En el marco de su informe de gestión ante el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue consultado sobre la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde sale el 80% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país y factura más de US$ 300 millones anuales. Se trata de una arteria vital para el sector agroexportador, que siempre se interesó por su administración y es un negocio también apetecido por empresas privadas pero que ahora está en manos del Estado.
RESPUESTAS
Hidrovía: Dragado, gestión estatal y ¿a dónde fue el dinero?
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue consultado por el Congreso sobre la Hidrovía y la gestión estatal de AGP. El Dragado y el destino del excedente.
Incógnitas
Con las elecciones presidenciales por delante, en el campo hay mucha incertidumbre sobre lo que hará finalmente Alberto Fernández con la administración de la Hidrovía y más aún con un nuevo gobierno.
En ese marco, se sigue esperando un decreto por el cual el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina) –conformado por el Poder Ejecutivo Nacional y las 7 provincias ribereñas, le traspase a la Administración General de Puertos (AGP) la preparación de la licitación para las tareas de dragado y balizamiento de la vía troncal.
Cabe recordar que se venció hace unos años la concesión prorrogada a la empresa belga Jan de Nul, que encargada del cobro del peaje y del dragado de la vía navegable.
Pero hay más: otra incertidumbre es si la AGP se quedará finalmente con el manejo de la Hidrovía y llamará a licitación internacional para las obras que se necesitan.
Importancia del dragado
Según el sitio especializado Smart River, “durante este nuevo proceso de licitación del dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná, se declaró de manera infundada, que solamente los actores extranjeros y la gran empresa eran las beneficiadas. Sin embargo, en la coyuntura y también a largo plazo se ha revelado como la gran oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico y de integración regional para nuestro país”.
“Algunos ejemplos. La vía navegable y las terminales que la componen; genera miles de puestos de trabajo, permite aumentar la frontera agrícola, triplica los volúmenes exportables imprescindibles para el ingreso de dólares y reducir la restricción externa, aprovecha los volúmenes exportables obtenidos a través la siembra directa, técnica de cultivo sin arado, que evita la alteración del suelo, favoreciendo el ingreso de divisas, beneficia a productores de regiones alejadas al bajar los costos del transporte, incorpora inversiones”.
La consulta legislativa
Los diputados consultaron a Agustín Rossi sobre la situación de la Hidrovía y especialmente la gestión estatal.
Luego de la prórroga de la concesión a la Administración General de Puertos mediante resolución 515/2022, los legisladores solicitaron saber ¿qué resultados económicos tuvo la gestión de AGP a Diciembre de 2022? y, en caso de ser superavitaria, ¿cuál es el destino previsto para ese superávit?
Rossi respondió por escrito, escuetamente: “El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), hace saber que, a diciembre de 2022, el resultado económico arrojaba un excedente de USD38.190.520, tal como figura en el informe anual publicado en el sitio web de la Administración General de Puertos”.
“Con la previsión climática de finalización de la histórica sequía que impactó sobre los niveles y caudales de agua, se estima que al revertirse dicho escenario habrá un mayor nivel de sedimentación, el cual exigirá mayores tareas de dragado y balizamiento”, agregó.
Sobre los ingresos, el funcionario explicó que “el excedente mencionado se destinará a realizar inversiones en tecnología, como las encaradas por la AGP, como el Sistema de Monitoreo (SiMon) y la renovación de equipo s de hidrometeorología y señalización, y a cubrir el incremento en los costos de mantenimiento por el aumento de la sedimentación”.
Otra pregunta de los legisladores nacionales fue sobre si estaba prevista la realización de una Audiencia Pública con la participación del Estado Nacional, las provincias, los usuarios del sistema, la sociedad civil y los sindicatos, a efectos de que el proceso licitatorio sea “más participativo y transparente”.
El Jefe de Gabinete respondió que “el Ministerio de Transporte hace saber que el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), como organismo autárquico y federal que está integrado por el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y Ministerio de Transporte) y por las 7 provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes , Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), es quien tiene la potestad de realizar una licitación, su contenido, y, en función de ello, deberá realizar los llamados a audiencia pública que establece la normativa vigente”.
Y sobre los precisos, agregó. “Independientemente, desde el inicio del proceso de recuperación de la soberanía sobre la Vía Navegable Troncal (VNT), la transparencia ha sido uno de los pilares fundamentales de la gestión. Es por eso que en el 2020 se creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH) a través de la Resolución 307/2 020 del Ministerio de Transporte”.
Otras lecturas de Urgente24:
Escándalo: ¿Hubo affaire entre Viviana Canosa y Alberto Fernández?
Gerardo Morales, al frente de la UCR, respaldó a Larreta