OMNI enfermedad > peste > China

ZOONOSIS

Reaparece en China la enfermedad más mortal de la historia

Las autoridades sanitarias de China confirmaron un caso de peste bubónica, considerada la peor enfermedad de la historia de la humanidad.

Un hombre de 45 años se convirtió en un nuevo caso de peste bubónica tras padecer los síntomas iniciales de la enfermedad, incluida la fiebre, fatiga, pérdida del conocimiento y diarrea, informó la Comisión de Salud de la región autónoma Hui de Ningxia, China.

Por el momento, se sabe que el paciente acudió a un hospital y a los días se confirmó el diagnóstico de esta antigua infección bacteriana. Se desconoce cuál es su estado de salud o si está peligro su vida.

“De acuerdo con los requisitos del plan de emergencia de control de plagas de la región autónoma, el gobierno popular de la región autónoma ha lanzado una respuesta de emergencia de cuatro niveles, y las regiones y unidades relevantes han activado completamente el mecanismo de respuesta de emergencia de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes, han adoptado medidas estrictas de gestión y control de clasificación de áreas y personal relacionados con la epidemia. El trabajo de eliminación está progresando de manera ordenada, dice el comunicado de la autoridad sanitaria china.

La enfermedad es considerada la peor pandemia en la historia de la humanidad por causar millones de muertes durante el siglo XIV, entre 1346 y 1347. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30, detalla un artículo de National Geographic.

Aunque fue controlada, sigue causando brotes o casos esporádicos en diferentes partes del mundo, como ahora en China. Desde la década de 1990, la mayoría de las infecciones se concentraron en África.

Los tres países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

image.png

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es provocada frecuentemente por la picadura de pulgas infectadas. El bacilo entra en el organismo por la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano, donde se multiplica.

Al inflamarse el ganglio suele causar dolor y una tensión que se denomina “bubón”. En las fases avanzadas de la enfermedad, puede convertirse en llagas abiertas supurantes.

La enfermedad raramente se transmite entre personas, aclara la OMS.

Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la infección denominada peste neumónica.

La peste está presente en los animales de todos los continentes, excepto Oceanía. Por lo tanto, el riesgo de brotes existe en todo lugar en que las personas coexistan con la bacteria.

Si no se trata, la infección puede provocar la muerte en las siguientes 18 a 24 horas desde el inicio, “por lo que el diagnóstico y el tratamiento precoces son esenciales para la supervivencia y para reducir las complicaciones”, señala la OMS. Los antibióticos utilizados habitualmente contra las enterobacterias pueden curarla si se administran rápidamente.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Rusia encarga al Grupo Vostok la destrucción de los Himars

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas

El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años

Moyano en caída: perdió un juicio y sufrió un embargo

INIDEP: Muuuy confuso lo que pasó en Uruguay con Angelescu

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario