DESPUÉS DEL "MEGAYACIMIENTO"

La Argentina fija nuevos volúmenes de importación de gas

Se trata de 7 millones de m3 diarios que producirá la planta regasificadora de GNL en sociedad con Uruguay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El hallazgo del yacimiento de gas en Neuquén dejará un horizonte de reservas por 50 años y permitirá sustituir las importaciones del fluido". La mención corrió por parte de la Presidente, Cristina Fernández, a través de la red social Twitter luego de que la petrolera YPF anunciará el descubrimiento de 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas no convencional en Loma La Lata (Ver nota relacionada).

Si bien la mandataria apuesta a que esta potencial reserva contribuya a que la Argentina deje de importar gas, un suceso que trascendió este miércoles (8/12) da cuenta de que esa meta no está vinculada ni al corto ni al mediano plazo.

Es que el Gobierno Nacional acaba de asegurarle al Ejecutivo de Uruguay que utilizará 7 millones de m3 diarios del gas que procesará la planta regasificadora a instalarse en las costas del vecino país. Se trata de un proyecto binacional firmado en 2007 que producirá 10 millones de m3 diarios de GNL y que podría comenzar a operar en 2013, o incluso antes.

Según informa este miércoles el diario charrúa El País, durante el fin de semana directivos de la estatal Enarsa se reunieron con autoridades energéticas uruguayas para "ajustar detalles operativos" del proyecto. Entre esos detalles, la empresa argentina aseguró que además de los 5 millones de m3 diarios de gas que le corresponde como socia, también ocupará 2 millones más, volumen ocioso de la cuota uruguaya.

Según fuentes citadas por el matutino uruguayo, que la Argentina ocupe el excedente "es clave" para que el negocio sea viable, ya que Uruguay está hoy muy lejos de consumir sus 5 millones de m3 de gas.

También en las negociaciones, indica El País, ya se barajó como una fecha probable para lanzar el pliego de la licitación la de abril de 2011. Las fuentes citadas explicaron que será un llamado "corto" que no superará los dos meses porque se quiere agilizar el proceso. En tanto, se estima que en la primavera de 2011 se pueda firmar el contrato para la construcción de la planta regasificadora con el privado que haya ganado la licitación.

Si bien desde un principio se manejó que la planta iba a estar operativa en 2013, existe la posibilidad de que se acorten los plazos si en lugar de construir un barco regasificador se utiliza un buque como depósito "transitorio" mientras se fabrica la planta flotante en la costa de Montevideo.

El privado que gane la licitación tendrá asegurado un canon mensual por los 10 millones de m3 al día que licue el barco regasificador. La Argentina pagará por los 7 millones de m3 que consumirá en una primera etapa y Uruguay por los restantes 3 millones. Pero cada socio se encargará de comprar el gas en estado líquido en el exterior por su cuenta. Luego, el mismo se regasifica en la planta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario