OMNI meteorito > Chaco > asteroide

1 MILLÓN DE DÓLARES

Incautan un meteorito que cayó en Argentina hace 4.000 años

La Prefectura uruguaya incautó el valioso meteorito robado que, se supone, cayó hace miles de años en el actual territorio de Chaco.

Las autoridades marítimas uruguayas encontraron una enorme caja de madera en una embarcación abandonada. En el interior había una roca de aproximadamente 1 metro de largo, 35 centímetros de alto y 65 centímetros de ancho: luego confirmaron que se trataba de un meteorito.

Se calcula que el objeto espacial cayó en el actual territorio de Chaco, Argentina, hace unos 4.000 años en medio de una lluvia de meteoritos metálicos.

La Prefectura del Puerto de Paysandú, Uruguay, incautó el objeto tras advertir que dos personas intentaban ingresarlo de manera ilegal al país a bordo de una embarcación sin bandera. Ambos huyeron.

Debido a su gran peso, los oficiales trasladaron la embarcación hacia el puerto, donde lograron retirarla y transportarla en un camión hasta la fiscalía uruguaya.

En efecto, expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) examinaron el objeto y constataron que se trataba de un meteorito de tipo metálico.

image.png
Así encontraron el meteorito presuntamente robado. [Fotografía de la Armada Nacional uruguaya]

Así encontraron el meteorito presuntamente robado. [Fotografía de la Armada Nacional uruguaya]

image.png

El geólogo Claudio Gaucher, a cargo de las pericias, explicó que el meteorito posiblemente fue robado de la localidad de Campo del Cielo, provincia de Chaco, zona donde se encuentra el meteorito metálico más grande hasta ahora conocido.

El experto uruguayo comentó que, “si se lo vende entero, el valor de esta pieza puede superar holgadamente el millón de dólares.

Se estima que dicha región recibió una lluvia de meteoritos hace alrededor de unos 4.000 años, tras la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840 toneladas.

“Si bien por el momento todo indica que este gigantesco y valioso meteorito proviene de la localidad de Campo de Cielo, en la Argentina, si eso no se corrobora luego de un tiempo prudencial, coordinaremos con los geólogos de la UdelaR si hay alguna institución científica adecuada para el objeto, o un museo”, aclaró Gaucher.

El objeto fue incautado el pasado 16 de marzo, luego de la alerta de la Naval Argentina.

image.png
La localidad Campo del Cielo, en Chaco, recibió una lluvia de meteoritos hace miles de años tras la explosión en la atmósfera de un gran asteroide. [Fotografía de la Armada Nacional uruguaya]

La localidad Campo del Cielo, en Chaco, recibió una lluvia de meteoritos hace miles de años tras la explosión en la atmósfera de un gran asteroide. [Fotografía de la Armada Nacional uruguaya]

Más contenido de Urgente24:

Flybondi y JetSmart se plantan a La Cámpora por tarifas

"Chicos, Javier Milei no agarra ni la barrani barrani"

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Explotó San Lorenzo y dicen que Marcelo Tinelli renunció

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario