CÓRDOBA. Aerolíneas Argentinas recibió finalmente una nueva entrega de Boeing con la llegada de un nuevo 737 MAX 8 que se incorporó hace algunos días. El avión, con motores turbofan CFM International LEAP-1B y una configuración para 170 pasajeros, arribó el pasado junio al país, proveniente de Seattle vía Punta Cana.
FLOTA
Aerolíneas Argentinas incorpora nuevo avión y espera más
Aerolíneas Argentinas recibió un nuevo avión que se incorpora a la flota nacional. ¿De qué se trata el modelo que llegó desde Estados Unidos?
La incorporación de la aeronave estadounidense a la flota de Aerolíneas Argentinas se dio en el marco de una expansión de flota que se produce a pesar de la realidad deficitaria de la empresa estatal. El avión, recientemente incorporado, se encuentra actualmente en Córdoba.
Allí, la Fábrica Argentina de Aviones pondrá a punto al nuevo Boeing 737-MAX 8 bajo la configuración de Aerolíneas Argentinas. Originalmente, la aeronave iba a ser destinada a Belavia Airlines, la aerolínea de bandera de Bielorrusia.
Sin embargo, por problemas contractuales se terminó destinando la incorporación a Aerolíneas Argentinas. De esa forma, la compañía estatal completará 6 aviones Boeing 737-MAX 8 y espera la entrega de un séptimo para los próximos meses.
La idea de Aerolíneas Argentinas es reducir notablemente los costos operativos con nuevos aviones que apuntan al máximo a la eficiencia del combustible. En el caso del MAX, la reducción de consumo general ronda el 13% contra sus competidores directos, además de reducir las emisiones de carbono en un 50%.
Con las nuevas incorporaciones cerradas (se espera también un Airbus A330), la flota de Aerolíneas Argentinas volverá a contar con 80 aeronaves.
Pasado accidentado
El nuevo Boeing 737 MAX 8 se hizo increíblemente famoso por algunos accidentes trágicos que ocurrieron alrededor del mundo desde su lanzamiento. Los casos más resonantes fueron los de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines, que en ambos casos se originaron por fallas de capacitación.
El software del simulador de vuelo del 737-MAX no era capaz de reproducir los problemas de los accidentes asociados con un sistema automático y preventivo de la entrada en pérdida, del que los pilotos no fueron notificados. En ambos casos, dicho sistema entraba en acción sin necesidad, y con la imposibilidad de ser detectado por los pilotos al mando.
Todo ello motivó un duro golpe para Boeing, que tuvo que dejar en tierra a los miles de aviones que ya habían sido vendidos en todo el mundo. Ello, naturalmente, generó pérdidas millonarias para la industria y una severa investigación contra la fábrica por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Luego del escándalo, y tras varios meses de rectificaciones por parte del fabricante (que sufrió sanciones), el 737 MAX 8 volvió a volar en enero del 2021.
Más información en Urgente24
Desesperados: La UE certifica 'Verde' a la energía nuclear
El documento que le llegó a Batakis y encendió todas las alarmas