MUNDO Tren de Aragua > Colombia > Chile

MAFIA EN EXPANSIÓN

'Niño Guerrero' y la grave amenaza del Tren de Aragua

Estado fallido, Venezuela exporta delincuencia organizada con Tren de Aragua, problema regional que amenaza crecer en cárceles de Brasil, Chile, Perú, Colombia.

El 16/05, la Policía de Colombia capturó a 6 presuntos miembros de la organización delictiva venezolanaTren de Aragua, acusados de tortura, homicidio agravado y destrucción de material probatorio.

En Chile, más de 100 efectivos de la PdI (Policía de Investigaciones) ingresaron a 40 inmuebles en el Cerro Chuño, en Arica, para detener, por 2da. vez, a miembros del clan 'Los Gallegos', brazo operativo de Tren de Aragua en Chile y Perú.

Tren de Aragua es una organización criminal nació en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de un tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados Aragua y Carabobo, proyecto que nunca se concretó.

Sus pioneros fueron Johan José Romer, alias 'Johan Petrica', y José Gabriel Álvarez Rojas, alias 'el Chino Pradera', quien murió en en un enfrentamiento con la Policía en 2016.

En 2005, el sindicato comenzó a cobrar por la asignación de puestos de trabajo e inició la extorsión a contratistas. Cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya era una banda criminal organizada.

Pero en 2013, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', fue preso y enviado a la prisión de Tocorón, donde estableció alianzas con integrantes de Tren de Aragua. Él escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en 'pran' (así se llama a los líderes carcelarios en Venezuela).

tren de aragua.webp
Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero'.

Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero'.

Las reformas penitenciarias de aquel año, ejecutada por la entonces ministra de prisiones, Iris Varela, nunca fueron aplicadas en Tocorón.

Guerrero empezó a cobrar 'la causa', un monto mensual que los presos debían pagar al 'pranato', y cuyos ingresos permitieron la construcción dentro de la prisión de gimnasio, piscina, parque infantil, patio de comidas, discotecas y otras obras dentro de la prisión.

Ronna Rísquez investigó el tema y publicó el resultado. Ella estuvo en Tocorón: "Adentro, los hombres que vi con armas de fuego eran presos que pertenecen a la organización. La Guardia Nacional está afuera, en la entrada”.

Tocorón, relató Rísquez, parece “un hotel” destinado a “los líderes de la banda”: piscina, zoológico, sala de apuestas, banco, campo de béisbol y hasta una discoteca ('Tokio'), donde se presentan artistas famosos y celebridades

Para mantener la infraestructura cada detenido paga la 'causa', de US$ 15 a la semana, es decir, “US$ 3,5 millones al año”, según Rísquez.

Quienes no pagan son sometidos a actos de violencia, obligados a dormir a la intemperie o limitados a comer poco o nada.

Guerrero comenzó a delinquir en 2005, cuando atacó a una comisión policial y asesinó a un funcionario de PoliAragua, Oswaldo González. Él fue recluido por primera vez en Tocorón en 2010, pero 2 años más tarde escapó junto a otros reclusos.

Por entonces él fue asociado a una actriz y modelo venezolana llamada Jimena Araya, 'Rosita', con quien presuntamente manejaba una red de explotación sexual en la cárcel.

Su recaptura y retorno a Tocorón llevaron a Guerrero a consolidar el Tren de Aragua junto a Larry Amaury Álvarez, alias 'Larry Changa'; Kenferson Sevilla Arteaga, alias 'el Flipper', y Yohan José Guerrero, alias 'Johan Petrica', líder del sindicato minero en Las Claritas, estado Bolívar.

Estadio-960x640.jpg
Prisión de Tocorón, según Google Map. El enorme predio para el béisbol se llama Tren de Aragua. Obsérvese que la pileta de natación es de tamaño olímpico.

Prisión de Tocorón, según Google Map. El enorme predio para el béisbol se llama Tren de Aragua. Obsérvese que la pileta de natación es de tamaño olímpico.

La expansión

Con presencia en al menos 4 países, el grupo es una amenaza a la seguridad regional.

El grupo parece tener una impunidad relativa en Venezuela, en base a corromper oficiales de seguridad, así como formar y controlar redes dentro de recintos carcelarios. Esto podría estar replicando en Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

En el caso de los detenidos en Chapinero, Colombia, los de Tren de Aragua ingresaron a un local con armas de fuego y cuchillos para intimidar a la población, acorralaron a 4 hombres, los torturaron y desmembraron en 15 bolsas plásticas que distribuyeron en las localidades de Suba y Engativá.

En Chile, la PdI le ha propinado duros golpes al Tren de Aragua. La detención más reciente fue de 'La China', cabecilla de la agrupación tras la captura de otros miembros, incluyendo a 'el Caracas', quien era su pareja sentimental.

En la Región de Arica realizaron tráfico de drogas, secuestros, tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, sicariatos, robos y explotación de trabajadoras sexuales, a quienes les cobran una comisión que en su jerga denominan 'la vacuna'.

Luis Izquiel, experto en materia criminal, corroboró el relato de Rísquez, y el fotoreportero Jesús Moreno, agregó el control de una mina de oro en el sur de Venezuela, que resulta un 'imperio del mal'.

2019 fue un período de expansión del Tren de Aragua, coincidiendo con la llegada de Tareck El Aissami a la gobernación del Estado.

Aragua es 1 de los 23 estados de Venezuela. Se ubica en el centro-norte del país. Su capital es Maracay.

