JUNTOS BIEN hierba > estómago > medicamento

SEGÚN ESTUDIO

Indigestión: Esta hierba es tan buena como el omeprazol

Nuevo estudio sugiere que esta hierba podría ser tan efectiva como el omeprazol para el malestar estomacal.

El omeprazol es un medicamento que se usa, entre otras cosas, para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gástrico, úlceras en el estómago, acidez estomacal e indigestión. Pero, ¿Cómo tratar el malestar estomacal de manera natural? Una nueva investigación podría tener la respuesta. Y es que, todo parece indicar que hay una hierba que incluso podría tener la misma efectividad que el omeprazol. He aquí lo que hallaron los investigadores.

Malestar estomacal: Remedio natural

Cuando la indigestión ataca, es muy común que algunos salgan corriendo a buscar omeprazol o cualquier otro medicamento. Sin embargo, otros recurren a remedios naturales para aliviar el malestar de estómago.

Entre los remedios naturales más populares para ello, se encuentra el uso de una hierba que contiene un compuesto que se cree podría tener propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. El compuesto es la curcumina. Y la hierba es la cúrcuma.

La cúrcuma se ha usado por mucho tiempo como remedio natural para varias afecciones, también tiene un amplio uso en la cocina.

Uno de los usos más conocidos de esta planta es para tratar la indigestión. Un nuevo estudio suma evidencia de su efectividad, e incluso sugiere que la cúrcuma podría ser tan buena como el medicamento omeprazol.

¿Qué hierba sirve para el malestar estomacal?

En el estudio participaron 206 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente o dispepsia funcional de causa desconocida, reclutados en hospitales de Tailandia entre 2019 y 2021.

La dispepsia funcional es un término para los síntomas recurrentes de malestar estomacal que no tienen una causa obvia, explica la Clínica Mayo.

Las personas con este tipo de problema, generalmente tienen dolor de estómago, hinchazón, eructos, náuseas o una sensación temprana de saciedad.

Siguiendo con el estudio, a los participantes se les dio al azar un tratamiento con cúrcuma, omeprazol o cúrcuma más omeprazol. De la totalidad de inscritos, 151 completaron el estudio, indica Medical Xpress.

Los participantes fueron evaluados al inicio del estudio, reevaluados a los 28 días y nuevamente después de 56 días, a través de la puntuación de Evaluación de la Gravedad de la Dispepsia o SODA.

Pero, ¿Qué encontró el estudio? Los investigadores descubrieron reducciones significativas en la gravedad de los síntomas de dispepsia en los grupos combinados, curcumina sola y omeprazol solo.

"Además de sus propósitos antiinflamatorios y antioxidantes, la curcumina/cúrcuma podría ser una opción para tratar la dispepsia con una eficacia comparable a la del omeprazol", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado del departamento de medicina preventiva y social de Universidad Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia. Reseña CNN.

Los investigadores reconocieron que hubo ciertas limitaciones en el estudio, sin embargo concluyeron:

"Este ensayo controlado aleatorio multicéntrico proporciona evidencia altamente confiable para el tratamiento de la disepsia funcional (...) los nuevos hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica".

El estudio fue publicado en línea en la revista BMJ Evidence-Based Medicine.

Beneficios de la cúrcuma

Además de combatir la indigestión o malestar estomacal, la cúrcuma es una hierba con muchos otros posibles beneficios para la salud. Entre los más populares se encuentran:

  • Es un alimento antiinflamatorio
  • Puede ayudar a aliviar el dolor
  • Combate la depresión
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer
  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Ayuda a reducir los síntomas de artritis
  • Mejora el funcionamiento del cerebro
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer

De todos modos, siempre es importante consultar al médico si va a usar la cúrcuma como suplemento, sobre todo por las dosis, efectos secundarios o interacción con medicamentos.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento muy común se asocia con un cáncer silencioso

El síntoma visible de Parkinson que todos deben conocer

Ataque cardíaco: Evite esta bebida antes de que sea peor

Millones no saben que este hábito acelera el envejecimiento

Las infusiones que sirven para bajar el colesterol son estas