OMNI hepatitis > trasplante > Salud

ORIGEN DESCONOCIDO

El niño santafesino con hepatitis necesita un trasplante

Se sospechan 8 casos de hepatitis de origen desconocido en Argentina y uno de los niños entró en la lista de emergencia para recibir un trasplante en Rosario.

Un niño de ocho años entró en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado, luego de pasar varios días internado y no mejorar su cuadro cínico. Se trata de uno de los ocho casos sospechosos de hepatitis grave de origen desconocido en el país.

La titular del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que el menor está “muy delicado” e informó que será tratado en Rosario, en el único centro autorizado en la región para este tipo de intervenciones.

El menor santafesino, oriundo de Funes, fue internado con complicaciones orgánicas a causa de una hepatitis aguda. Sus familiares aseguraron que no había realizado ningún viaje, por lo que descartan la conexión con otros posibles enfermos. Además, sus padres también confirmaron que el menor está vacunado contra la hepatitis A y B.

Pero, al notar que el niño manifestaba los síntomas notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa y Asía, se tomaron las medidas correspondientes.

En efecto, el viernes pasado los médicos tomaron la decisión de ingresarlo a la lista de emergencia para un trasplante, como única alternativa.

De todas formas, en Santa Fe no se reportaron otros casos, sino que se trata de un hecho aislado al igual que los restantes casos de hepatitis en el país. El Ministerio de Salud de la Nación destacó que no tienen vínculo entre sí y que no es un brote.

image.png

Hepatitis de origen desconocido

Debido a la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y en Argentina el 27 de abril, el Ministerio de Salud argentino recomienda:

  1. Controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad
  2. Realizar higiene frecuente de manos
  3. Evitar el contacto con personas enfermas
  4. Cubrirse al toser o estornudar
  5. Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Por otro lado, pide especial atención ante la presencia en personas menores de 16 años los síntomas compatibles con los de la hepatitis: fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia. En estos casos se aconseja consultar al médico.

Más en Urgente24:

Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América

Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira

¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás

Jorge Rial se metió con Alfredo Casero en Twitter y el humorista le dio una

F1 en Miami: Cuando Mónaco es un poroto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario