ACTUALIDAD Gripe A > Casos > vacunación

ALERTA

Gripe A: Suben los casos en PBA y preparan la vacunación

El suba de casos de Gripe A comenzó en febrero y se mantiene. En Provincia de Buenos Aires alertan por la suba de contagios. Cuándo empieza la vacunación.

Un aumento inusual de casos de Gripe A se registra desde febrero pasado, a pesar de que esta variante no suele aparecer en verano. Los brotes se dieron en Tucumán, Santa Fe, Salta y Buenos Aires. También en Brasil. La provincia de Buenos Aires ya le pone fecha al inicio de la vacunación.

Aún no es epidemia

Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, confirmó el aumento de casos de Gripe A y explicó que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó la vacunación contra la Gripe A.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó la vacunación contra la Gripe A.

" Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero si que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", explicó este miércoles (16/3) en declaraciones a radio FM Urbana Play.

Además, indicó que "en algunos casos o internaciones que uno busca Covid por los síntomas, se encuentra gripe, un tipo de gripe que es Gripe A, que está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no esta dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo".

Entre ellas se refirió a los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas.

" Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", alertó.

Asimismo, el sanitarista agregó que "hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos".

Al ser consultado de por qué se adelantó la aparición de este tipo de gripe, el ministro dijo que "hace como dos años que no hay una epidemia fuerte", y consideró que en las últimas semanas hubo un relajamiento de los cuidados sanitarios que hicieron que volvieran "a circular enfermedades respiratorias que, aunque no son tan contagiosas como el coronavirus se contagian fuera de tiempo".

Medidas de prevención

En cuanto a la prevención de los contagios, Nicolás Kreplak instó a "aplicar lo que aprendimos con la pandemia; el cuidado de la higiene, la ventilación de ambientes, no ir a trabajar con mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia".

Kreplak, también, destacó los avances en la campaña de vacunación del coronavirus en la provincia especialmente en primera y segunda dosis.

"Tenemos el 94% de la primera dosis que es un porcentaje altísimo, y más de 84% de la segunda dosis. La tercera dosis viene aumentando pero en las últimas semanas bajó la velocidad, es importante ir a vacunarse y darse la segunda y tercera dosis", comentó y sostuvo que "el riesgo lo tenemos ahora cuando venga el frío, no hay que llegar tarde".

Asimismo, recordó que "aquellos que tuvieron tres dosis por ser de riesgo, tienen una cuarta dosis, libre una vez que la tercera dosis ya cumplió sus cuatro meses".

---------

Otras lecturas de Urgente24:

Por el FMI, los K impulsan impuesto a la riqueza por 10 años

La gran estafa: El "cachetazo" TT a Florencio Randazzo

Gobernadores vs. Fernández/Guzmán, más planes sociales y refugios en Ucrania

Es oficial: El Senado sesionará el jueves 17/03 para tratar el acuerdo con el FMI

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario