OMNI enfermedades > corazón > cerebro

NUEVO ESTUDIO

Estas son las enfermedades ginecológicas que ponen en riesgo al corazón y cerebro

Un estudio ha encontrado que algunas enfermedades ginecológicas comunes se relacionan con un gran aumento del riesgo de problemas del corazón y cerebro.

Las mujeres deben estar atentas a cualquier síntoma que se relacione con enfermedades ginecológicas, y en caso de notar un signo sospechoso, acudir al médico. Esto es todavía más relevante tomando en cuenta que un estudio encontró que ciertos problemas ginecológicos comunes podrían poner en riesgo al corazón y cerebro.

Enfermedades ginecológicas y su relación con problemas en el corazón y cerebro

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 28 trabajos anteriores en los que participaron casi 3,3 millones de mujeres. Se realizaron búsquedas hasta el 21 de abril de 2024.

Encontraron que las mujeres con una o más enfermedades ginecológicas no malignas podrían tener mayor riesgo de problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.

Esto no es dato menor, considerando que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.

En concreto, "los resultados mostraron que las mujeres con al menos un problema ginecológico tenían un riesgo 28% mayor de sufrir enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular", detalla el sitio especializado HealthDay.

"Su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas causadas por arterias obstruidas era un 41% mayor, y su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular era un 33% mayor", agregan.

Lo que creen los investigadores es que, las afecciones ginecológicas podrían aumentar el riesgo cardiovascular y cerebrovascular debido a la inflamación en el cuerpo.

¿Qué enfermedades se relacionan con mayor riesgo para el corazón y cerebro?

Ahora bien, hubo dos afecciones ginecológicas en las que el riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular fue más significativo: ¿Cuáles?

Los resultados del estudio mostraron que el riesgo fue mayor entre las mujeres con endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.

"El riesgo de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares y sus componentes fue mayor entre aquellas con antecedentes de endometriosis o síndrome de ovario poliquístico", se lee en el estudio.

La endometriosis "es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis", indica la Clínica Mayo.

Los síntomas de endometriosis incluyen: períodos menstruales con dolor, molestias durante las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar, infertilidad y sangrado excesivo en la menstruación.

Mientras, el síndrome de ovario poliquístico es "una afección en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas", informa MedlinePlus.

El síndrome de ovario poliquístico puede provocar síntomas como: ausencia del periodo menstrual, quistes en los ovarios, menstruación irregular, acné, cambios en la piel, y vello corporal extra (que crece en zonas como pecho, abdomen, cara y pezones)

“Los hallazgos sugieren que es importante crear conciencia sobre la posible asociación entre las enfermedades ginecológicas no malignas y las enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares tanto en el público en general como en los profesionales de la salud”, concluyó el equipo de investigación dirigido por la Dra. Giorgia Elisabeth Colombo, médica asistente en ginecología y obstetricia de la Autoridad Hospitalaria Cantonal de Lugano, Suiza.

-----------

Seguí leyendo en Urgente24

Esta es la dieta para la menopausia que una nutricionista recomienda

Cuál es la poderosa fruta que mejora la salud muscular a medida que envejeces

El hábito que no cuesta nada y ayuda a tener un corazón sano, según cardióloga

Expertos en cáncer de próstata recomiendan esta fruta: Así debes consumirla

Cómo afecta el estrés a la microbiota y qué hacer, según médico