OMNI bacteria > Tifoidea > antibióticos

FIEBRE TIFOIDEA

Cada vez menos antibióticos vencen a esta antigua bacteria mortal

La bacteria que causa fiebre tifoidea se propagó ampliamente en los últimos 30 años y se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos.

Según una nueva investigación publicada en The Lancet, la bacteria que causa la fiebre tifoidea está desarrollando una gran resistencia a antibióticos a medida que reemplaza a las cepas no resistentes.

La enfermedad es causada por Salmonella entérica serovar Typhi (S. Typhi) y deja un saldo de 11 millones de casos y más de 100.000 muertes al año. Hasta el 20% de las infecciones pueden ser fatales si no se tratan.

"La velocidad a la que han surgido y se han propagado cepas altamente resistentes de S. Typhi en los últimos años es motivo de verdadera preocupación y destaca la necesidad de ampliar urgentemente las medidas de prevención, especialmente en los países con mayor riesgo", dijo el autor principal, Jason Andrews, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

La bacteria es una antigua amenaza que se cree que existió durante milenios, aunque sigue siendo un peligro en el mundo moderno.

Por el momento, el sur de Asia contiene el 70% de todos los casos. Sin embargo, si algo nos ha enseñado el COVID-19 es que las variantes en el mundo globalizado se propagan fácilmente, según enfatiza un artículo en Science Alert.

También se encontraron los patógenos resistentes en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

image.png

La resistencia a los antibióticos es una de las principales causas de muerte en el mundo y se cobra más vidas que el VIH/SIDA y la malaria.

Las cepas en expansión no solo son impermeables a los antibióticos de primera línea, sino que también se están volviendo resistentes a los más nuevos, como las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación.

Por eso, los científicos han estado advirtiendo sobre la fiebre tifoidea resistente durante años. Ahora, la nueva investigación da sustento a la advertencia, ya que se trata del análisis del genoma de la bacteria más grande hasta la fecha.

Los brotes futuros se podrían prevenir hasta cierto punto con vacunas conjugadas contra la enfermedad, dice el estudio. Pero si el acceso a estas inyecciones no se amplía, el mundo pronto podría tener otra crisis de salud en sus manos.

En efecto, la investigación subraya “la importancia de abordar el control de la fiebre tifoidea y la resistencia a los antimicrobianos como un problema global más que local".

Más contenido de Urgente24:

Funcionario vial le inicia un juicio a Jorge Lanata

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

Ola polar, nevadas y vientos: Cuándo terminará este clima

Carlos Tevez DT: No firma planilla y apuntan a Bragarnik

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de tener 57 enfermedades