Telecom Italia y Pirelli sacan partido en la Bolsa por Telefónica

Ya pasaron 12 días desde que se hicieron públicos los contactos entre Telefónica y Pirelli para la compraventa de una participación minoritaria en Olimpia, el holding que controla Telecom Italia. Y si bien no hubo avances concretos, ni nuevos comunicados de las implicadas, los buenos frutos de la divulgación de la noticia se hacen sentir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La cosecha de rendimientos viene en subida bursátil; en vertical, en el caso de Pirelli, y algo más pausada pero netamente al alza, en el de Telecom Italia, según cuenta esta mañana el diario español Cinco Días.
"La sensibilidad de ambas compañías a los contactos con Telefónica es tan extrema que cualquier supuesto acercamiento se cotiza al alza, mientras que el frenazo que han tenido las negociaciones en las últimas jornadas provoca incertidumbres sobre el resultado y, como consecuencia, caídas en la cotización. Las esperanzas, sin embargo, han superado claramente a los temores. Desde la primera sesión tras el anuncio de negociaciones –divulgadas el pasado domingo día 11–, el fabricante de neumáticos Pirelli se ha revalorizado un 10,47% en Bolsa. En estos momentos, las acciones de Pirelli están en su zona más alta desde 2005 y la semana pasada, con una subida del 13,1% en cinco sesiones, fue lamás alcista en Bolsa para la compañía italiana desde 2002", apunta el diario.
Liquidez y menos deuda. Y es que Pirelli tiene la oportunidad –o, al menos, lo está intentando– de vender parte de su capital en Olimpia a una valoración de cada título de Telecom Italia de tres euros, cuando cotiza a 2,36 euros. Es cierto que la incursión del fabricante de ruedas en telecomunicaciones seguiría arrojando minusvalías reales, pero obtendría liquidez a un precio muy ventajoso y no tendría que apuntarse pérdidas puesto que ha limpiado en sus cuentas el precio de adquisición original de Telecom Italia. Además –y sobre todo–, la llegada de Telefónica al complejo y endeudado entramado societario que controla la operadora italiana permitiría a Pirelli librarse de pasivo.
"Para Telecom Italia, la negociación con la operadora española la vuelve a situar dentro del terreno de juego europeo, del que llevaba varios años apartada por sus problemas internos. El ofrecimiento de una participación indirecta en su capital ha tenido bastante buena acogida en el sector y en el paso adelante que ha dado Telefónica ha tenido mucho que ver la posibilidad de que otra operadora le tomara la delantera", cita en su web el matutino.
Por todo ello, Telecom Italia ha subido en Bolsa en estas jornadas, aunque el hecho de que la transacción no beneficie directamente a su base accionarial ni a las finanzas más concretas de la operadora –almargen de las posibles sinergias– ha convertido el alza en menor que la de Pirelli. La revalorización desde el anuncio de los contactos es del 3,41%, lo que deja la acción en el punto más alto en casi 12 meses y saca a la operadora de pérdidas en el acumulado del año.
La contraparte empresarial de las negociaciones y acicate de estas subidas, Telefónica, no ha seguido el mismo camino.
La operadora no sólo no se ha revalorizado desde el inicio de esta operación sino que cae. "Lo hace muy ligeramente, un 0,35% en el acumulado, y esta cifra es algo inferior a la bajada del Ibex. Para ser la compradora y la que desembolsará el dinero en la transacción, este comportamiento es incluso positivo, aunque tiene mucho que ver con la dificultad que percibe el mercado para que la operación salga adelante", agrega para finalizar ese diario en versión digital.