PTP GROUP / NITRON GROUP

Para conocimiento de los porteños: El proyecto Hidrovía

En general, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires o subestiman o desconocen las posibilidades que ofrece una Argentina tan vasta como compleja. Semejante tontería la sufren, en especial, los litorales marítimos y los corredores fluviales. Esta realidad convierte en delirante la reivindicación por la soberanía en el Atlántico Sur, por ejemplo. En el caso de la Hidrovía, los porteños ignoran que no hay proyecto de Patria Grande sin ella porque es un impresionante canal de integración. La tragedia argentina, en parte, consiste en que Dios está en todas partes pero vive en Ciudad de Buenos Aires....

 

La hidrovía es una posibilidad magnífica de integración geopolítica y comercial que muchos en Argentina reconocen sólo hasta los puertos del área de Rosario, cuando su extensión podría resultar mucho más ambiciosa, de ejecutarse convenientes tareas de dragado río arriba.

Para PTP Group fue importante apostar a la hidrovía de manera tal que, cuando no se podían concretar los proyectos en el territorio argentino, ejecutaron iniciativas en Uruguay (Nueva Palmira) y en Paraguay (Villeta); ahora complementados con la realización de sus instalaciones en Lima, Villa Constitución y Ramallo (aunque en este lugar, todavía falta que las autoridades municipales se despabilen. La torpeza es casi tan grande como lo que sucede en Zárate con la construcción de la planta de generación de energía eléctrica a gas, y que es un caso similar desde el punto de vista que afecta a otra empresa argentina con una empresa extranjera como proveedora).

En el caso de la hidrovía, el distribuidor estadounidense de fertilizantes Nitron quiere llegar hasta Matto Grosso, con fuerte producción de soja, maíz, algodón, arroz y caña de azúcar, todos cultivos necesitados de fertilizar la tierra.

Por ahora, el punto extremo es Villeta, donde PTP tiene una alianza estratégica con la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay.

Ubicado en el Departamento Central, a 35 Km. de Asunción, en ese predio también se encuentra la Zona Franca Bolivia, con un muelle de 435 mts. y ancho de 15 mts., con una franja paralela de 10 mts., orgullo de Evo Morales. El río Paraguay hasta Bolivia también es parte de este proyecto al que PTP espera sumar otros jugadores, además de Nitron. Santa Cruz de la Sierra tiene una creciente presencia en el mercado agrícola regional.

En Villata, PTP realizó importantes inversiones y ahora culmina la planta de almacenaje y distribución de líquidos, similar a la que ya tiene en Villa Palmira, y que habrá en Villa Constitución, lo que le concede actividad más compleja, multipropósito, a las instalaciones convencionales basadas en el transporte convencional a granel o bien en contenedores.

¿Cómo funcionaba hasta ahora el mercado? Los fertilizantes y otras sustancias decisivas para el cultivo llegaban hasta el puerto de Paranaguá, municipio del estado Paraná, en Brasil.

Paranaguá significa "gran mar redondo" en tupí-guaraní. Los portugueses se establecieron en 1550, levantaron el municipio en 1648 (Villa de Nuestra Señora del Rocío de Paranaguá) y ya en 1842 era uno de los puertos más importantes de Brasil.

Pero padece una saturación impresionante, está colapsado, y eso no sólo provoca enormes sobrecostos por la espera para el embarque/desembarque, sino pérdida de tiempo. La apuesta de llegar por la hidrovía resultó un acierto de consecuencias inmediatas para los agricultores del sur de Bolivia, de Paraguay, del suroeste de Brasil, y del Noreste argentino.

Cuando se habla de integración, Patria Grande y otros conceptos grandilocuentes, ¿de qué hablamos?

En este contexto hay que releer la novedad de la Zona Franca en Villa Constitución. De lo contrario no puede comprenderse el incremento del volumen de negocios que está previsto para 2017 y años sucesivos.

Sería estupendo que la Argentina pudiera participar de todo esto. Pero hay que agilizar procedimientos, tener una visión estratégica, y una política de Estado ejemplificada en la Ley de la Marina Mercante (que sigue trabada en la Cámara de Diputados de la Nación. Una locura).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario