JUNTOS BIEN alimento > cáncer > páncreas

LO ADVIERTEN

Este alimento muy común se asocia con un cáncer silencioso

Este alimento que no falta en la mesa de muchos se relaciona con mayor probabilidad de desarrollar un cáncer silencioso.

Si de cáncer silencioso se trata, el cáncer de páncreas es uno de los que lidera la lista. A menudo este cáncer es difícil de diagnosticar porque, justamente, los síntomas suelen presentarse ya cuando el tumor está más avanzado. Esa es una de las cosas que más preocupa a los expertos respecto a este tipo de cáncer. Pero, ¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas? Una de las recomendaciones es evitar un tipo de alimento que no falta en la mesa de muchos, pero que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según estudios. Profundicemos.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales del mundo, y generalmente se ha asociado con factores como el estilo de vida, la ingesta de alcohol, el hábito de fumar y la dieta poco saludable. También con el alto consumo de ciertos alimentos, como los alimentos ultraprocesados.

La Universidad de Harvard dice que los alimentos ultraprocesados se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como grasas, almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas.

Estos alimentos también pueden contener aditivos como colorantes y sabores artificiales o estabilizadores.

Ejemplos de estos alimentos son las comidas congeladas, los refrescos, las salchichas y embutidos, la comida rápida, las galletas envasadas, los pasteles y los snacks salados.

La relación entre este tipo de alimento y el cáncer de páncreas cada vez suma más evidencia científica.

Uno de los principales estudios que sugiere este vínculo fue realizado con 98.265 adultos estadounidenses. Se encontró que el alto consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de cáncer de páncreas y recomendaron reducir su consumo.

Pero hay más pruebas acerca de las peligrosa relación.

Alimentos ultraprocesados y cáncer de páncreas

Esta vez, investigadores hicieron una revisión sistemática de la literatura para evaluar las asociaciones entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer.

Hallaron que un incremento del 10 % en la proporción de alimentos ultraprocesados de la dieta se asoció con un mayor riesgo de cáncer general, así como de cáncer de mama.

Además, una ingesta elevada de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de páncreas.

Por otro lado, se encontraron asociaciones más modestas para la leucemia linfocítica crónica y los tumores del sistema nervioso central.

Ante el hallazgo, los investigadores concluyeron: "La evidencia sugerente disponible muestra una asociación significativa y consistente entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer general y varios, incluido el cáncer colorrectal, de mama y de páncreas".

"Estos datos pueden servir de base para las directrices dietéticas actualizadas, para los responsables políticos y para el público en general para mejorar la salud pública", agregaron.

El estudio fue publicado en la revista Clinical Nutrition.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de páncreas?

Ahora, tomando en cuenta la prevención del cáncer de páncreas, es importante hablar sobre los posibles síntomas de alerta.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, el cáncer de páncreas rara vez produce síntomas antes de diseminarse fuera del páncreas. Esta también es una de las razones por las que este cáncer es considerado mortal.

Asimismo, cuando produce síntomas, estos son inespecíficos y se pueden asociar con otras causas diferentes al cáncer de páncreas, como dolor abdominal, dolor de espalda o pérdida de peso.

"No es factible investigar a todas las personas que presentan indigestión, gases, dolor abdominal o dolor de espalda, solo porque una pequeña proporción de ellas pueda tener este cáncer", señala el Dr. Santhi Swaroop Vege, gastroenterólogo en la Clínica Mayo.

Otros síntomas como ictericia o coloración amarilla de la piel, heces que se tornan más claras, orina más oscura o aparición reciente de diabetes, sugieren una relación más directa con el cáncer de páncreas.

Por eso, en caso de que presente estos síntomas, debe consultar al médico de inmediato.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Las infusiones que sirven para bajar el colesterol son estas

El hábito que debes hacer desde hoy para prevenir Alzheimer

El alimento insospechado que necesitas para ganar músculo

He aquí la bebida de la mañana que podría elevar tu glucosa

El superalimento barato que experto en longevidad recomienda