OMNI medicamentos > obesidad > diabetes

HALLAZGO

6 medicamentos comunes pueden combatir la obesidad y diabetes

El descubrimiento de nuevos medicamentos para diabetes y obesidad es apremiante dado que los casos aumentan constantemente en todo el mundo hace décadas.

Una opción cada vez más atractiva para la ciencia es el estudio de medicamentos existentes para hacer frente a nuevas enfermedades debido a que la seguridad ya está estudiada en sus ensayos farmacéuticos originales y, por lo tanto, necesitan menos tiempo y costo para su comercialización. Tal es el caso de la búsqueda de tratamientos para obesidad y diabetes.

“Se necesitan urgentemente nuevos tratamientos con alta actividad y especificidad para hacer frente a una pandemia de enfermedades crónicas asociadas con la diabetes tipo 2 y la obesidad”, dijo el profesor Murray Cairns de la Universidad de Newcastle, Australia, autor de una nueva investigación sobre el tema.

El equipo de Cairns identificó una variedad de medicamentos de uso común que podrían reutilizarse para tratar a personas que padecen obesidad y diabetes.

Otro beneficio de estos medicamentos más antiguos es que posiblemente ya no estén sujetos a restricciones de patentes, por lo que deberían ser más baratos de administrar para médicos y hospitales.
image.png

Los fármacos descubiertos como posibles tratamientos para la obesidad incluyeron: baclofeno, que es un relajante muscular, y carfilzomib, un medicamento utilizado en la quimioterapia.

En el caso de los posibles tratamientos para la diabetes, el equipo identificó: palbociclib, que se usa para tratar el cáncer de mama, y los glucósidos cardíacos, que se usan para tratar la insuficiencia cardíaca y los trastornos del ritmo cardíaco.

Además, hallaron fármacos que tenían el potencial de tratar tanto la obesidad como la diabetes, a saber: sucralfato, que se usa para tratar las úlceras estomacales, y el medicamento contra el cáncer regorafenib.

Para obtener estos resultados estudiaron datos sobre las vías genéticas involucradas en el desarrollo de la diabetes y la obesidad y luego usaron un software para comparar esta información sobre las vías que toman los medicamentos existentes a través del cuerpo humano.

“Queríamos tener un impacto contra estas y otras condiciones complejas a través del descubrimiento de medicamentos que se dirigen al riesgo biológico genéticamente codificado de cada individuo”, explicó el investigador William Reay.

El desarrollo de nuevos tratamientos para la diabetes y la obesidad es apremiante debido a que el número de casos ha aumentado constantemente en todo el mundo en las últimas décadas. “Son los principales factores de riesgo de docenas de trastornos de salud crónicos que contribuyen a niveles asombrosos de morbilidad y mortalidad humana”, añadió Reay.

image.png

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y la diabetes tipo 2 "pueden prevenirse" en gran medida siguiendo tres consejos:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Los hallazgos del nuevo estudio se detallarán en el Congreso Internacional sobre Obesidad en Melbourne que se realizará del 18 al 22 de octubre.

Más contenido en Urgente24:

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

¿El trámite más inútil será eliminado? Todo indica que sí

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand: Elisa Carrió, Alconada Mon y La

Alerta roja: Inflación incontenible y salarios de hambre

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario