OMNI hepatitis > SARS-CoV-2 > causa

ASOCIADA AL COVID

Identifican la causa de la misteriosa hepatitis infantil

Hasta el momento, la hipótesis más fuerte de la causa de la hepatitis infantil es el adenovirus F41 y una infección previa con Sars-CoV-2.

El aumento de la misteriosa hepatitis infantil se advirtió por primera vez en Reino Unido, que hasta ahora ha tenido la mayor cantidad de casos. Sin embargo, se ha informado en 27 países de Europa, Asia y las Américas, incluida la Argentina. Aunque las cifras son todavía son muy bajas, la enfermedad ha sido grave y algunos niños necesitaron un trasplante de hígado.

Se reportaron, al menos 11 fallecimientos y hay indicios de que la infección puede continuar por algún tiempo.

Normalmente, la causa de esta enfermedad es la toxicidad por alcohol o por uno de los varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Pero no se encontraron estos patógenos habituales en los afectados.

Además, la evidencia reciente no sugiere que la infección se haya trasmitido entre los niños, ya que hay muy pocos casos y están demasiado distribuidos físicamente.

Entonces, ¿cuál es la causa?

image.png

El Sars-coV-2 involucrado en la causa de la misteriosa hepatitis

Dos nuevas investigaciones finalmente dieron con lo que parece ser la verdadera causa de esta misteriosa enfermedad, a saber, el adenovirus F41 y el Sars-CoV-2.

https://twitter.com/EricTopol/status/1525484847669465088

De acuerdo al primer estudio, publicado el sábado pasado en medRxiv y aún no revisado por pares, una cadena de eventos desencadenados por una infección no reconocida de COVID-19 podría estar causando la hepatitis grave.

El segundo trabajo, dirigido por científicos del Imperial College de Londres y publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, explicó que es posible que los niños afectados hayan tenido infecciones leves o asintomáticas de coronavirus que pasaron desapercibidas. Además, muchos son demasiado pequeños para ser vacunados.

En caso de confirmarse, las partículas persistentes del coronavirus en el tracto gastrointestinal podrían estar preparando al sistema inmunitario para reaccionar de forma exagerada al adenovirus F41 con altas cantidades de proteínas inflamatorias que finalmente dañan el hígado.

“Sugerimos que los niños con hepatitis aguda sean investigados por la persistencia del Sars-CoV-2 en las heces”, que podría estar sensibilizando en exceso al sistema inmunológico, explicaron los autores en la revista científica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló hace algunos días que las hipótesis más fuertes hasta el momento se vinculan al Sars-coV-2.

https://twitter.com/norabar/status/1526298211689832450

Según explicó en un artículo en The Conversation Raúl Rivas González, experto en Microbiología en Universidad de Salamanca (España), los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí se detectaron adenovirus en al menos 74 pacientes: en 18 casos se identificó el F41, en 20 casos el Sars-CoV-2 y en 19 casos la coinfección.

“La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible. Pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico”, dijo.

“Afortunadamente, la incidencia sigue siendo extremadamente baja, y hasta que haya mejores datos, los padres probablemente deberían concentrarse más en estar atentos a cualquier síntoma en sus hijos”, reflexionó Mick Bailey, profesor de Inmunología en Universidad de Bristol (Reino Unido), en otro artículo de The Conversation.

https://twitter.com/CanellesMatilde/status/1525712958193541121

Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina recomendó verificar que los menores tengan completo el calendario de vacunación y:

  • Lavarse regularmente las manos
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Cubrirse al toser o estornudar
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca
  • Estar alerta ante síntomas de hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) en menores de 16 años.
image.png

Más en Urgente24:

¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario