ACTUALIDAD Acindar > UOM > paro

NO HAY ACUERDO

Acindar: Futuro incierto y paro por tiempo indeterminado

Tras un mes de parate, la planta Acindar atraviesa una compleja situación que parece no tener rumbo. La UOM confirmó medida de fuerza para este jueves.

Para este jueves (11/04), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un paro por tiempo indeterminado que afecta a Acindar, ubicada en Villa Constitución. La medida de fuerza se da en el marco de la grave situación que atraviesa la planta tras permanecer un mes en parate por el contexto económico, la desvinculación de trabajadores y el estancamiento de paritaria.

La huelga abarcará a toda la planta, a excepción de las tareas fundamentales para mantener el operativo de seguridad en el establecimiento.

Desde la UOM indicaron que la directiva de Acindar escaló el conflicto con la reciente liquidación de sueldos de marzo en acería, donde se debían abonar tres turnos, en lugar de los dos que realizó la empresa. Asimismo, se descontaron los seis días de paro en la planta, así como dos en los que no se ejerció producto de desperfectos técnicos.

Conflicto Acindar

A raíz de las diferencias, el secretario Adjunto de la seccional Villa Constitución de UOM, Manuel Casas, contó que el sector metalúrgico no está pasando un buen momento.

"Si bien a nivel nacional se está transitando un momento caótico, en particular la seccional de Villa Constitución con relación a la situación de Acindar, es bastante compleja desde el punto de vista productivo y todos los anuncios que hizo con respecto a la caída de la producción que no se sabe cuán profunda es y que a partir de eso la empresa ha notificado tomar algunas medidas", señaló.

La compañía cuenta con 1.750 empleados, y la incertidumbre sobre los futuros puestos de trabajo genera un clima de tensión.

Por otro lado, hizo referencia al estancamiento de la paritaria para la rama 21 siderúrgica que no cuenta con actualización desde noviembre del año anterior. "Más allá de los números que esté arrojando el INDEC, que seguramente estará en estos 4 meses superando el 80%, creo que está por arriba del 100% y nosotros seguimos con estos salarios, por eso la idea era poder generar algún adelanto que sabemos que en algunas otras empresas lo habían hecho", remarcó.

El dirigente gremial negó los argumentos de la empresa para paralizar la planta y rechazó que sea por motivos vinculados a la economía. "No me cabe ninguna duda que el problema no es económico, Acindar no está planteando un problema económico, sino que hay un problema político donde la empresa planteó claramente la intención de dar un adelanto pero con algunas condiciones inaceptables, por lo menos para nosotros", sostuvo.

Actualmente, en la planta de la localidad santafesina hay sectores como el tren laminador N°2 que está activo y se esperaba que la acería comenzara días atrás. Si bien la producción comprometida que tiene Acindar es muy baja en relación a su fabricación promedio, igualmente tienen que realizarlo. Por lo que desde la UOM local estimaron que esta semana iniciarán a poner en actividad diferentes áreas.

image.png
Acindar y un futuro incierto.

Acindar y un futuro incierto.

Paro

El paro que comenzará este jueves, mismo día que la UOM nacional, se realizará en Villa Constitución la tercera y última "marcha por la dignidad", que tuvo sus dos primeras movilizaciones las últimas semanas en Campana y San Nicolás, donde están ubicadas las plantas de Tenaris y Ternium respectivamente.

Las convocatorias fueron organizadas desde la conducción nacional del gremio en respuesta a la negativa de la Cámara Argentina del Acero a negociar incrementos salariales para el área siderúrgica.

En ese sentido, la UOM apuntó al líder del Grupi Techint, Paolo Rocca, principal actor empresarial en el sector por mantener una postura "intransigente" ante los reclamos del sindicato.

Más contenidos de Urgente24

¿Quién le cree a Nicolás Maduro? Tareck El Aissami preso

Blanqueo y restituye Ganancias 4ta. Categoría: "Javier Milei comunista"

"La Ley Ómnibus sale porque el Congreso ha sido revalorizado" ¿...?

Atraso del dólar: Cachanosky, Melconián, Cavallo y Broda denuncian al gobierno

Ley de Bases: Último borrador ahora en manos de diputados dialoguistas

Dejá tu comentario