos están los resultados de ser definitivos ya que, como muestra la encuesta, sólo el 48,3% respondió que tiene su voto decidido, mientras que un 22,5% afirma que lo decidirá "en los próximos meses" y un 19,7%, que lo hará "muy cerca del momento de votar".

analogias-decidido.jpg

Más contenido de Urgente24

Durísimo: El FMI empeoró sus previsiones para Argentina 2023

Hidrovía: Dragado, gestión estatal y ¿a dónde fue el dinero?

Escándalo: ¿Hubo affaire entre Viviana Canosa y Alberto Fernández?

Otro duro revés para Patricia Bullrich: Se quedó sin fundación en plena campaña electoral