AQUELLOS AÑOS '60

49 años del tan raro final de "Bobby" Kennedy

11.22.63 es una novela de Stephen King que trata de un viaje en el tiempo para intentar evitar el asesinato de John F. Kennedy, de su hermano Robert, de la guerra de Vietnam (porque Lyndon Johnson profundizó el conflicto), y otros males de la historia reciente de USA. El actor James Franco protagonizó la versión fílmica para TV que guionó Bridget Carpenter. Imposible no recordarlo al cumplirse otra fecha del asesinato de quien tenía destino de Casa Blanca, tal como su hermano también asesinado.

Los republicanos estadounidenses votan mandatarios intelectualmente poco dotados como Ronald Reagan o Richard Nixon.

En aquellos años, los demócratas tenían a los Kennedy, que eran invencibles porque con ellos se identificaban las ascendentes nuevas generaciones estadounidenses.

Los Kennedy eran jóvenes, carismáticos, con fama de brillantes, bien parecidos, formados en universidades importantes, reflejaban la carrera a la Luna, la América sin techo, el crecimiento ilimitado... aún cuando todo esto no fuese cierto en muchas ocasiones.

Cuando JFK murió en circunstancias nunca totalmente aclaradas, RFK era la reencarnación del mismo sueño americano.

-----------

El asesinato de RFK

-----------

Un día cómo hoy (06/06) pero de 1968, murió el entonces candidato a Presidente por el Partido Demócrata, luego de haber recibido múltiples disparos de arma de fuego en el Hotel Ambassador donde había dado un discurso.

Antes, RFK fue Fiscal General entre 1961 y 1964. Hermano menor del Presidente, John Fitzgerald Kennedy y uno de sus consejeros de mayor confianza, su contribución al Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado. En concreto: es imposible imaginar a Martin Luther King sin Robert Francis Kennedy. Y ambos fueron matados en un período muy breve.

RFK se graduó en Harvard en 1948, después de haber servido durante poco tiempo en la Armada. Recibió su título en Derecho por de la Universidad de Virginia en 1951. Y luego a asesorar a su hermano John para la campaña al Senado en 1952.

La conspiranoia apuntan al Partido Demócrata, ya que Kennedy estaba resultando un problema para Lyndon Johnson, quien completaba el mandato de JFK. El entonces presidente Lyndon quería su oportunidad de ganar por sí mismo la Casa Blanca y había rechazado a RFK como vicepresidente para su campaña.

Los motivos eran evidentes: un Kennedy en el binomio, opacaría su triunfo; luego, él mantenía enormes diferencias con el pensamiento de RFK.

'Bobby' acababa de arrollar en su campaña por una senaduría, dejando fuera de combate a Ronald Reagan. Eugene McCarthy no podría detenerlo en la interna de su partido, y Johnson acaba de anunciar que no se postularía a una reelección. Un Kennedy volvería a ganarle a Nixon.

-----------

"Una Ola de Esperanza" (por Robert Kennedy)

-----------

El 05/06/1968, luego de dar el discurso de victoria en el Hotel Ambassador (Los Angeles, California), RFK se dirigía por un pasillo lleno de gente hacia las cocinas del hotel.

Entonces, Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 24 años con ascendencia palestina, apareció disparando con un revólver Iver Johnson calibre .22 contra Kennedy y la multitud que llenaba el pasillo.

Algunos dicen que fueron 13 disparos, otros 6, otros 3... lo cierto es, que en ese tiroteo RFK se desplomó con varios disparos en el cuerpo. En la madrugada del 06/06 fue declarado muerto.

La muerte de Robert Kennedy está llena de dudas, misterios y enigmas.

El mismo Paul Shrade, su amigo que presente en la escena del crimen, asegura que Sirhan Sirhan es inocente, ¿cómo pudo disparar 13 balas con una pistola en la que solo caben 8?

También, según el abogado, la autopsia a Kennedy aseguró que los 3 disparos que recibió el senador vinieron desde atrás, a entre 2,5 y 7,5 metros distancia. Pero Sirhan Sirhan, según testigos, habría disparado de frente al candidato.

-----------

El misterio

-----------

Otro testigo habría visto a un guardia del senador dispararle desde atrás, declaración que no fue considerada en el primer juicio. También señaló que a un fotógrafo que estaba en el lugar de los hechos, se le confiscó la cámara y dichas fotos, que mostrarían detalles del ataque, pero "extrañamente" desaparecieron.

En un reportaje de la BBC emitido en 2006 se señala que 3 personas que aparecían en fotografías en el momento del asesinato fueron identificadas como parte de una sección anticastrista de la CIA, quienes odiaban a los Kennedy por la fallida invasión en Bahía Cochinos (siempre acusaron a los Kennedy de haberlos abandonado a su suerte).

-----------

CBS News: Robert Kennedy vs. Ronald Reagan

-----------

En cualquier caso, los Kennedy se convirtieron en un legado maldito. Y esto nunca pudo ser resuelto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario