Este viernes (15/11) la compañía de Rusia Gazprom anunció que a partir de este sábado cortará el suministro de gas a la mayor empresa estatal de combustibles fósiles Austria, OMV, luego de que ésta anunciara que dejaría de pagar por el gas de Gazprom para compensar una indemnización de 230 millones de euros que ganó por un corte de gas anterior a su filial alemana.
FIN DE UNA ERA ENERGÉTICA
Rusia corta el gas a Austria: Últimos flujos de Gazprom a Europa
Gazprom, el consorcio gasístico de Rusia, cortará el suministro de gas natural a la empresa austríaca OMV a partir de este sábado 16 de noviembre de 2024.
El corte le costará a Gazprom alrededor de 2.500 millones de dólares al año en ingresos anuales, según Janis Kluge, experto en economía rusa en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad.
Esta decisión pone fin a casi seis décadas de dependencia del país alpino, que este verano europeo todavía importaba 90 % de su gas de Rusia, principalmente a través de Ucrania.
"Rusia vuelve a usar la energía como arma", escribió la ministra austríaca de Medio Ambiente y Energía, Leonore Gewessler, en X. Sin embargo, aseguró que Austria lleva mucho tiempo preparándose para esta eventualidad y el suministro energético, en momentos en que se acerca el invierno, está "asegurado", con los depósitos de combustible "llenos" y el aprovisionamiento a través de gasoductos desde Italia y Alemania.
OMV, primera empresa occidental que firmó un contrato de suministro de gas con Unión Soviética, en 1968, multiplicó sus fuentes de abastecimiento desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Últimos flujo de gas a Europa
La medida de Gazprom es un avance que señala que se acerca rápidamente el fin de los últimos flujos de gas de Moscú a Europa. La ruta de exportación de gas más antigua de Rusia a Europa, un gasoducto que se remonta a la época soviética a través de Ucrania, se cerrará a finales de este año. Los flujos podrían detenerse por completo a partir del 1 de enero de 2025, después de que expire el actual acuerdo de cinco años, ya que Kiev se ha negado a negociar los nuevos términos del tránsito con Moscú para privar a Rusia de los beneficios que ayudan a financiar la guerra contra ella.
Cabe recordar que Rusia cortó la mayoría de los suministros de gas natural a Europa en 2022, mencionando disputas sobre el pago en rublos, una medida que los líderes europeos describieron como chantaje energético por su apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. El corte provocó un drástico aumento en los precios del gas y contribuyó a un fuerte aumento de la inflación, que alcanzó dos dígitos en octubre de 2022, pero que desde entonces ha disminuido.
Los gobiernos europeos tuvieron que actuar rápido para preparar suministros alternativos a precios más altos, muchos de ellos, compuestos por gas natural licuado transportado por vía marítima desde Estados Unidos y Qatar.
Sin embargo, tes países europeos —Austria, Eslovaquia y Hungría— han estado recibiendo suministros de gas ruso a través de un gasoducto que pasa por Ucrania, a pesar de los combates en ese país.
Antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, Rusia cubría el 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea.
Alemania también dependía en gran medida del gas ruso antes de la guerra, pero los envíos cesaron cuando los gasoductos Nord Stream bajo el mar Báltico volaron en 2022.
Curiosamente el anuncio de Gazprom sobre el fin del suministro de gas a Austria se produjo el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron su primera conversación telefónica desde diciembre de 2022.
Otras alternativas
La Unión Europea ha cancelado la mayoría de los suministros de petróleo ruso y ha establecido un objetivo no vinculante para que los países miembros dejen de importar gas ruso para 2027.
Ante el cese del gas ruso, la UE seguirá importando gas natural licuado transportado por vía marítima desde Estados Unidos y Qatar y Noruega para reducir su dependencia del gas ruso.
Los actuales suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania son relativamente pequeños. Rusia envió alrededor de 15 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas a través de Ucrania en 2023, solo el 8% de los flujos máximos de gas ruso a Europa por diversas rutas en 2018-2019, según supo Reuters.
La mayoría de las demás rutas de gas ruso hacia Europa están cerradas, incluidas la de Yamal-Europa a través de Bielorrusia y la de Nord Stream bajo el Báltico. La única otra ruta operativa de gasoducto ruso hacia Europa es el Blue Stream y el TurkStream, que discurre por el lecho del mar Negro.
Rusia ahora sólo suministrará volúmenes significativos de gas a Hungría y Eslovaquia, en el caso de Hungría a través de un gasoducto que pasa principalmente por TurkStream, algo que se opone en al enfoque común de la UE.
Más contenido de Urgente24
Superávit de empresas públicas y mejor calificación de Fitch
Lo que mata es la humedad: Fin de año en Guandacol
sesinato de Sofía Delgado: La autopsia reveló que murió asfixiada
Objetivo Demócrata: Destruir nominaciones de Donald Trump (y la CIA muy enojada)
Superávit de empresas públicas y mejor calificación de Fitch