en vivo ¿DÓLAR ROMPE TREGUA?

De Diego a Toto, y las cosas que no se manchan...

"La justicia no se mancha”, dijo la jueza Di Tommaso, parafraseando a Diego Maradona, al anunciar nulidad del juicio. Desde la city parecen advertirle a Luis Toto Caputo: "el mercado no se mancha".

29 de mayo de 2025 - 17:56
pod 5_980x90 amarillo

"Hubo una persona que se equivocó y pagó, y seguramente tendrá que seguir dando explicaciones en el lugar que corresponde. Pero no es la justicia. La justicia no se mancha", dijo este jueves (29/05) la jueza Verónica Di Tommaso al anunciar la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona , en medio de un escándalo de proporciones internacionales por el documental de la magistrada Julieta Makintach.

Desde la city parecen advertirle a Luis Caputo que "el mercado no se mancha": tras el BONTE 2030, dólar subió y rozó los $1.200; bonos y Merval. en rojo. ¿Qué pasó? Pese a que el Tesoro logró colocar la totalidad de los vencimientos, el mercado leyó entre líneas: la tasa convalidada fue tan alta (29,5%) que generó más preocupación que alivio. Además, resucitó una vieja herida del mercado: la historia de los Botes emitidos durante la anterior gestión de Luis Caputo. En octubre de 2016, el entonces secretario de Finanzas logró colocar US$ 5.000 millones en títulos TO23 y TO26. Aunque en los primeros meses los bonos llegaron a estar 20% arriba, su rendimiento total —asumiendo reinversión— fue desastroso: -82% en dólares. Ese track record negativo todavía pesa. El mercado no olvida que fue Caputo quien estructuró aquellos bonos que terminaron en pérdida catastrófica para los inversores.

La coincidencia no es menor: hoy, nuevamente bajo su conducción, el Tesoro necesita ofrecer tasas que rondan el 30% para conseguir dólares, y el mercado reacciona igual que entonces, vendiendo todo lo que huela a riesgo argentino.

Bienvenidos al Vivo vespertino de Urgente24:

Live Blog Post

Reclamo al abogado personal de Javier Milei

Diego Spagnuolo tiene como 2 antecedentes para liderar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS):

  • abogado personal de Javier Milei, y
  • exasesor de Carlos Kambourian —procesado por malversación de fondos públicos en el Hospital Garraham— en la Secretaría de Salud del municipio de Pilar en días del macrista Carlos Ducoté.

Sigue el debate por la frase de Spagnuolo a Marlene Spesso y su hijo Ian Moche, niño con autismo y activista sobre el trastorno, durante una reunión por los recortes que afectan a las personas con discapacidad: “Si tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado. ¿Por qué yo tengo que pagar peaje y vos no? ¿Por qué tengo que pagar estacionamiento y vos, no?”.

El funcionario continuó con su prédica. ¿Quién dice que la discapacidad no es parte de los intereses colectivos y sólo es una cuestión de intereses individuales? Todo depende de qué se considere una sociedad. ¡La repregunta Alejandro Fantino! ¿O es mentira lo de Filosofía?

Embed

En este contexto, Julio Zamora, intendente de Tigre:

"Hacemos un llamamiento al Gobierno nacional por la actualización de los aranceles para las instituciones que trabajan con personas con discapacidad Hacemos un llamamiento al Gobierno nacional por la actualización de los aranceles para las instituciones que trabajan con personas con discapacidad".

"No podemos tolerar que se abandone a los que más necesidades tienen (...) los aranceles que reciben de las obras sociales, están atrasados un 73% lo cual pone en riesgo el trabajo de los docentes y la atención de los pacientes".

Live Blog Post

Malena de los Ríos erró fiero con el riesgo país

Ante un deslumbrado Alejandro Fantino, la politóloga Malena de los Ríos anticipó que el riesgo país se derrumbaría el jueves 29/05 luego de la colocación de deuda pública del miércoles 28/05. Sin embargo... chasco! Malena no la vio: la tasa de interés pagada por el Estado argentino revela una desesperación que preocupa a cualquier acreedor. Entonces, el riesgo país no se movió.

Veamos la secuencia:

Embed

El riesgo país de la Argentina en la apertura del jueves 29/05/2025 fue de 666 puntos básicos, según el indicador JPMorgan EMBI, y el cierre, con muchos esfuerzo, fue a 651 pb. El miércoles 28/05, el riesgo país había abierto y cerrado a 666 pb.

