Logran un gran avance en la teleclonación

Científicos de la Universidad de York en Inglaterra junto a colegas japoneses lograron la primera demostración experimental de teleclonación cuántica. La misma se trata de la reproducción visual de una persona en un sitio distinto del que en realidad se encuentra, pero en tiempo real.

La revista especializada Physical Review Letters da cuenta en su más reciente edición de este avance científico obtenido en la Universidad de Tokio, con la participación también de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón y la Universidad de York.

A través de ese desarrollo, los científicos obtuvieron con éxito la creación de las primeras copias remotas de haces de luz láser, mediante la combinación de clones con teleportación cuántica en paso experimental.

La teleclonación es más eficiente que cualquier combinación de teleportación y de clonación local porque confía en una nueva forma de entrelazado llamado entrelazado multipartita.

Sam Braunstein, profesor del departamento de Informática de la Universidad de York, señaló a través de cables de agencias internacionales que "la mecánica cuántica permite que hagamos cosas que pensamos previamente eran imposibles. En 1998, estuve implicado en un experimento en América, uno de los primeros para teleportación cuántica en el cual transmitimos un haz de luz sin que hubiera un medio físico. Este nuevo experimento es una extensión de ese trabajo. La teleclonación y la teleportación son algo más que teorías, pero todavía estamos lejos de teleportar personas", expuso el profesor Braunstein.