El Gobierno anunció este viernes que enviará al Congreso un proyecto de reforma electoral, cuyo eje principal será la eliminación de las PASO, las elecciones primarias para elegir candidatos de una fuerza política.
REFORMA ELECTORAL
Anuncian proyecto para eliminar las PASO y endurecer condiciones para partidos políticos
Lo anunció el vocero Manuel Adorni. También busca modificar la ley de partidos políticos y el sistema de financiamiento de los espacios.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Ejecutivo mandará un proyecto de reforma para "el fortalecimiento electoral", que incluye la eliminación del régimen de las PASO.
La iniciativa, anunció Adorni, también busca modificar la ley de partidos políticos, que endurece las condiciones para su reconocimiento como tal, y el sistema de financiamiento de los mismos.
"Las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", dijo Adorni.
Por otro lado, el Gobierno también busca modificar la ley orgánica de los partidos políticos e introducir modificaciones para reconocerlos como tal. Se esgrimió que es “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. Y sobre ello aclaró: “Busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.
Adorni dijo que, a partir de la reforma que debe ser aprobada, "para ser un partido" se deberá contar con el 0,5% de los afiliados sobre el padrón electoral, cuando actualmente es el 0,4%, haber conseguido un piso mínimo del 3% de los votos en 2 elecciones consecutivas. "Esto es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones, que sacan votos en el orden del 2%", dijo.
También, si se aprueba el proyecto, se requerirá que las agrupaciones nacionales tengan "presencia" en 10 distritos, en lugar de los 5 actuales.
Por último, el vocero anunció que se buscará modificar el financiamiento los partidos "para reducir el gasto público y transparentar los recursos".
Mencionó entre las medidas, el aumento de los topes de los aportes privados, la eliminación de los espacios cedidos en los medios de comunicación, la eliminación del financiamiento para las campañas, por lo que el único aporte que se mantendrá será el proporcional a los votos obtenidos en elecciones anteriores.
También se flexibilizará la restricción para la publicación de encuestas de intención de voto, que pasará de los 8 días previos a los comicios actuales a 3.
Además se creará la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
Para finalizar el anuncio, Adorni leyó: “La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Los vivimos y lo hemos sufrido todos en cada uno de los años electorales. Esto, lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos, mientras los ciudadanos reclamaban una solución a sus problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes, como es habitual”.
Más contenido de Urgente24
El Gobierno elimina impuestos para compras online en el exterior y amplía límite
Cachanosky confirmó el 'berrinche' de Javier Milei en la CAC
El punto débil de Milei, la dependencia del PRO y el enigma CFK
Respira TN: Tras renuncia de Sergio Lapegüe, otro periodista confirmó su continuidad