Uno de los fenómenos climáticos, conocido como el Fenómeno de El Niño está próximo a llegar a varios lugares del mundo y afectará a los patrones climáticos. La NASA detectó algunas de las señales de la condición climática por medio de ondas Kelvin, las cuales aparecen en la superficie del océano y que esta vez poseen aproximadamente de cinco a 10 centímetros de altura y muchos kilómetros de ancho.
A su vez, estas ondas se están expandiendo de oeste a este a lo largo de la línea ecuatorial hacia el oeste de la costa de suramérica. Cuando esto ocurre, el agua del océano se torna cálida lo que trae consigo altos niveles en el mar y desencadena el Fenómeno de El Niño, según la NASA.
Esto, para la parte norte del continente significa el debilitamiento de los vientos alisios, lo que conlleva a que en países como Estados Unidos, específicamente en lugares ubicados al suroeste presenten condiciones climáticas frías y húmedas. Por el contrario, en zonas del pacífico occidental como Australia e Indonesia se presentarán altas temperaturas que ocasionarán graves sequías.
El satélite que reporta es el Sentinel-6 Michael Freilich, cuyos datos fueron tomados en un transcurso de los días de marzo hasta finales de abril, fechas en las que en las costas de Perú, Ecuador y Colombia se presentarían altas temperaturas, lo que efectivamente está sucediendo en el país en ciudades como Cartagena y Riohacha.
La científica del programa de la NASA y gerente del Sentinel-6 Michael Freilich, asegura que las ondas de calor que está arrojando el océano traen altas temperaturas y humedad a las costas, siendo esta una de las principales evidencias de que el calentamiento global está haciendo cambiar las condiciones climáticas globales.
Además Josh Willis, investigador también perteneciente al Sentinel-6 Michael Freilich ha asegurado que es posible que con el Fenómeno de El Niño se llegue a temperaturas récord: "Si es grande, el globo terráqueo verá un calentamiento récord, pero en el suroeste de los Estados Unidos podríamos estar viendo otro invierno húmedo”, manifestó el científico.
El Niño que se aproxima, podría costarle unos 3 billones de dólares al mundo
Las consecuencias económicas, según afirman hoy los investigadores, podrían suponer una hemorragia de 3 billones de dólares en los próximos años, y los países tropicales de bajos ingresos se verían especialmente afectados. En un artículo publicado en la revista Science, determinan que El Niño de 1982-83 y 1997-98 provocó pérdidas mundiales de 4.1 y 5.7 billones de dólares, respectivamente, que se prolongaron durante más de cinco años después de que los fenómenos climáticos se hubieron disipado.
A finales de este siglo, la factura acumulada por El Niño podría ascender a 84 billones de dólares. "Existe un legado económico de El Niño en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", señala Christopher Callahan, científico del sistema terrestre del Dartmouth College (EE UU) y coautor del artículo. “Esto ocurre sobre todo en los países tropicales más afectados por este fenómeno. Pero este efecto es bastante amplio”.
Advierten que Argentina podría recibir lluvias excesivas durante el 2023
Luego varios meses con sequía, que afectó a la producción agropecuaria y el ingreso de divisas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió la llegada de lluvias excesivas para este mismo año.
Las precipitaciones ocurrirían en el marco del fenómeno El Niño, que impacta en Sudamérica con mayor intensidad que otras regiones. Los estudios señalan que la temporada de lluvias ocurriría entre el próximo junio, alcanzando un pico a finales del 2023, hasta el primer semestre del 2024.
Según el organismo, no se habían registrado temporales de las características del fenómeno El Niño desde el 2020. Además, existe un 73% de probabilidades que se concrete la situación meteorológica.
Países más afectados por El Niño
Países como Uruguay y Paraguay, junto a la Argentina, se encuentran entre los que registrarían lluvias excesivas, mientras que Brasil, el principal productor mundial de soja, se encuentra en riesgo de afrontar condiciones de sequía. La situación ocurre en el marco de estimaciones meteorológicas secas para las principales zonas de cultivo de América Central, el sur de África y el oriente asiático.
El especialista apuntó que la región central del país soportaría el riesgo de excesos y que "el impacto dependerá de la intensidad de las lluvias y el estado fenológico del cultivo de trigo en el momento que se presente el exceso hídrico". Entrevistado en La Nación, recordó que "la acción temprana fortalece la capacidad de supervivencia de las poblaciones en peligro: una prioridad clave en el objetivo estratégico de la FAO de incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis".
"Los impactos por exceso son más difíciles de estimar que los impactos provocados por déficit de agua, así que no es posible en estos momentos estimar con exactitud si el cultivo de trigo se pueda beneficiar o perjudicar", concluyó.
Más noticias en Urgente24
Google eliminará tu cuenta de gmail si no haces esto
Bariloche: Locura por precios en el Cerro Catedral (+200%)
El lugar arenoso de Venezuela que impresionó a la NASA