Desde Japón, ejecutivos de Nippon Steel remarcaron este martes (25/2) la intención de la compañía siderúrgica para quedarse con la porción mayoritaria de las acciones de su equivalente en Estados Unidos, US Steel. La potencial transacción no tendría el visto bueno de la administración de Donald Trump.
ACERO
Donald Trump no quiere, pero Japón insiste para quedarse siderúrgica clave de USA
Nippon Steel, empresa pesada en la industria de Japón, quiere quedarse con la porción mayor de una empresa tradicional de Estados Unidos.
Al respecto, el presidente de Nippon Steel Corporation, Tadashi Imai, aseguró que ambas compañías tendrían todo preparado para iniciar conversaciones directas con el Gobierno estadounidense y poder llevar a cabo el acuerdo. Se trata de un arreglo potencial de más de 15.000 millones de dólares en un sector estratégico para la economía de ambos países.
En la vereda de US Steel, el CEO David Burritt es el encargado de entablar lazos con la administración Trump, desde donde se rechazó previamente el traspaso a capitales japoneses. La intención de la directiva de la empresa estadounidense es poder convencer al Gobierno federal de permitir la participación nipona, ya que se trataría de una de las alianzas siderúrgicas más importantes de la historia.
En el mismo orden, el negocio entre las dos compañías ya había sido bloqueado por la gestión de Joe Biden. Curiosamente, la postura de Estados Unidos respecto a su mayor siderúrgica no cambió con el traspaso presidencial.
Japón insiste, Trump se niega
Tanto Donald Trump como Joe Biden rechazaron el ingreso de capitales japoneses a US Steel durante sus respectivas campañas presidenciales. En ambos casos, el principal alegato fue la seguridad nacional y su integridad.
Ese argumento llamó la atención ya que Japón es considerado un aliado de primer nivel para los Estados Unidos. Es decir, una condición que debería facilitar la posible fusión entre ambas empresas metalúrgicas.
Curiosamente, el caso de Nippon Steel generó el efecto contrario. Todo ello a pesar de que US Steel no tendría vigentes contratos sensibles con el Departamento de Defensa, otro de los motivos usuales de veto para las inversiones extranjeras en Estados Unidos.
No obstante, esto no mermó el interés de los japoneses, que remarcaron sus intenciones de hacerse con el control de la siderúrgica en Estados Unidos. Las declaraciones de Tadashi Imai llegaron luego de que el propio Trump le bajara el tono a la oferta diciendo que Nippon Steel no quería comprar sino “invertir”.
Incluso el Gobierno de Japón estaría dispuesto a intervenir para mejorar la viabilidad de la compra. En ese sentido, el ministro de Comercio japonés, Yoji Muto, tiene programada una visita diplomática para marzo próximo en Estados Unidos, con el negocio en el centro de la agenda.
Qué es US Steel y Nippon Steel
US Steel es una de las gigantes tradicionales de la industria pesada en Estados Unidos. Fundada en 1901 por J.P Morgan y Elbert H. Gary, la compañía fue trascendental a mediados del siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial, donde llegó a emplear más de 300.000 personas gracias a los contratos derivados del conflicto bélico.
Lejos de ese gran protagonismo, US Steel fue perdiendo peso con el paso de los años. Actualmente, engloba a un conglomerado de empresas productivas, sobre todo referidas al sector energético y metalúrgico.
Por su parte, Nippon Steel es uno de los mayores productores de acero en todo el mundo. Fundada en 1950 mediante la fusión de Yamata Iron & Stell y Fuji Iron & Steel, la compañía mutó en numerosas oportunidades hasta transformarse en uno de los más pesados jugadores del mundo en materia siderúrgica.
Más contenido de Urgente24
Derrota de Javier Milei: Pablo Biró regresa al directorio de Aerolíneas Argentinas
Forbes: El "robo cripto más grande de la historia" y otro golpe a la imagen de Milei
El juez Ramos Padilla frenó la transformación del Banco Nación en SA
Guillermo Francos cauto pero Javier Milei en X: "Odiamos a Clarín"