Tareck El Aissami ha caído en desgracia con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes lo culpan por casi toda la corrupción existente en Venezuela.

Tareck El Aissami. / AFP
Tareck El Aissami en el centro de la expansión en Aragua del crimen organizado.

Tareck El Aissami en el centro de la expansión en Aragua del crimen organizado.

Control del 'pranato'

Guerrero reclutó a líderes de bandas criminales del barrio San Vicente,en Maracay, la capital de Aragua, a unos 30 kilómetros de Tocorón; y con la banda de 'el Flipper' tomó el control completo del barrio.

Entonces organizaron la 'Fundación Somos El Barrio JK', para recibir recursos y apoyo del Estado, y esto le concedió institucionalidad a sus acciones.

A su vez, Tareck El Aissami desmanteló gran parte del aparato policial de Aragua y convirtió a San Vicente en una 'zona de paz', a la cual no podían ingresar los cuerpos de seguridad. Así, en San Vicente el Tren de Aragua consolidó un territorio, y policías y familiares fueron obligados a abandonar sus viviendas.

Bandas criminales que ya operaban en Aragua establecieron pactos de no agresión con Guerrero, entre ellas el Tren del Llano. En 2016, tras la muerte del líder del Tren del Llano en 2016, el Tren de Aragua tomó el control de los negocios del Tren del Llano en Aragua y parte del estado Guárico, según fuentes policiales .

El gobierno del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) inició su 'Operación de Liberación del Pueblo', contra la criminalidad a nivel nacional, a cargo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, el Tren de Aragua logró sobrevivir sin contingencias.

En la prisión, Guerrero fue acusado del asesinato del 'pran' más importante de Venezuela, Wilmer Brizuela, alias 'Wilmito', en Tocorón en abril de 2017. Esto le permitió una mayor expansión en los penales, y conseguir alianzas con grupos criminales diversos, tal como el 'pranato' del Internado Judicial de Trujillo, dominado por Álvaro Enrique Montilla Briceño, 'El Loro'.

En 2018, la banda inició su expansión al estado Sucre, buscando participar del negocio del transporte de drogas hacia el Mar del Caribe, según la web de investigación InSight Crime.

En el estado Lara, impulsó la banda de 'El Santanita', liderada por Josué Ángel Santana.

Ocurrió una contraofensiva del Tren del Llano, pero el Tren de Aragua mantuvo el control de Güiria, uno de los pueblos costeros más cercanos a Trinidad y Tobago.

tren de aragua4.png
Tren de Aragua, organización cuya estrategia de crecimiento siempre comienza en una cárcel.

Tren de Aragua, organización cuya estrategia de crecimiento siempre comienza en una cárcel.

También buscó ubicación en la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, disputando territorios y negocios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como Los Urabeños.

Del lado colombiano, logró una cabecera de playa en Cúcuta y Villa del Rosario, cerca de la frontera, donde su presencia generó un conflicto con el ELN, que resultó en una ola de enfrentamientos y homicidios.

Tren de Aragua también tiene negocios legales. Un ejemplo de esta afirmación es su control de la población Las Claritas, en el minero estado Bolívar, donde gerencia desde comercios hasta servicios de salud.

Pero su gran rentabilidad la obtiene aprovechándose de muchos de los 7 millones de venezolanos que se fueron del país.

Por ejemplo, participando de las mafias de traficantes de personas -'coyotes'-, además de controlar redes de prostitución con venezolanas en Perú, Ecuador y Chile, sistema que aumentan con personas en situaciones precarias que identifican en las rutas migratorias.

“En Chile encontraron que no había otro grupo similar capaz de competir con ellos. Ellos se expandieron de norte a sur, según las propias autoridades chilenas”, apunta Rísquez.

En Brasil, la banda estableció una notable “alianza con el principal grupo armado, el PCC” (Primer Comando de la Capital, grupo originario de Sao Paulo también creado en una prisión). El acuerdo es enfocado en la venta de armas y la prostitución.

La gran pregunta es si todo esto puede ocurrir sin un guiño del Estado venezolano, co-responsable por acción o por omisión.

El ascenso y caída de “La China”, la temida líder del Tren de Aragua detenida en Arica

InSight Crime:

Las extorsiones siguen siendo una de las rentas criminales más lucrativas del grupo, tanto por el cobro de 'la causa' en el penal de Tocorón, que va desde los US$10 por prisionero, como por las extorsiones a comerciantes, productores agrícolas e incluso trabajadoras sexuales dentro y fuera del país. Las extorsiones siguen siendo una de las rentas criminales más lucrativas del grupo, tanto por el cobro de 'la causa' en el penal de Tocorón, que va desde los US$10 por prisionero, como por las extorsiones a comerciantes, productores agrícolas e incluso trabajadoras sexuales dentro y fuera del país.

La operadora logística de 'Los Gallegos del Tren de Aragua' | Domingo al Día | Perú

El tráfico de migrantes fue la puerta de salida que le permitió al grupo migrar con facilidad por Latinoamérica. Y así fue como llegó a Colombia, Brasil, Perú y Chile. La Argentina y Ecuador no están a salvo.

-----------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Último momento: Paro nacional de colectivos por 24 horas

Dieta saludable e inalcanzable: Precios de frutas y verduras, por las nubes

Dura respuesta de Milei, Bullrich y Espert a la CGT

La UADE negó que hayan ingresado piqueteros a robar