Enrique Pizarro lo explicó en El Cronista Comercial:

"La tasa del Bonte 2030 arruinó lo que pudo haber sido una celebración. Si bien el mercado tomó de manera positiva la alta adhesión a la licitación del nuevo bono en pesos destinado sólo para inversores extranjeros, al que ingresaron con dólares, el 29,5% de tasa de interés anual con la que se pactó, muy por encima de lo esperado por el consenso, dejó sabor a poco.

La desilusión de los operadores se reflejó este jueves en la performance de los activos financieros. Por un lado, los precios del dólar operaron con repuntes diarios de hasta 2%, que si bien en parte obedecen a rebotes y cierre de posiciones por fin de mes, la tendencia de la jornada habría sido otra si el clima fuera de celebración.

Por otro lado, los títulos de deuda soberana en dólares y las acciones de las empresas operaron principalmente bajistas, con pérdidas diarias de hasta 6% en los ADR argentinos en Nueva York y 5,5% en los papeles de renta variable en Buenos Aires. Incluso, las bajas se dieron a contramano del mercado estadounidense, que operó alcista de manera generalizada."

De paso, aquí otro que no la ve:

Embed
Live Blog Post

"Se le escapó la tortuga"

El ex representante de Maradona le dio una nota exclusiva a Jonatan Viale en TN en homenaje a su padre, Mauro Viale, quien desde la televisión lo defendió durante largas semanas cuando Cóppola terminó preso en la cárcel de Caseros en 1996 acusado por un juez de tener droga escondida en un jarrón de su casa.

A pesar de lo que me pasó, creo en la justicia porque ese mismo poder judicial fue el que echó a ese magistrado, un cobarde que luego se profugó a Brasil para no quedar preso luego de apelar en varias oportunidades. Ese tipo quería ser conocido y que lo nombraran ministro de justicia de la provincia.

“Tu padre hizo creó un reality donde pudo demostrar la verdad e influyó para lograr mi libertad. Con el Caso Coppola pudo demostrar cómo un juez junto con sus secretarios y policías armaron una causa”.

“Yo fui preso varios meses hace 30 años, un horror. Diego lo sufrió. Dalma y Giannina me mandaban cartitas y regalitos, eran muy chiquitas".

"A esta jueza no sé qué le pasó. Se le escapó la tortuga. ¿Quería fama?" se preguntó el mediático representante.

Live Blog Post

Carlos Bianco en el Partido Federal, mensaje de Kicillof a CFK, La Cámpora y Sergio Massa

Urgente24 estuvo en la visita de Carlos Bianco a la sede del Partido Federal, en CABA. Bianco invitó a crear un movimiento de varios sectores sociales y políticos para construir, con el gobernador Axel Kicillof al frente, una alternativa al actual gobierno de Javier Milei.

Es un mensaje muy definido a Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora (Máximo Kirchner) y Sergio Massa: Kicillof puede intentarlo con ellos o sin ellos.

  • "Hace 4 meses que nos enviamos misiles de un lado a otro. Desde el otro lado tiran muchos más misiles. Sin embargo, deberíamos acompañar a la figura del gobernador, apoyar su gestión y aprobar sus leyes en lugar de combatirlo. Milei mira lo que está pasando y se hace un pic nic”.
  • “Ya le ganamos 3 veces a La Libertad Avanza en 2023 en nuestro distrito. Estamos en condiciones de volver a triunfar pero para eso es necesario que se reconozca a la figura del gobernador”.
  • "Pedimos una unidad en base a unos pocos puntos de acuerdo: respetar la jefatura de Axel Kicillof; que nuestros legisladores acompañen su gestión en la provincia y que no exista una lapicera que arme las listas a voluntad sino un armado respetando la representatividad de cada sector."
Live Blog Post

Karina Milei y Patricia Bullrich contra Carlos Rovira

La Libertad Avanza quiere ganar en Misiones el domingo 08/06. No es fácil: Carlos Rovira y su Frente Renovador de la Concordia (hoy Frente Renovador Neo) ganan todos los comicios desde aquel plebiscito que perdieron por la reforma constitucional para la reeleción por tiempo indefinido del gobernador en días de Néstor Kirchner.

La presidenta de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajan a Misiones para promocionar al candidato libertario Diego Hartfield para las elecciones legislativas provinciales.

Karina Milei, Bullrich y el vicepresidente de LLA y titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, realizarán proselitismo en Oberá y Posadas hasta el sábado.

"La visita forma parte de la gira nacional que lleva adelante La Libertad Avanza para consolidar el partido por toda la Argentina", se informó.

Es la primera vez que Patricia Bullrich es incorporada a las visitas electorales de Karina Milei y Martín Menem.

karina patricia.webp
Live Blog Post

Nueva agrupación peronista para contener a "decepcionados": Quiénes integran 'Primero la Patria'

Legisladores y dirigentes peronistas lanzaron este jueves "Primero la Patria", una agrupación dentro del PJ que busca contener a los sectores sociales que se encuentran "decepcionados" con la política tradicional.

Primero la Patria formalizó su inscripción al PJ mediante una carta dirigida a su presidenta, Cristina Kirchner, en la que sus integrantes manifestaron su "compromiso en repensar el presente y el futuro, generando nuevas convocatorias que recuperen a los compañeros decepcionados de la política tradicional".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/patriaprimerook/status/1928188531232448663&partner=&hide_thread=false

Entre los que componen la nueva fuerza dentro del peronismo se encuentran el senador Sergio Uñac; las diputadas Gabriela Estévez (Córdoba), Blanca Osuna (Entre Ríos), Gisela Marziotta (CABA), Fabiola Aubone (San Juan) y Beba Soria (La Rioja), los diputados Carlos Castagneto (PBA) y José Glinski (Chubut).

Además, adhieren los legisladores Jorge Chica (San Juan), Guillermo Snopek (Jujuy), Juan Manuel Pedrini (Chaco) y Walberto Allende (San Juan).

También se sumaron a sus filas los dirigentes Nicolás Trotta (provincia de Buenos Aires); el ex diputado Pablo Kosiner (Salta); los legisladores provinciales Matías Lapadula (Tierra del Fuego), Verónica Mercado (Catamarca), Juan Manuel Soler (Jujuy), Matías Barroetaveña (CABA) y Federico Alessandri (Córdoba), entre otros referentes.

La nueva corriente dentro del justicialismo promocionó su surgimiento con una serie de afiches con los que empapeló la ciudad de Buenos Aires con consignas como "Nadie se salva sólo" o "No es libertad. Es Entrega".

Live Blog Post

Según Unicef Argentina, 1.7 millones de chicos salieron de la pobreza

El representante de Unicef Argentina, Rafael Ramírez Mesec, remarcó que “casi 1,7 millones de chicos han salido de la pobreza” en el último año, y lo mencionó como “algo digno de destacar” y “muy llamativo, en un momento de ajuste” que impulsó el Gobierno de Javier Milei.

Así lo aseguró en diálogo con Infobae, y remarcó que aún persisten desafíos de cara a la niñez, pero que ciertas medidas fueron beneficiosas, como “la AUH (Asignación Universal por Hijo) o la Tarjeta Alimentar, al haber incrementado quienes reciben la tarjeta de 14 a 17 años (el requisito)".

“Claramente, es algo digno de destacar. No se puede negar que es un ajuste fuerte, con 5 puntos del PBI de reducción de gasto, y haber logrado bajar la pobreza, aunque algunos pueden decir que es algo coyuntural que no es un tema estructural, pero es algo digno de destacar”, expresó.

Obviamente, Javier Milei lo celebró en X:

image.png
Live Blog Post

Elisa Carrió, otra vez contra Caputo: "Toto está muy, muy nervioso, lo conozco"

Tras apuntar ayer contra Luis Caputo por la crisis en el Garrahan, asegurando que el ministro de Economía va a "terminar preso", ahora Elisa Carrió redobló la embestida acusándolo de "mentir todos los días" por la deuda y por el BONTE2030.

"Toto nos miente todos los días y está muy, muy nervioso. Lo sé y lo conozco".

image.png
Captura de pantalla 2025-05-29 191840.png

También, tal como informó Urgente24, Lilita denunció penalmente al ministro de Salud, Mario Lugones.

Live Blog Post

"Dólares del colchón": Un gobernador peronista, el 1ero. en adherir

La reunión virtual que mantuvieron Guillermo Francos y Luis Caputo con 17 gobernadores ya tuvo su primer fruto: el gobernador de Catamarca, el peronista 'dialoguista' Raúl Jalil -que ya venía alineado al gobierno de Milei-, adhirió al plan para sacar los dólares del colchón.

De esta forma, Catamarca se convirtió en la primera provincia en concretar su acompañamiento a las medidas anunciadas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el marco del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros.

"Este acuerdo busca garantizar la implementación plena del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, un sistema que preserva la información de los consumos personales como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos", afirmaron oficialmente.

Captura de pantalla 2025-05-29 185317.png
Live Blog Post

BCRA: Reservas cayeron hoy casi US$80 millones

Pese a que el Banco Central sigue sin intervenir en el mercado de cambios, las reservas volvieron a bajar. En la jornada de hoy cayeron US$78 millones, y en el mes de mayo la caída es de US$596 millones.

Captura de pantalla 2025-05-29 182339.png

Live Blog Post

BONTE 2030: Sigue la polémica por la alta tasa

Continúan las repercusiones por la alta tasa del BONTE2030. El debate está planteado:

Captura de pantalla 2025-05-29 175358.png
Captura de pantalla 2025-05-29 181445.png
Captura de pantalla 2025-05-29 181558.png
Captura de pantalla 2025-05-29 182752.png
Captura de pantalla 2025-05-29 182803.png

Aquí más notas al respecto:

** FERNANDO MARULL / "Le puso piso al dólar": El análisis de un consultor muy escuchado en la City

** TRAS LICITACIÓN / Dólar al alza, Merval y bonos en rojo: La tasa del BONTE pasó factura

** MERCADO CAMBIARIO / Un día después del BONTE... el dólar sigue subiendo

Live Blog Post

Forbes: El Gobierno de Milei "pagó más de lo esperado por el mercado"

"La Secretaría de Finanzas liderada por Pablo Quirno informó que la licitación del Bonte 2030, el bono exclusivo para inversores extranjeros, fue todo un éxito. No obstante, la tasa de interés pactada generó algo de ruido en el mercado", dice la nota de Forbes.

Cita declaraciones de Francisco Mattig, gestor de cartera en One618, acerca de que el Bonte 2030 se pactó con una tasa más alta de la esperada por el promedio de los analistas. "Con un escenario moderadamente optimista de inflación, el 29,50% de TNA del Bonte, que es casi 32% en tasa efectiva anual (TEA), te queda cómodamente en los dos dígitos en términos reales, más arriba que lo que rinde la curva CER para esa duration", detalló.

"Y todo esto, además, es asignándole un valor nulo al put a 2027. Es difícil vender la retórica de que el tipo de cambio se va al piso de la banda si los inversores externos te piden esta tasa. Lo mismo con la retórica de la inflación", añadió el especialista.

Captura de pantalla 2025-05-29 173244.png
Live Blog Post

Bomba en el fútbol argentino: Di María vuelve a Central

Finalmente se cumplió el sueño de todos los hinchas de Rosario Central y del mismísimo Ángel Di María, ya que el “Fideo” acaba de convertirse en el nuevo jugador del “Canalla”. Este es sin duda el pase del año en el fútbol argentino que tendrá a otro campeón del mundo en el torneo local.

Toda la información, en esta nota:

Pase del año: Ángel Di María es jugador de Rosario Central

Live Blog Post

El Gobierno se reunió con residentes del Garrahan: No hubo propuesta salarial

El gobierno nacional convocó a un encuentro con los médicos residentes del Hospital Garrahan, donde escala el conflicto por los paupérrimos salarios que recibe el personal de salud y administrativo del centro de salud para niños más prestigioso de la Argentina. Por ahora no ofrecieron mejoras salariales significativas y planean aplicar un plus por productividad, del que no se dieron detalles.

La postura oficial es apuntar contra los gremios y personal administrativo de quedarse irregularmente con fondos que deberían ir destinados al personal de salud o esencial sanitario.

Si bien en Salud reconocen que hay un déficit grave en los ingresos del personal en el Garrahan, relativizan insistentemente el conflicto al poner el foco en que está “fogoneado” por los gremios “que no quieren perder sus privilegios”. Es el mismo argumento que suelen esbozar cuando hay un reclamo salarial.

También niegan que los médicos que renuncian no sean reemplazados, aunque la versión que surge dentro del Hospital es opuesta. Guadalupe Pérez, jefa de Clínica de Epidemiología, en la planta estable del Garrahan hace 17 años, tras haber hecho su residencia en el Hospital Gutiérrez, explicó en diálogo con Clarín que este año se fueron 50 profesionales de la salud que no fueron reemplazados y aclaró que cualquier cuestión relacionada al ordenamiento general del personal del hospital o de sus cuestiones administrativas, los excede: “Son temas macro que no le pesan al paciente”.

“Uno en este momento se está preguntando quién se va a quedar de guardia en tu área esta noche. Hay pedidos de cargo trabados en recursos humanos desde hace meses. Hay servicios que tenían 18 personas y ahora tienen 6, un 30% de lo que deberían”, agregó.

Ayer el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria para desactivar las medidas de fuerza anunciadas por el personal del hospital.

Deja tu comentario