OMNI coral > Océano Pacífico > National Geographic

LUZ DE ESPERANZA PARA LA CIENCIA

Encontraron el coral más grande del mundo: tiene 300 años y se ve desde el espacio

Científicos del programa Pristine encontraron el coral más grande del mundo en el Océano Pacífico: mide 32 metros de largo por 34 metros ancho.

Científicos del programa Pristine Seas de National Geographic encontraron el coral más grande del mundo en el Océano Pacífico Sur, cerca de las Islas Salomón. El organismo tiene alrededor de 300 años, mide 32 metros de largo por 34 metros ancho y puede ser visto desde el espacio. El descubrimiento es una luz de esperanza contra el calentamiento global.

El mega coral fue descubierto el cuando el equipo que estudiaba la salud de los entornos oceánicos de las Islas Salomón en medio de la amenaza del cambio climático, En un primer momento los investigadores pensaron que habían visto un naufragio en la Isla Tres Hermanas.

El director de fotografía submarino, Manu San Félix, se sumergió más cerca y descubrió que se trataba de un Pavona clavus "excepcionalmente grande", un coral rocoso que es mayoritariamente marrón con salpicaduras de amarillos brillantes, azules y rojos. "A simple vista podría parecer una inmensa roca justo debajo de la superficie del océano", explicaron.

image.png

Los científicos informaron que el gigantesco organismo es más grande que una ballena azul y representa una red compleja de pólipos de coral, criaturas diminutas. “Proporciona hábitat esencial, refugio y zonas de reproducción para una variedad de especies, desde camarones y cangrejos hasta peces”, según el comunicado de Pristine Seas.

Los científicos se dieron cuenta después de examinar imágenes satelitales de que el coral es tan grande que "es posible verlo desde el espacio", según CNN. Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de Pristine Seas, dijo en un comunicado que se trata de "un descubrimiento científico significativo, como encontrar el árbol más alto del mundo".

El descubrimiento de Pristine Seas ocurrió mientras los científicos estudiaban las consecuencias del calentamiento global en el océano. Desde el programa informaron que el mundo atraviesa el cuarto y más grande evento global de blanqueamiento de corales, según la NOAA.

Este blanqueamiento global comenzó en enero de 2023, cuando las temperaturas oceánicas globales aumentaron por primera vez a niveles récord durante un fuerte fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical. Sala agregó que "este coral no está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas" a pesar de su ubicación remota.

image.png

Solamente el 8,4% del océano cuenta con un tipo de protección medioambiental. "Cuando sales a la naturaleza te das cuenta lo que está pasando, y lo que está pasando es serio y es grave", comunicó Sala, pero agregó "Estamos absolutamente a tiempo de cambiar y revertir la situación".

Las Islas Salomón albergan la segunda mayor diversidad de corales del planeta, con más de 490 especies conocidas, que según el comunicado son tanto duras como blandas. Por el calentamiento de los océanos, los corales a baja profuncidad estaban degradados, por eso "presenciar este gran oasis de coral saludable en aguas ligeramente más profundas es un faro de esperanza", dijo Eric Brown de la expedición Pristine Seas a las Islas Salomón.

David Baker, profesor asociado de la Universidad de Hong Kong que estudia los arrecifes de coral, dijo a NBC News que "el hecho de que este coral haya persistido a través de cambios ambientales significativos es un testimonio de su adaptabilidad" y concluyó "La existencia de corales grandes y viejos es una señal de esperanza: no es demasiado tarde para proteger, conservar y restaurar los océanos mientras luchamos contra el cambio climático".

Más contenido en Urgente24

Objetivo Demócrata: Destruir nominaciones de Donald Trump (y la CIA muy enojada)

Asesinato de Sofía Delgado: La autopsia reveló que murió asfixiada

¿Venganza en marcha? Donald Trump ubica a sus abogados en Justicia

Destrozaron a Yuyito González por su 'amistad' con Melania Trump: "Pronto la iré a ver"