REPARACIÓN HISTÓRICA

Jubilados: Lo que hay que saber para reclamar el reajuste

Luego de que el Gobierno reglamentara a través del Decreto 894 el primer capítulo de la Ley 27.260 que definió el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la ANSeS habilitó en su página web el sistema para que los jubilados y pensionados puedan saber si les corresponde el pago de las retroactividades y reajuste de haberes.

La ANSES habilitó desde este mediodía el sistema de Internet (www.anses.gob.ar) para que los jubilados y pensionados puedan saber si les corresponde el pago de las retroactividades y reajuste de haberes, para los que tienen sentencia firme o están en juicio, o el reajuste de haberes para quienes no hicieron juicio pero les asiste un incremento en sus haberes. Para acceder al sistema se requiere clave de la seguridad social.

Cabe destacar que el decreto señala que en todos los casos, para la firma de los acuerdos de pagos, los jubilados deberán ser asistidos por abogados, cuyos honorariosdesde el asesoramiento inicial, hasta el cumplimiento del acuerdo, serán asumidos por la ANSeS, fijándolos en $ 500" por la realización de todos los trabajos concernientes a la celebración y homologación de cada Acuerdo. Y agrega: “la ANSES podrá reconocer una suma adicional en concepto de gastos judiciales correspondientes a cada jurisdicción. Ambos conceptos serán abonados por la ANSES, con fuente de financiamiento en el Tesoro Nacional.”.

Paso a Paso:

> En la página de la ANSeS se habilitará el programa de Reparación Histórica con los Jubilados. Desde allí se podrá obtener información sobre el cobro de los juicios, la readecuación de los haberes y la pensión universal para la vejez, en el caso de los adultos mayores que no cuenten con los aportes necesarios para jubilarse.

> El trámite online se realiza en el micrositio "MI ANSES TRÁMITES". Allí se accede con el número de documento y la clave de seguridad social. De no contar con la clave, habrá que generarla en "Crear clave de seguridad social". El abogado designado también deberá contar con su clave de seguridad social.

> Actualización de Datos: al ingresar al sistema con la clave de seguridad social, se desplegarán los datos de domicilio y contacto (teléfono y e-mail). En caso de que no sean los correctos, habrá que actualizarlos.

> A la izquierda, el sistema desplegará opciones de ingreso para jubilados y abogados. En unos 35 días, la ANSeS comunicará si el jubilado está alcanzado por el beneficio. Si la respuesta es negativa y la persona considera que está dentro de los alcances de la ley de Reparación Histórica, deberá reclamar en las oficinas de la ANSeS.

Una vez realizado este trámite, en poco más de un mes, la ANSeS emitirá cuatro mensajes posibles:

* Un mensaje afirmativo, que permitirá pedir la actulización del haber y el cobro del juicio (de corresponder) a partir del 1 de septiembre.

* Un mensaje "afirmativo sin cambios", cuando la nueva situación no implique un cambio en el haber.

* Un mensaje de "en estudio", cuando el caso requiera un análisis mayor (la ANSeS estima que dará una respuesta a partir del 15 de septiembre).

* Un mensaje negativo, cuando el jubilado no cumpla con los parámetros de la reactualización.

En los casos en los la ANSeS deba pagar la sentencia definitiva, se solucione el juicio en curso o corresponda la actualización del haber hacia adelante, el jubilado deberá dar consentimiento y ratificarlo en la instancia judicial. El beneficiario y su abogado deberán tener registradas sus huellas digitales en el organismo.

Una vez que la Justicia ratifique el convenio, la ANSeS saldará los juicios con un pago en efectivo del 50% y el resto en doce cuotas trimestrales. Tendrán prioridad de cobro los adultos de más de 80 años o con enfermedades terminales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario