ACTUALIDAD Córdoba > incendios > fuego

CATÁSTROFE

Córdoba arde: Volvió el fuego a las Sierras

Córdoba vuelve al riesgo máximo de incendios en las Sierras. Varios focos en distintos puntos de la provincia.

En esta ocasión, los Bomberos de Córdoba pudieron controlar en horas tres frentes de fuego activos. Los mismos estaban ubicados en La Calera, La Granja y Alta Gracia, situados al norte y al sur respectivamente.

De los operativos tuvieron que participar aviones hidrantes, que colaboraron a contener las llamas. El intenso viento de la jornada de hoy podría haber provocado un desastre aún mayor, según precisaron los bomberos de Córdoba.

En todos los casos, los inicios de los incendios responden a igniciones intencionales. Las condiciones de sequía extrema dada la época del año conducen a que se lleven adelante los fuegos intencionales para poder ganarle terreno a la fauna y la flora, con el objetivo de poder edificar en el futuro.

incendios.jpg
En Córdoba, el fuego devora todo. 

En Córdoba, el fuego devora todo.

Problema moderno

Desde 1987 a esta parte, Córdoba perdió casi el 60% del bosque nativo provincial fruto de los incendios. En ese periodo, casi 2 millones de hectáreas se vieron afectadas por el fuego según un informe del Instituto Gulich.

Además, se determinó que la zona norte de las Sierras es la más afectada en materia de superficie quemada. Y se indicaron altas tasas de reincidencia en una misma zona, lo que habla a las claras de una intencionalidad por lograr el desmonte.

Por otra parte, se indicó que los incendios están afectando a la población humana de manera indirecta, con altos niveles de contaminación de los embalses que proveen agua a la provincia. El ritmo inusitado de los fuegos llevaría a la reducción de la utilidad de los espejos de agua en 100 años, constituyendo un grave problema para la salud pública.

Más contenido de Urgente24

El video de una exdiputada K para entrar a Gran Hermano

Grúas, caso testigo de 'la Casta' (¿dónde estaba Ferraro?)

Banco europeos reinician operaciones con bonos de Rusia

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario