FECHA TOPE: VIERNES 15/04

Últimas horas para reglamentar la Ley de Internas en Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reglamentará antes del viernes 15/04 (o sea que lo hará entre el miércoles 13/04 y el jueves 14/04) la Ley de Internas abiertas, simultáneas y obligatorias en el territorio bonaerense, votada en noviembre de 2009 y posteriormente convocará a elecciones primarias para el 14/08.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas electorales. Es así por su peso demográfico en una elección nacional de distrito único.

 
Considerando que en la provincia de Buenos Aires se votará el mismo día que en la Nación, lo que sucede en el territorio de Daniel Scioli le importa de sobremanera a Cristina Fernández.
 
Luego, las decisiones políticas bonaerenses dependen, en muchos casos, de estrategias y caprichos de la Casa Rosada. Cuando se está reglamentando la elección primaria provincial, cuya definición sería simultánea a la nacional, ¿cuánta autonomía tiene Daniel Scioli?

“Se está trabajando en conjunto con el Ejecutivo Nacional para que esta semana la ley sea reglamentada y publicada en el Boletín Oficial”, insisten colaboradores de Daniel Scioli, y aseguraron que sólo faltan lo que ellos llamaron “detalles”.
 
Aparentemente, el texto ya fue enviado a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, para que lo evalúe según el enfoque de Cristina Fernández. El argumento de Daniel Scioli es que no debería existir diferencias en la reglamentación respecto de lo que será la convocatoria nacional, cuya versión nacional también será difundida esta semana.
 
La Ley de Internas establece la obligatoriedad de las elecciones primarias para todas las fuerzas políticas, que deberán realizarse en la misma fecha que las elecciones nacionales.
 
La reglamentación del sistema de internas -de notable complejidad- llegará 15 meses después de sancionada la ley. 
 
Scioli poner fin al dilema oficialista que demoró la medida durante meses: habilitar o no un mecanismo de listas colectoras o de adhesión a nivel municipal, para que puedan presentarse en una comuna 2 o más candidatos a intendente "enganchados" a una misma boleta de postulantes a presidente y a gobernador.
 
En el caso de la provincia de Buenos Aires, a fines de marzo pasado, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley que modifica el sistema de conformación de la lista de candidatos a cuerpos colegiados, según los resultados de las elecciones primarias que realice cada partido político.
 
El proyecto busca eliminar restricciones que podrían vulnerar la autonomía de los partidos políticos en lo vinculado a la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiados.
 
Para ello modifica el artículo 14 de la Ley de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, que establece que la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos se determinará aplicando el sistema D´Hont entre todas las listas partidarias que hubieren obtenido, como mínimo, el 10% de los votos positivos.
 
De acuerdo a lo votado, será cada partido político el que defina, a través de su carta orgánica, cuál es el sistema que utiliza para distribuir los cargos. El sistema rige para la distribución de los cargos para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
 
El viernes es el último día para que Daniel Scioli convoque a las elecciones internas en las que las fuerzas políticas deberán definir sus candidatos a cargos provinciales (desde el gobernador hasta los consejeros escolares), por las alianzas electorales que se puedan definir. 
 
Para entonces, el Gobernador tendrá que haber reglamentado la ley que creó el nuevo sistema de primarias y se habrá iniciado formalmente el camino hacia las urnas de octubre.
 
De acuerdo a la columnista política bonaerense Marisa Álvarez, del diario El Día, de La Plata, "(...) La Gobernación alimentó siempre la búsqueda del resquicio legal que en la reglamentación habilitara lo que prohíbe el "espíritu" de la ley: las colectoras o adhesiones. 

Las quieren para poder presentar en los distritos donde mandan intendentes vecinalistas (como Pulti en Mar del Plata e Ivoskus en San Martín) la boleta que eventualmente encabezarán Cristina y Scioli en dos versiones que cambiarían sólo en el tramo municipal: una con candidatos del PJ y otra con esos intendentes (que se supone que ganan "seguro", por lo menos más "seguro" que postulantes del peronismo). 
 
La idea, claro, es que esos extrapartidarios "exitosos", pese a ser claramente oficialistas mantengan su identidad vecinal y empujen votos desde abajo de la boleta hacia arriba (las candidaturas de Cristina y Scioli).

Pero los intendentes peronistas, que en su momento corcovearon pero al final admitieron que el mecanismo de las listas de adhesión sea utilizado a nivel nacional (para llevar, pegados a la boleta de Cristina, a Martín Sabbatella como contrincante de Scioli por la Gobernación y A sus respectivos candidatos intendentes y concejales), redoblaron presiones en los últimos días para evitar que ese mecanismo se autorice también en la reglamentación de la ley provincial para los cargos municipales.
 
Ocurre que la habilitación del mecanismo abre la puerta para que, por supuesto, no sea utilizado solamente por los vecinalistas amigos del sciolismo sino por cualquier fuerza que, por afuera del frente oficialista, pida "adherir" a las candidaturas de Cristina y Scioli. ¿Usarían esa opción algunos grupos del ultrakirchnerismo que acumulan ganas de enfrentar a "caciques" del peronismo, al menos para ganar algunas bancas en los concejos deliberantes?

El oficialismo deberá definir este espinoso asunto en las próximas horas, mientras se acercan otros plazos que aceleran las pujas intestinas por las candidaturas. Un marco en el que el interrogante sobre si el compañero de fórmula de Scioli será "puesto" por el Gobernador o por la Casa Rosada va camino de convertirse en la gran pulseada de este proceso. Para no pocos observadores, la dilucidación de esa duda mostrará si Scioli, si resulta reelecto, podrá gobernar otros cuatro años con alguna autonomía o deberá hacerlo "marcado" por alguien que, tal vez, se dedique a desgastarlo. (...)".
 
Pero 2 temas que apasionan por estas horas son:

> Si hay internas, Cristina Fernández perderá el poder de su dedo en gran parte del proceso político provincial,

> Si hay internas, ¿qué hará Hugo Moyano, quien pretende representación sindical más allá de lo que Daniel Scioli y Sergio Massa parecen dispuestos a concederle? ¿Armará su propia lista para ir a internas?