TV, ESPEJO DE LA SOCIEDAD

El rating de ‘Sábado Bus’ por Telefe es mucho más que un número

El reestreno de un programa exitoso de años atrás permite sacar muchas conclusiones respecto de lo que el público busca en la TV de hoy.

por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La TV argentina de hoy carece de programas que enaltecen la pantalla con una producción y puesta en escena tan cuidada como la que propuso en la noche del 02/07 el retorno de 'Sábado Bus'.
 
Un programa con un idioma extremadamente cuidado dentro de un contexto escenográfico impecable y con invitados variados y sumamente interesantes, sin embargo, el rating lo ubicó en 3er. lugar.
 
El público prefirió las propuestas del 'más de lo mismo', esas llenas de gritos y escándalos con expresiones chabacanas, donde el centro de atención era ver bailar a una sexagenaria reconvertida con decenas de cirujías en un auto lujoso pero de colección, que apela a lo más vulgar para seguir estando vigente.
 
Cuando se dice que la sociedad argentina atraviesa una crisis profunda de valores, no se refleja ni más ni menos lo que acontece y quizás se puede pecar de escaso al solo llamarla de esa forma.
 
Las cenizas volcánicas parecen haberse instalado en la vida de los argentinos y estas no se van a ir con facilidad. 
 
Se está frente a una comunidad que masivamente no va a poder despegar porque desde arriba se ha impartido como un discurso enajenante la disolución hasta del sentido común.
 
Lamentablemente, desde la TV se percibió con facilidad que esta situación debía ser abordada poniendo en el aire un espejo de lo que la población vive a diario: afrentas, idioma por demás guarando, peleas de las más variadas, mezquindad, subsidios a la vagancia, formas impuras de convertirse en adinerado, engaños, deslealtades, servilismos, adulación, envidia; en síntesis la antítesis de la educación y de las formas probas.
 
Qué importa a esta altura que Nicolás Repetto venga de un perigrenaje de desaciertos y en la 1ra. emisión de su programa haya dado una muestra acertada de una excelente y correcta conducción.  Lo que sí refleja la 3ra. ubicación el rating del 02/07 de ‘Sábado bus’ es que la TV bien hecha hoy no sirve para que la gente en cantidad la premie y con eso fomente un cambio para exigir una TV que sea ejemplo de superación.
 
Si no hay escándalos…los programas carecen de atractivo.

‘Cantando por un sueño’ logró ser lo más visto con 19.9 puntos promedio, 'Sábado Show' se ubicó 2do. con 18.3; luego ‘Sábado bus’ con 14.4, el 'Cine de Telefe', se ubicó en cuarto lugar con 13.2 y 'La cocina del show' promedió 10.6, con lo que cerró el podio del día.
 
El 13, con los 3 programas de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, se apoderó del 2do. día de julio con 12.8, luego Telefe con 10.9 y cerró el podio América 2 con 3.1.
 
Los números son una anécdota porque cuesta encontrar un ejemplo tan claro para demostrar algo por cierto preocupante y que se liga tan claramente a los problemas que los argentinos afrontan para poder avizorar un futuro diferente.
El presente con la miopía que se sufre los aleja incluso de los países vecinos que antes llegaban a admirarlos y hoy se tienen que dar vuelta para encontrarlos.      

Dejá tu comentario