DINERO Aerolíneas > millones > empresa

MÁS Y MÁS PESOS

Aerolíneas Argentinas, un barril sin fondo

A mediados de febrero, Aerolíneas Argentinas habría recibido ayuda estatal por $ 8.500 millones suma que no suena agradable a 10 meses del próximo verano.

Aerolíneas Argentinas la popular empresa aérea estatal devenida en icono social, gremial y político, recibió la nada despreciable suma de $ 8.500 millones para mantenerse a flote o mejor dicho, en el aire, al promediar el segundo mes del año cuando faltan 10 para llegar a otro ciclo virtuoso llamado verano cuando más recauda

De acuerdo con la datos que refiere el sitio especializado AviacionNews, de muy buena reputación en el medio, el dato estaba dentro de una nota más extensa sobre los contenidos del presupuesto.

Según el medio la información, que es oficial, indica que la empresa estatal habría recibido a mediados de febrero exactamente $8.549 millones, por lo cual el presupuesto para el 2022 de $63.551 millones, igual a lo transferido en el 2021) ya se habría utilizado en un 13,45%.

El porcentaje que no parece alto llama a la reflexión porque corresponde a transferencias en los meses de mayor recaudación de la compañía, donde se genera la gran masa de dinero que debería permitir solventar muchos gastos en el año incluidos los más costosos como el combustible que, aunque lo aporte YPF, no es una baratija.

Por hay más...

El concejal del Frente de Todos, Ariel Ciano, fue designado por el Gobierno como nuevo director titular de Aerolíneas Argentinas en reemplazo del exdiputado y productor teatral Javier Faroni, quien presentó su renuncia al cargo.

Según pudo saber el sitio de noticias LA CAPITAL, de Mar del plata, el edil del Frente de Todos gozará de licencia en el Concejo Deliberante para asumir funciones en la línea aérea estatal. Ciano había renovado su banca en las elecciones de 2019 después de representar al Frente Renovador durante su primer mandato como legislador.

Recordemos que el directorio de Aerolíneas Argentinas está conformado por cuatro integrantes nombrados por el Estado y un director que representa al sector gremial.

La dirección a su cargo continuará el vínculo con las distintas áreas del Estado y abarcará algunas tareas ejecutivas de la compañía, como turismo, cultura y deportes. Se espera que incremente la conectividad aérea de Mar del Plata y la región. Así creen en la feliz.

El nuevo director de Aerolíneas es también abogado. Fue fiscal de Delitos Económicos y cumplió tareas como Defensor Oficial en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Por otro lado el marplatense, Javier Faroni, había sido nombrado como uno de los directores titulares de Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2019, cuando también quedó a cargo del empresa el camporista, Pablo Ceriani.

0279288.jpg
Andes, sin los subsidios que recibe Aerolíneas, dejó de volar por las crisis que la empresa estatal no da cuenta 

Andes, sin los subsidios que recibe Aerolíneas, dejó de volar por las crisis que la empresa estatal no da cuenta

Subsidios, pero no para todos

Sino fuera por los aportes del bondadoso Estado la suerte de la línea de bandera sería la misma que hoy corre Andes Líneas Aéreas, ahora sumida en un profundo silencio de radio.

La compañía de capitales salteños y conducida por ex personal de Austral y Aerolíneas Argentinas nació un 4 de diciembre de 2006.

Seis meses después de inaugurar su actividad comercial en Argentina, Andes, comenzaba vuelos a Puerto Madryn como parte de un acuerdo con el gobierno del Chubut para fomentar el destino, Propuesta que hizo extensiva al gobierno de Tucumán. Dichas operaciones eran desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery con sus McDonnell Douglas MD-82, ( ex Austral) configurados con 165 asientos, tres veces por semana el primero de los destinos.

Luego llegaría Puerto Madryn como tercer destino de la aerolínea después de Salta (su base original) y Buenos Aires, con posibilidad de una conexión entre las dos primeras a través de Aeroparque.

Los vuelos de la ciudad salteña llegaban a las 10:00 a Buenos Aires, las operaciones a Madryn partían de la capital argentina a las 12:00 con regreso a Aeroparque a las 16:45, despegando por último a Salta a las 19:00 (horarios aproximados). Estaban pensados para el turismo y los negocios según las rutas.

El tiempo pasó, creció hasta incorporar un Boeing 737 que uso como chartera a Brasil y el Caribe sin la suerte necesaria para compensar los gastos que subían y costeaba de sus fondos mientras la estatal no se inmutaba.

Pasó lo que era de imaginar, primero se desprendieron de las máquinas más costosas y después redujo la flota de MD hasta la mínima expresión. Finalmente quedaron dos restantes en tierra y el personal buscando trabajo por donde pudiera, aun los ejecutivos.

Nada bueno a futuro

Realmente creer que el mercado puede cambiar solo se explica en la medida que las Low Cost sigan volando para que los sueños de una aerolínea monopólica se apaguen en favor de pasajeros y ciudadanos corrientes, que de Ushuaia a la Quiaca, financian con su impuestos, el desorden crónico del desmanejo oficial.

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿habrá otro llamado a Audiencia Pública como en 2005, para que nuevos competidores ingresen al mercado? La respuesta es casi ir por la negativa, por lo menos, mientras continúe la actual gestión que coincide con los gremios, cuando hablan de no dejar nada manos de otros.

Otras noticias de Urgente24:

Qué le pasó al Antonov?

Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?

La rebelión de los contribuyentes

Alberto Fernández rogando a Elisa Carrió: ¡Guau!

¿Qué es la Z que va hacia Rusia?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario