OMNI influenza > virus > vacuna

CAMBIO DE VIRUS

Influenza: Nueva vacuna para enfrentar la gripe 2022

Una nueva vacuna contra la Influenza fue desarrollada con tecnología de cultivo celular a base de huevos. Se puede aplicar desde los 6 meses de vida.

Aunque la pandemia por Covid-19 no concluyó oficialmente está claro que el virus, de momento, pareciera haber perdido poder destructivo. Sin embargo no es para bajar la guardia ya que la gripe o Influenza comienza golpear a penas comenzado el otoño. Contra ella, el laboratorio Seqirus ofrecerá una vacuna desarrollada con tecnología de cultivo celular a base de huevos.

La dosis es cuadrivalente y estará accesible para la temporada 2022, solo en farmacias y vacunatorios de todo el país. vale considerar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso a partir de los 6 meses de vida.

“El lanzamiento de la única vacuna antigripal desarrollada con esta tecnología innovadora en el mercado argentino, nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso por la prevención de la influenza y sus consecuencias en el mundo y especialmente en Argentina”, afirmó Fernando Caetano, Gerente General de Seqirus Latinoamérica.

El ejecutivo agrega “la vacunación contra la influenza es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y por lo tanto reducir su impacto sobre el sistema de salud. Una acción que fue siempre importante pero que en estos últimos años cobró más importancia a causa de la pandemia por Covid-19”.

Se trata además de la única vacuna inactivada contra la influenza a base de células aprobada por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (FDA – Food & Drug Administration). Además cuenta con la aceptación de la autoridad sanitaria europea (EMA), Canadá.

Cómo acciona

La vacuna proporciona una inmunización activa frente a las 4 cepas del virus de la influenza (2 de tipo A y 2 de tipo B) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2022 del Hemisferio Sur. Tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad similar a las vacunas disponibles contra la influenza

Un estudio muy reciente sobre las ventajas del fármaco concluye que "los posibles beneficios para la salud y la disminución de los costos asociados serían aún mayores en aquellas temporadas de influenza, donde predominen problemas de mutaciones a causa de la adaptación al huevo”.

Recordemos que desde 2011, la vacuna antigripal forma parte del “Calendario Nacional de Vacunación” con el objetivo de “disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”. Explican la formalidades que señala la autoridad de Salud.

HFMPMBY74BDNPI2LANADRD64DM.jpg
Nueva vacuna para luchar contra el virus de Influenza más conocido como gripe

Nueva vacuna para luchar contra el virus de Influenza más conocido como gripe

Sobre la gripe o influenza

El virus de la influenza puede afectar a toda persona sin diferenciación de edades. No obstante golpea más fuerte en pacientes con factores de riesgo por esa razón, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP por sus siglas en inglés) del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), recomienda desde la temporada de influenza 2010-2011 la aplicación de vacunas que controlen el virus.

El grupo de riesgo etario entre 2 a 64 años incluye personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos y convivientes, trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, personas con diabetes, insuficiencia renal crónica, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

Otras notas en Urgente24:

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Aerolíneas Argentinas: Cómo sacar pasajes muy baratos

Reduce tu nivel de azúcar en sangre con un simple truco

Elecciones 2023 y la receta "clave" del Instituto Patria

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario