OMNI Marburgo > virus > enfermedad

SIMILAR AL ÉBOLA

Reportan 2 casos más del virus Marburgo y no hay vacuna que proteja

El virus Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos y provoca fiebre hemorrágica. Las tasas de mortalidad varían entre 24 y 88%.

“Esta es la primera vez que Ghana confirma la enfermedad del virus de Marburgo”, dijo Patrick Kuma-Aboagye, jefe del Servicio de Salud del país luego de que las muestras se hayan enviado al Instituto Pasteur en Senegal para confirmar el diagnóstico.

Hasta ahora, 98 personas identificadas como contactos están en cuarentena, dijeron las autoridades de la nación de África occidental.

Otros brotes previos y casos esporádicos se reportaron en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las autoridades sanitarias han respondido con rapidez, adelantándose a la preparación para un posible brote, dijo la directora regional de la agencia para África, Matshidiso Moeti.

image.png
Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

“Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente. La OMS está sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”, agregó.

La enfermedad ataca repentinamente a las personas, provocando fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad en casos confirmados previamente oscilaron entre un 24 y 88%, según la cepa del virus y el manejo médico, precisó la OMS.

Hasta el momento, no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para la enfermedad.

Sin embargo, cuidados como la rehidratación y el tratamiento de síntomas específicos contribuyen a aumentar las probabilidades de supervivencia.

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y luego se propaga entre humanos por contacto directo con los fluidos corporales, superficies y materiales infectados.

“Por lo tanto, se recomienda al público que evite las cuevas habitadas por colonias de murciélagos y que cocine bien todos los productos cárnicos antes de consumirlos”, aconsejaron las autoridades sanitarias de Ghana.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Le muestran la puerta de salida a Ariel Schale

Oscuro panorama: economía en picada y alta inflación