OMNI Linfoma > enfermedad > síntomas

#PodríaSerUnLinfoma

Día Mundial del Linfoma: Síntomas que nunca debe ignorar

La campaña #PodríaSerUnLinfoma busca concientizar sobre los principales síntomas del linfoma para un diagnóstico más temprano de la enfermedad.

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una fecha para concientizar sobre este tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Por eso, en el mes mundial del linfoma se lanzó la campaña #PodríaSerUnLinfoma, bajo el lema “Tu cuerpo te habla, escúchalo”, una iniciativa que busca concientizar sobre los síntomas de esta enfermedad y mejorar el diagnóstico precoz.

La campaña fue lanzada por la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) junto con el laboratorio Roche, y explican todo al respecto en el siguiente comunicado.

¿Qué es un linfoma?

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo.

Se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los Linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez en cerca de 60 subtipos diferentes.

Los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial y en Argentina se calcula que afectan a 20 de cada 100.000 habitantes.

La enfermedad puede adquirir distintas formas de presentación. En algunos casos, su diagnóstico puede no ser sencillo, dado que no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas.

Además, otro motivo que puede provocar una demora en el diagnóstico es que los síntomas del linfoma son similares a los de otras enfermedades.

Muchas veces los linfomas dan síntomas que pueden pasar desapercibidos por las personas y de esa forma llegar tarde al diagnóstico. Sabemos que el 56% de los pacientes que estuvieron en contacto con nosotros tardaron aproximadamente 6 meses después del primer síntoma en llegar al diagnóstico”, explica Haydee González, presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina.

Síntomas del linfoma

Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir: aumento de los ganglios linfáticos, fiebre inexplicada, sudoración nocturna, pérdida de peso involuntaria, fatiga y debilidad y picazón en la piel, entre otros.

Resulta importante estar atentos y pedir una consulta con el médico si se detectan alguno de estos síntomas o signos persistentes.

Conocer las características, atender a los factores de riesgo y a los síntomas del linfoma podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo y lograr un diagnóstico precoz que resulta sumamente importante para poder iniciar el tratamiento adecuado, a fin de lograr los mejores resultados.

"La importancia de detectar el linfoma en sus etapas iniciales radica en la posibilidad de iniciar el tratamiento de manera rápida, lo que puede aumentar las posibilidades de curación hasta en un 90%. Por esta razón, llevamos a cabo esta campaña para crear conciencia sobre los síntomas del linfoma", dice Haydee.

"Si, por ejemplo, nota un aumento inusual en el tamaño de un ganglio linfático que no está relacionado con ninguna infección, le instamos a que consulte a un médico, ya que podría ser un indicio de linfoma”, agrega.

En la actualidad, existen diversas opciones terapéuticas según el tipo de linfoma, las características y grado de avance de la enfermedad, y del estado general de salud del paciente.

Algunos de los abordajes terapéuticos disponibles son: la vigilancia activa, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, inmunoquimioterapia y el trasplante de células madre de médula ósea.

Actividades por el Día del Linfoma

Este año la Asociación Civil Linfomas de Argentina, que celebra su 18° aniversario, llevará diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Linfoma.

La actividad principal consistirá en un evento que se llevará a cabo el mismo 15 de septiembre a las 14:00 horas en el Aula Magna del Hospital Italiano de La Plata.

Ahí se llevarán a cabo charlas dirigidas a pacientes, familiares y profesionales de la salud, impartidas por el Dr. Jorge Milone y la Dra. Virginia Prates, una de las fundadoras de la asociación.

Asimismo, se les entregará un reconocimiento en honor a su compromiso y apoyo a la asociación y los pacientes durante 18 años.

Además, el Hospital Italiano de La Plata se unirá al Día Mundial realizando colectas de sangre y difundiendo información sobre la detección temprana del linfoma.

Varias ciudades en todo el país se sumarán a la concientización iluminando de color naranja monumentos y edificios emblemáticos, incluyendo lugares icónicos de Buenos Aires y diversas localidades de provincias y ciudades en todo el territorio argentino.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Estos son los siete mejores hábitos para alejar la depresión

La fruta que protege al hígado y ayuda a "desinflamarlo"

¿Puede esta hierba reducir la glucosa? Expertos dicen que sí

Coma este alimento a diario para eliminar el colesterol malo

Indigestión: Esta hierba es tan buena como el omeprazol

Dejá tu comentario