OMNI virus > virus sincitial respiratorio > niños

VSR

El virus que preocupa a pediatras: causa 1 de cada 50 muertes

La infección de las vías respiratorias por el virus sincitial respiratorio (VSR) contribuye sustancialmente a la carga de mortalidad infantil mundial.

El Virus sincitial respiratorio (VSR) causó más de 100.000 muertes de niños menores de cinco años y más de 45.000 en bebés de menos de seis meses en todo el mundo en 2019, según nuevo estudio publicado en The Lancet.

“Nuestras estimaciones revelan que los niños de seis meses y menores son muy vulnerables, especialmente debido al aumento de caso a medida que las restricciones de COVID-19 se están relajando en todo el mundo y la mayoría de los niños pequeños nacidos en los últimos 2 años nunca ha estado expuesto al VSR y no tienen inmunidad", dijo el coautor del artículo, Harish Nair de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

El virus sincitial respiratorio puede infectar a cualquier edad, pero es muy común en los más pequeños. De hecho, casi todas las personas se infectan antes de los dos años.

Hay numerosas vacunas candidatas en proceso, por lo que estos hallazgos ayudarán a identificar a los más vulnerables. Las embarazadas serían uno de los grupos a priorizarse para que los más pequeños estén protegidos, similar a las estrategias contrala tos ferina, la fiebre tifoidea y tétanos, explicó Nair.

image.png
El virus sincitial respiratorio se contagia por el aire al toser y estornudar; por contacto directo; o al tocar una superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los síntomas principales son: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. 

El virus sincitial respiratorio se contagia por el aire al toser y estornudar; por contacto directo; o al tocar una superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los síntomas principales son: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

A nivel global, en 2019 hubo 33 millones de episodios de VSR en niños menores de cinco años, lo que provocó 3,6 millones de ingresos hospitalarios y 101.400 muertes atribuibles. Es decir, una de cada 50 muertes anuales por cualquier causa, según el estudio.

En niños menores de seis meses, hubo 6,6 millones de infecciones, 1,4 millones de ingresos hospitalarios y 45.700 muertes en general atribuibles, lo que representa uno de cada 28 fallecimientos totales.

De acuerdo a la investigación dirigida por You Li, de la Escuela de Salud Pública en la Universidad Médica de Nanjing, China, por cada muerte hospitalaria por infección aguda VSR, hay aproximadamente tres muertes más atribuibles al virus sincitial respiratorio en la comunidad.

“Nuestro estudio estima que las tres cuartas partes de las muertes por VSR ocurren fuera de un entorno hospitalario. Esto refleja el hecho de que el acceso y la disponibilidad de atención hospitalaria aún son limitados”, aseguró el coautor del estudio Xin Wang, de la Universidad Médica de Nanjing y la Universidad de Edimburgo.

Por este motivo, “la identificación temprana de los casos y la derivación para el ingreso hospitalario de los niños enfermos y los programas universales de inmunización efectivos y asequibles serán vitales en el futuro”, reflexionó Wang.

En un comentario de la investigación, Tina Hartert, de la Facultad de Medicina de Vanderbilt, Estados Unidos, que no participó en la investigación, subrayó que “la influencia de estos datos no puede subestimarse”.

image.png

Más en Urgente24:

Quieren humillarlo: El Nueve sumaría al favorito de Tinelli

ESPN contrata a figura de TyC Sports y Paso a Paso

Se vienen los nuevos (y devaluados) billetes en la Argentina

Se vienen los nuevos (y devaluados) billetes en la Argentina

¿Se escapa del caos? Marcelo Tinelli podría emigrar del país

Dejá tu comentario