CÓRDOBA. El calor hizo estallar el verano por anticipado en gran parte de Argentina, con una ola que afecta en especial al centro del país. Pero dentro de ese espectro, hay cuatro provincias que realmente la están pasando mal con las altas temperaturas.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, esas cuatro jurisdicciones son Córdoba, Catamarca, San Juan y Mendoza. Allí, la ola de calor golpea con especial fuerza, al punto tal que puede ser peligroso para la salud de la población.
En esos lugares, las temperaturas rondarán los 40° grados centígrados, poniendo a las provincias bajo alerta amarilla. Esas temperaturas son peligrosas para grupos de riesgo como niños y adultos mayores, que pueden sufrir descompensaciones en caso de no encontrarse debidamente hidratados y refrigerados.
Por otra parte, la alerta amarilla desaconseja la realización de actividades físicas a la intemperie en cualquier edad. Un golpe de calor puede derivar en afecciones cardíacas o neurológicas irreversibles, o incluso causar la muerte.
A ello se sumará una seguidilla de días con temperaturas por encima de los 38° grados, que durará hasta el miércoles, cuando las precipitaciones provoquen un descenso en la temperatura. Hasta entonces, la alerta amarilla persistirá.
Pero eso no es todo. En Córdoba, por ejemplo, se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora por la noche, rotando desde el norte.
Eso aumentará la sensación térmica nocturna, sin dar descanso del calor a los habitantes de esa provincia. Este último dato es especialmente peligroso.
El viento y la sequía en esa zona del país hace que, además, aumente notablemente el riesgo de incendios forestales. De hecho, en Córdoba hay dos focos activos en la zona de Traslasierra que amenazan con volverse de gran intensidad.
Naturalmente, esos focos se ven intensificados por el calor, volviéndose muy difícil para los bomberos combatir las llamas. Allí, las temperaturas se elevan sobre las posibilidades humanas, arrasando con todo a su paso.
Más contenidos en Urgente24
Sergio Massa a la carga contra Tortuga Pesce y los cuervos
Semana 360: Mauricio Macri se reunió con Llaryora y JxC arde















