POLO AUDIOVISUAL
Rescatando a Elsztain con dinero de los jubilados
El kirchnerismo cristinista frenó el proyecto Solares de Santa María, de Eduardo Elsztain en la Costanera Sur. Pero ahora Cristina Fernández anunció un Polo Audiovisual contiguo a esas obras. El kirchnerismo cristinista tendrá que modificar su posición en la Legislatura donde lo espera el PRO con una carpeta de proyectos para aprobar. En el auditorio que escuchó a Cristina estaba Eduardo Elsztain, titular del grupo de desarrollo inmobiliario IRSA. “El primer ganador del Polo Audiovisual de CFK es IRSA con su gran negocio de Santa María del Plata, sólo que ahora cambia el cajero”, dijo el legislador porteño Rafael Gentili, de Proyecto Sur.
29 de agosto de 2012 - 23:56
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el barrio La Boca, Isla Demarchi (también llamada De Marchi) es el extremo sur de Puerto Madero, en la Ciudad Buenos Aires, que aloja a varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera (de generación eléctrica, inaugurada en 1966).
Delimitada por la Avenida Dellepiane, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo, la Dársena Sur y astilleros, la isla existía de forma natural pero fue rellenada a comienzos del siglo 20 como ampliación de Puerto Madero, que albergaba los depósitos portuarios.
En 2012, Isla Demarchi aloja al Observatorio Naval, el Museo de Calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, el Club de Obras Públicas, los talleres de la Prefectura y la Armada Argentina, plantas de almacenaje de YPF, el ex Astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
El miércoles 29/08, Cristina Fernández anunció la creación de un Polo Audiovisual en la zona: unos terrenos fiscales de 120.000 m2, vecinos a las 72 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors donde Eduardo Elsztain quiere construir el barrio privado Santa María del Plata (700.000 m2 de tierra en la zona sur de Puerto Madero, frente a la Reserva Ecológica, trabado en la Legislatura porteña desde 2011. Versiones varias dicen que la culpa fue del Frente para la Victoria, que lo denunció. Otros, que lo trabó el empresario macrista Nicolás Caputo. Y no faltan quienes dicen que Elsztain no quiso desembolsar unas inversiones complementarias que la Ciudad reclamó como compensación).
En esa zona, el gobierno de Mauricio Macri había propuesto un relleno sanitario de 2 hectáreas, obra propuesta en audiencia pública el último día de julio, y que deslizó que podría ampliarla a 11 hectáreas en total. Muy cerca, en San Telmo y La Boca, Macri desea organizar el Distrito de las Artes. Es obvio que se impone una negociación entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, probablemente a través de terceros personajes.
Eduardo Elsztain es el presidente y mayor accionario del grupo IRSA, dedicado a las inversiones inmobiliarias y agropecuarias. El marketing de Elsztain fue construido en base a una efímera participación de George Soros en negocios argentinos, que ya cesó.
Él también es presidente del Banco Hipotecario, que es de mayoría accionaria del Estado argentino, que le cedió la gestión.
Ahora, hay que volver a lo del Polo Audiovisual.
"La iniciativa fue recibida, en principio, con recelo y desconfianza por el macrismo. La existencia previa del Distrito Audiovisual –emplazado en una zona comprendida por los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal- y la oportunidad de anunciarlo a pocos días de la presentación del relleno costero en la Isla Demarchi, provocaron malestar y encendieron señales de alerta.
Más allá de las opiniones políticas sobre la iniciativa, el gobierno porteño deberá tomar una decisión debido a que la Presidenta adelantó que en 30 días se va a llamar a un concurso de ideas de desarrolladores urbanos para el Polo Audiovisual, que serán elegidas por un Comité Evaluador, al que invitó a sumarse a la Ciudad de Buenos Aires. (...)
La respuesta a Cristina vino de la mano del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera: “Fuimos visionarios porque desde 2010 empezamos a trabajar sobre la necesidad de declarar ‘industria’ al sector audiovisual, lo que luego en septiembre de 2011 se convirtió en Ley (N. de la R.: el llamado 'Distrito Audiovisual', en Palermo). Venimos escuchando al sector y sabemos que esa necesidad existía desde hace varios años. Nos alegra que la Presidenta vea esa necesidad y arme un decreto con extensión nacional. Mejor tarde que nunca”.
(...) La iniciativa cultural anunciada por Cristina Fernández abarcará desde el cine, la radio, la música y la televisión y se concretará en el predio donde antes tenía asiento la Delegación Río de la Plata de la ex Dirección Nacional de Construcciones Portuaria y Vías Navegables, al lado de la escuela de cabotaje fluvial.
Se trata de la Isla Demarchi, que estaba bajo la órbita de la Administración de Puertos, que luego pasó a la ONABE, el organismo controlado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que se disolvió y que ahora quedó bajo el mando del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
En ese territorio casi insular –debido a que no es una isla, sino una suerte de pequeña península- se creará una entidad privada bajo propiedad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con 99% del capital accionario, y un 1% en manos de la Secretaría de Comunicación Pública. (...)
Tanto en el caso Demarchi, como en Solares de Santa María, el kirchnerismo y algunos de sus aliados en el ámbito nacional lideraron las posiciones más refractarias (N. de la R.: en la Legislatura porteña)."
[ pagebreak ]
La maniobra
El jefe del bloque Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dijo acerca del anuncio de la Presidente: "Es una señal para destrabar los proyectos que acá esperan y que muchos se llenaban la boca. Lo más probable es que ahora digan que si corresponde la isla de Cristina, corresponde Solares de Santa María".
Todos recuerdan la construcción del Polo Científico Tecnológico en los terrenos de las ex bodegas Giol, en el barrio de Palermo. Luego de emplazar allí el Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzaron a construirse torres por la zona y se incrementó el valor del metro cuadrado.
"(...) El anuncio de Cristina representaría una suerte de salvataje financiero para Elsztain. Tal como sucediera con el Grupo Roggio, la presidenta querría tener a los empresarios más poderosos del país de su lado y alejarlos del área de influencia de Macri.
Como pudo saber LPO, Elsztain tomaba préstamos en el exterior a una tasa del 2 por ciento y colocaba ese dinero en créditos del Banco Hipotecario (que él controla) a tasas de un mínimo del 12 por ciento, un aceitado mecanismo para erigir una fortuna.
Pero el mecanismo se le cortó con las restricciones al dólar implementadas por el Gobierno nacional, lo que le provocó el actual ahogo financiero que está padeciendo. Para colmo, las empresas de Elsztain que cotizan en bolsa comenzaron a perder puntos desde marzo. Se habla de que Irsa pasó de valer 3.300 millones de pesos a 2.400 millones de pesos.
En este contexto, el titular de Irsa debió abandonar dos grandes desarrollos inmobiliarios, uno en Neuquén y otro en Tucumán e incluso corren rumores que indican que vendería el edificio República, ubicado en Tucumán 1, uno de los inmuebles más caros de la Capital Federal.
Es en esta situación que el empresario le pidió un auxilio financiero al Gobierno y la respuesta fue tajantemente negativa. Sin embargo, el empresario consiguió una reunión con la propia Cristina Kirchner, que se realizó la semana pasada y que no figuró en la agenda oficial de la presidenta ni fue difundida.
Pocos días después, apreció el anuncio inesperado del Polo Audiovisual cuyo accionista principal será la Anses que preside Diego Bossio. (...)".
Un fragmento
Imposible no recordar el libro “La mafia judía en la Argentina”, del sanjuanino Fabián Spollansky, con fragmentos tales como:
"En pleno conflicto del campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con Eduardo Sergio Elsztain. Los contenidos exactos del diálogo se desconocen. Lo que sí se sabe es que Elsztain fue invitado porque es el principal latifundista cerealero y sojero de la Argentina, influyente, a la vez, sobre las cuatro organizaciones ruralistas —Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro— y empresario de confianza en las esferas de decisión del gobierno.
En el mes de enero del 2008 Eduardo Sergio Elsztain se entrevistó lejos de los despachos oficiales con Martín Lousteau, entonces ministro de economía, y le sugirió elevar "nuevamente" las retenciones. Estas ya habían sido elevadas dos veces durante el 2007.
Más allá de los intereses fiscales en juego, Elsztain necesitaba esta medida para incrementar aún más su ganancia extraordinaria. Sabido es que existe una ganancia extraordinaria básica por el precio internacional y porque la demanda sigue creciendo en el Extremo Oriente.
Pero para poder hacer más fáciles los negocios de penetración terrateniente en Brasil, en Paraguay y en el Este boliviano, le hace falta a la mafia más y más dinero. Esos recursos deben ser extraídos de la gran masa de productores en negro, que ante el crecimiento de las retenciones habrían de quedar a merced de los acopladores y de los grandes cerealistas exportadores, de los cuales Elsztain y su amigo Marcos Marcelo Mindlin, son los primeros.
El negocio es simple. Cualquier persona puede entender esta lógica de la superganancia fácil sobre un sujeto extorsionado doblemente, por el aparato fiscal del gobierno y por el gran capital concentrado.
Una asociación perfecta: la mafia obteniendo una ganancia extorsiva, mediante la utilización, no de pistolas o "luparas", sino de un arma mucho más efectiva, el aparato fiscal del Estado.
La gran masa de productores en negro, aquellos a los que el propio fisco no incorpora deliberadamente, se ve obligada a realizar operaciones a pérdida que para intermediarios, acopladores y cerealistas exportadores son ganancia redonda. Eso motivó el larguísimo paro granario en rechazo a la política fiscal del gobierno, que a los cerealistas no les significó absolutamente ningún riesgo ni mucho menos, costo adicional. Encabezados por la mafia Elsztain, trajeron 4 millones de toneladas de soja del Paraguay que llegaron a Rosario en convoyes de balsas por la Hidrovía del Paraná.
La larga huelga agraria produjo desabastecimiento y, a la vez, un tremendo desprestigio del gobierno, pero los grandes cerealistas silenciosamente, siguieron ganando dinero y consolidaron su expansión en todo el MERCOSUR. La mafia Elsztain avanza rápidamente en el territorio sojizado. Lo obtenido como ganancia extraordinaria con la crisis lo utilizará para extender sus latifundios en Goiás y en el Matto Grosso.
Pero así como se sirve del fisco para extorsionar a los más débiles del circuito productivo, pasa por sobre este cuando se trata de lavado de dinero. El domingo 22 de junio del 2008 se conocieron detalles del lavado de divisas de la Argentina, realizado por grandes capitalistas, noticia que fue difundida por el diario Crítica, en una nota del director de ese medio, Jorge Lanata, que reproducimos íntegra en el apéndice. Uno de los principales lavadores de dinero es Marcos Marcelo Mindlin, socio y amigo de Elsztain. Operaba por medio de JP Morgan, y uno de los ejecutivos de esta banca, Hernán Arbizu, denunció las maniobras en Estados Unidos y en la Argentina."






