CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cartel de Guadalajara fue una organización pionera en los años '70 en el envío a gran escala de droga al otro lado de la frontera. Rafael Caro Quintero fue co-fundador del cartel de Guadalajara y abandonó el viernes 09/08 la prisión de Puerta Grande, en Jalisco, durante la madrugada, y no han vuelto a saber nada de él.
MÉXICO, TIERRA DE NADIE
La venganza de la DEA y la autodefensa armada
Tras la insistencia gubernamental estadounidense, la Fiscalía mexicana ha ordenado la detención preventiva con fines de extradición de Rafael Caro Quintero, alias 'el Príncipe', autor intelectual del asesinato por torturas, en 1985, de Enrique Camarena, alias 'Kiki', agente antidrogas que había conseguido infiltrarse en el cartel de Guadalajara (organización previa al cartel de Sinaloa). Tras 28 años entre rejas, el narcotraficante salió de prisión hace 1 semana gracias a un salvoconducto judicial que aprovecharon sus abogados, pero la DEA agitó el fantasma de Camarena y lo reclama en una cárcel estadounidense.
16 de agosto de 2013 - 10:11
El caso obsesiona a la Administración Federal Antidrogas (DEA, Drugs Enforcement Agency), que no perdona a Caro Quintero la muerte de quien era agente de la fuerza policial, Enrique Camarena, y hoy día busca más a Caro Quintero que a Joaquín Guzmán, alias 'el Chapo', el narcotraficante más poderoso de México.
Caro Quintero se preparó, y 1 mes antes de salir de prisión sus abogados pidieron un amparo para evitar ser trasladado a USA, donde seguramente sería condenado a cadena perpetua.
Técnicamente, él no puede volver a ser juzgado por el asesinato de Camarena pero USA ha pedido su extradición por delitos relacionados con lavado de dinero.
Jesús Esquivel, autor del libro La DEA en México, y corresponsal del semanario mexicano Proceso en Washington DC, sostiene que Caro Quintero es vigilado por las autoridades mexicanas, que lo tienen localizado, y que será detenido cuando USA formalice los cargos en su contra.
"Caro Quintero sigue siendo una herida abierta" para la DEA, porque "recuerda el gran problema de la impunidad que gozan los narcotraficantes y su capacidad corruptora", escribió Jesús Esquivel.
La historia conocida afirma que Camarena operaba desde el consulado estadounidense en Guadalajara, localidad que era un lugar de tránsito entre Colombia y USA. Gracias a sus contactos, él logró desmantelar una gran plantación de marihuana del cártel, y Caro Quintero fue por él. En febrero de 1985, sicarios secuestraron al agente y al piloto con el que sobrevolaba los terrenos de la droga. Sus cuerpos aparecieron en un rancho fronterizo, asesinados por torturas.
Caro Quintero fue perseguido hasta ser detenido en Costa Rica, extraditado a México, juzgado y condenado.
"Es posible que se reafirmen las sospechas de que [en México] la ley todavía no se aplica a la gente poderosa y con buenas relaciones", publicó el diario 'Los Angeles Times' cuando se conoció que Caro Quintero se encontraba en libertad.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, Camarena no estaba acreditado diplomáticamente como miembro de la agencia antidrogas estadounidense y, por tanto, Caro Quintero debía haber sido enjuiciado en tribunales comunes, no en los federales, de ahí su liberación.
Caro Quintero, alias 'Don Rafa', según le conocían en la cárcel de Puente Grande donde cumplía una condena de 40 años, fue el motivo de la "profunda decepción" por el fallo de la justicia mexicana que expresó la DEA. Y 5 días más tarde un juez federal mexicano rectificó al Consejo de la Judicatura y emitió una orden de detención.
Para ello, la DEA decidió agitar las especulaciones que proliferaron en la campaña electoral, de que el gobierno de Enrique Peña Nieto pudiera estar pensando en pactar con el crimen organizado para bajar los niveles de violencia en el país.
"La liberación de este violento carnicero no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de USA para colaborar con el Gobierno mexicano pueden verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de 'justicia' mexicano", indicó un comunicado de la Asociación de Antiguos Agentes Federales Antinarcóticos.
[ pagebreak ]
Sin embargo, lo de la DEA también ex inexplicable. Tal como se lo preguntó el analista Lorenzo Meyer: "Si la justicia mexicana tardó 28 años en darse cuenta de un error procesal, malo. Si el Procurador General de la República no sabía qué iba a pasar, peor. Y si a la DEA también le agarró de sorpresa, ¿para qué quieren tantos espías en México?".
A su juicio, lo que está claro es que después de 28 años en la cárcel el poder de Caro Quintero no había sido desactivado y él mismo "manejó su liberación, estaba decidido a irse por las buenas" (en forma legal), a diferencia de lo que hizo en 2002 Joaquín Guzmán, quien pudo huir de la cárcel en un carrito de la lavandería, según la versión oficial, o por la puerta principal vestido de policía, según otras versiones.
La Reina del Pacífico
Por estas horas, Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'la Reina del Pacífico', y sobrina de otro co-fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, llega a México, deportada desde una cárcel de El Paso, en USA.
Ávila Beltrán fue detenida en México en septiembre de 2007 y extraditada a USA en agosto de 2012 pero las acusaciones contra ella por narcotráfico se desvanecieron por irregularidades surgidas durante el proceso, y sólo fue condenada a una pena de 70 meses que ya se dio por cumplida, lo que significa que estará en libertad al llegar a México, donde le queda pendiente un juicio por lavado de dinero que su abogado no duda en ganar.
Armas
La situación es complicada porque, también es cierto, USA persigue el narcotráfico en México pero en USA sólo van presos los 'perejiles', según se quejan muchos investigadores.
Luego, la violencia en México ha sido instalada, en parte, por los propios estadounidenses.
Las filtraciones de las armas en el marco de la operación Rápido y Furioso (2009-2011), unido al hecho de que USA es uno de las principales destinos del tráfico de drogas de Mexico estimula el armamentismo de las organizaciones criminales mexicanas, explicó el analista Fernando Buen Abad, que recuerda cómo el negocio "infernal", que incluye el tráfico de drogas, de armas, de personas e incluso de órganos "se ha adueñado de espacios de poder muy significativos tanto en México como en USA".
"Una gran ayuda que USA debería prestarle a México sería comenzar por encarcelar a los jefes de los carteles en USA", dijo Abad, subrayando que "la persecución de los carteles y de los narcotraficantes en USA no es de igual proporción dentro de USA, siendo ellos los principales consumidores del planeta".
Medios de comunicación estadounidenses informaron que otras 3 armas utilizadas en la operación Rápido y Furioso fueron halladas en México en lugares donde fueron cometidos crímenes.
Autodefensas
La violencia criminal en México es un asunto muy grave.
Por ejemplo, a unos 500 kilómetros de la Ciudad de México está el municipio de Los Reyes, al que pertenecen 4 comunidades indígenas purépecha, quienes se han organizado en grupos de ciudadanos desarmados que vigilan los caminos y los accesos.
[ pagebreak ]
La policía municipal, a la que acusan de estar trabajando para el crimen organizado, ya ni se acerca por allí. En la zona solo quedan unos 25 militares que dejan hacer. “Más que ellos a nosotros, los protegemos nosotros a ellos”, explicó uno de los comuneros en el local de la organización Centro Prodh.
El levantamiento de los habitantes de Los Reyes dura ya 7 meses y las cosechas languidecen en los campos, desatendidos por los hombres alistados en una suerte de frente popular. Los hombres rondan los caminos en turnos de 12 horas mientras las mujeres usan una misma cocina para hacer comida para todos. Los niños de la secundaria han dejado la escuela por el riesgo que supone salir de sus comunidades.
Son las consecuencias de plantarle cara al narco que se disputan la zona. Las cerca de 5.000 personas que pueblan las 4 comunidades decidieron en enero negarse a pagar 2.000 pesos al año (US$ 160) por cada hectárea de cultivo que en nombre de un cartel les exigió un vecino de su mismo municipio.
Y la violencia y la ausencia del Estado no sucede solamente en los Reyes.
El Estado de Michoacán, al oeste del país, es un polvorín y la diputada local Selene Vázquez (que es de izquierda, no de derecha) ha denunciado la situación de ingobernabilidad y violencia de la zona, y defiende la organización en guardias comunitarias armadas para defenderse en un “estado de sitio” en que viven.
Entrevistada por el diario El País, de Madrid, ocurrió este fragmento de diálogo:
"-¿Cómo definiría la situación de Michoacán?
-Hay zonas que están en situación de guerra. La población sabe que si no van armados, ese día pueden no volver. Hay un estado de sitio, en las comunidades en las que se han organizado para resguardarse no pueden salir. Los grupos criminales están dando cuenta de la dificultad del Estado para cumplir su labor y son los comunitarios los que cumplen las labores que las autoridades debieran hacer. En gran parte de Michoacán hay un estado de excepción y en todo el territorio hay una oleada del crimen organizado, hay secuestro y cobros de cuotas [del narco a la población].
-¿Cuál es el papel que juegan las autodefensas?
-Yo he recorrido muchas comunidades indígenas con guardias comunitarias y la gente es amistosa. Con franqueza los veo hasta contentos, porque aunque no duermen para hacer labores de vigilancia y están preocupados, al fin están liberados de la extorsión y del robo descarado [de los criminales]. Los delitos de secuestro en esas comunidades no existen desde hace seis meses. Están encerrados pero liberados.
-Hay rumores sobre quién pueda estar tras algunos de estos grupos. ¿Cree que todas son auténticas?
-Yo creo que todos son auténticos, pero hay algunos más fuertes que otros. Los que logran la cohesión de toda la población están más tranquilos. Hay otras comunidades en donde hay disputas entre ellos y eso debilita el proceso. Luego está La Ruana, es una comunidad que veo muy fuerte, pero ahí los alzados son los pobres, los ricos no le entran.
-¿Cree que es lícito que usen armas?
-Ese es el punto. Defenderse es lícito. Las armas causan muchos problemas y entrañan un riesgo, pero los criminales están fuertemente armados y no les pueden entrar con pistolitas. En Michoacán la gente siempre ha usado armas registradas para cazar o por seguridad, pero efectivamente ahora muchos tienen armas no permitidas. Las tienen porque se las han decomisado a los Caballeros Templarios. Hay que decir que las autodefensas muchas veces han colaborado con las autoridades y les han señalado lugares que permanecen ocultos. La gente ha sido honesta y en los pueblitos donde hay laboratorios [de droga] le han abierto el paso a la autoridad. La mayoría de los michoacanos están armados. Es un asunto de guerra, y en la guerra no miras con qué pistola te matan. En la guerra todo se vale. (...)".






