CURIOSIDADES EN EL EX IMPERIO
Contrapunto entre "Falklands" y UK por el petróleo
El secretario de Energía británico calificó como "decepcionantes" los resultados de la exploración en aguas malvinenses. Sin embargo, el gobierno de las Islas los consideró "extremadamente exitosos".
28 de enero de 2012 - 21:07
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La discusión que envuelve a las Falkland Islands / Islas Malvinas, abarcó esta última semana uno de los temas claves en torno a la soberanía del Archipiélago: el aprovechamiento de sus recursos naturales.
En 2010 se retomó la campaña de exploración petrolera que había sido abandonada a finales de los 90 porque las ganancias en relación a los costos no justificaban la inversión.
Hace 2 años, alentadas por un barril que superaba los US$100, un puñado de compañías británicas, ninguna transnacional, se animó a embarcarse mar adentro para probar suerte. Sólo una, Rockhopper Exploration, se adjudica un descubrimiento con potencial de explotación.
Durante esta semana, la exploración petrolera en aguas malvinense fue tema tanto en el Reino Unido como en la Argentina, las 2 naciones que pugnan por el reconocimiento de su soberanía sobre el enclave.
En nuestro país, el canciller, Héctor Timerman, advirtió sobre los riesgos ambientales que puede significar la exploración en ultramar.
Del otro lado del Atlántico, en tanto, el secretario de Energía británico, Chris Huhne, calificó como "decepcionantes" los resultados hasta ahora de las operaciones petroleras en la zona. Sin embargo, el funcionario no descartó que en "el futuro", después de un inicio que consideró poco bienaventurado, cambie el "curso" de las cosas.
En las Islas, mientras tanto, no piensan igual que Huhne, que es lo mismo que decir que no coinciden con la mirada del gobierno de David Cameron sobre el desenvolvimiento de la exploración petrolera en su zona de influencia. Esto quedó evidenciado en el último reporte del Departamento de Recursos Minerales de las "Falklands", fechado el 26/1, un día antes de las declaraciones de Huhne.
Allí, el secretario de Energía kelper, Stephen Luxton, estimó que las operaciones realizadas hasta el momento fueron "extremadamente exitosas". Todo un contrapunto respecto a la posición de Londres.
Luxton se refirió específicamente a la campaña realizada con la plataforma 'Ocean Guardian', utilizada en todas las operaciones llevadas acabo en aguas malvinenses desde 2010 hasta ahora. El funcionario ponderó el éxito de la exploración en los planos “técnico y logístico” con “varios hallazgos de petróleo y gas”.
El informe, reproducido por el sitio falklandnews.com, destaca que en "casi 2 años de exploración no se perdió tiempo en problemas logísticos asociados con el trabajo en las Falklands", lo que "demuestra sin lugar a dudas que la extensión de las operaciones petroleras en las Islas son perfectamente factibles".
Luxton también menciona en el reporte que "los operadores" comentaron que las Islas han sido un "excelente" lugar para trabajar, mientras que calificaron de la misma forma la relación con el gobierno kelper.
Sobre la evolución de la exploración petrolera en el archipiélago, Luxton destacó la llegada de una nueva plataforma, la ‘Leiv Eiriksson’ el 21/1, y la visita de ejecutivos de Rockhopper Exploration para reunirse con autoridades del Departamento de Recursos Minerales kelper.
También mencionó la llegada a la Isla de un equipo de la consultora Plexus Energy para llevar a cabo un seguimiento para un estudio de impacto socio-económico del bloque 'Sea Lion', en el que Rockhopper aseguró haber encontrado petróleo con potencial comercial.