La suerte de Boeing con el 737 MAX parece estar signada a la polémica. La más reciente apuesta de la compañía aeroespacial norteamericana ya fue víctima de accidentes fatales y “sentada” en el suelo por varios meses, pero la tormenta no parece haber terminado para la empresa que domina la industria aerocomercial.
Nuevamente, el 737 MAX volvió a ser objeto de inspecciones y, para variar, se le encontraron nuevos defectos. En este caso, un perno que compone el sistema anti hielo del motor habría estado mal ajustado en una de las unidades inspeccionadas, lo que probó el informe de la compañía a la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos.
La falla de fabricación detectada podría ser motivo de un desprendimiento con el uso continuo, algo potencialmente peligroso a la hora de volar. Por ende, la FAA emitió una advertencia para la revisión de todas las unidades.
De cualquier modo, la compañía norteamericana aclaró que las unidades afectadas serían muy pocas, y estaría cerca de conocerse el rango temporal específico de fabricación. Según Boeing, el inconveniente no representa una amenaza inmediata para la seguridad y operatividad de los Boeing 737 MAX.
En Argentina, Aerolíneas Argentinas es la principal operadora de esas aeronaves. La línea aérea de bandera tiene en su flota al menos 7 aviones de ese tipo en servicio y una orden vigente por otros 4.
Accidentado
Hasta aquí, la existencia del 737 MAX de Boeing ha tenido varios capítulos trágicos teniendo en cuenta la juventud del modelo. Lanzado en 2017, el “MAX” cuenta con dos grandes accidentes en su haber.
El primero fue el del vuelo 610 de Lion Air, operado por un Boeing 737 MAX 8 con dos meses de servicio, que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en Indonesia. Por ese evento fallecieron 188 personas, a raíz de una falta de entrenamiento por parte de la compañía a los pilotos sobre el sistema MCAS.
A partir de allí, la operatividad de los 737 MAX fue puesta en duda, ya que se comprendió que el origen del accidente, (falta de instrucción a cargo de Boeing sobre un nuevo sistema) era humano y podría ser repetido. Algo que, de hecho, sucedió tiempo más tarde.
El segundo accidente involucró al vuelo 302 de Ethiopian Airlines, operado por un Boeing 737 MAX 8 con cuatro meses de servicio. El 10 de marzo de 2019, 157 personas murieron en Etiopía a raíz de una interacción errónea entre los pilotos y la nave.
Eso motivó a que decenas de aerolíneas pusieran a “dormir” a los 737 MAX hasta resolver el escándalo. A partir del 2020, todos los Boeing 737 MAX recibieron actualización de software más seguras pero eso no logró revertir rotundamente su imagen.
Más contenido en Urgente24:
Alberto pidió "democratizar" al FdT y comparó a Milei con Hitler
Putin muuuy nervioso por Uralvagonzavod, los tanques T-72B3 y T-90M y WSJ