Leído

REZANDO POR LA LLUVIA

Córdoba: Desesperado intento por contener el fuego que llegó a Los Cocos

Lun, 19/10/2020 - 8:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes (19/10) el fuego volvió a tomar el poder de las sierras de Córdoba. Las llamas avanzan por el cordón serrano del valle de Punilla, entre La Cumbre, Villa Giardino y Los Cocos, en tanto en el norte provincial también se registraban incendios forestales en Totoral, Río Seco y Jesús María. En Los Cocos, los empleados y vecinos intentan contener el fuego arrojando baldes de agua. Videos.

Empleados del complejo Los Cocos y vecinos de la zona colaboran para contener el fuego.
incendio-los-cocos.jpg
Empleados del complejo Los Cocos y vecinos de la zona colaboran para contener el fuego.
Contenido

Este lunes (19/10), bomberos de la provincia de Córdoba continúan combatiendo incendios en varias zonas de las sierras. El foco que más preocupante es el que se está desarrollando en la aerosilla de Los Cocos, ya que las llamas se encuentran a 200 metros de dicha estructura.

En el lugar, trabajan unos 300 bomberos con unidades livianas y hay apostadas varias unidades pesadas para evitar que las llamas puedan incendiar alguna vivienda de la zona.

Claudio Vignetta, secretario de de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia indicó a Cadena 3 que existe riesgo de interfase.

“Es complicada la situación en la zona entre Los Cocos y la aerosilla, porque hay una quebrada con actividad importante y eso hizo que se llenara la zona de humo. Hay muchas unidades pesadas y livianas. Algunas viviendas son protegidas por las unidades pesadas y tenemos que preservar la vida y los bienes de vecinos", señaló.

Además comentó que hay otros focos desarrollándose en la zona de las antenas, que va hacia el Cerro Las Gemelas; otro en la zona de Molinetti, en La Cumbre; y un cuarto en la zona de La Granja.

Continúan activos también los de Achiras, Jesús María, Río Seco y Las Manzanas, en Totoral.

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó este domingo a la tarde que, debido a la importante actividad que tiene el incendio registrado en la zona alta de Cruz Chica, cerca de La Cumbre, 18 personas fueron evacuadas de manera preventiva.

Hasta este lunes a la mañana, dichas personas no habían vuelto a sus hogares aunque Vignetta indicó que están esperando que les afirmen que es zona segura para autorizarlos a volver.

La medida se dispuso en función del avance del fuego y del humo en el lugar. Cabe señalar que este foco ígneo tuvo su origen en Capilla del Monte días atrás y se desplazó en varios sentidos. Uno de ellos llegó a la zona de Cruz Chica.

En el sector, trabajan 250 bomberos voluntarios y ocho aviones hidrantes. Además, en el lugar hay personal de Defensa Civil, del Plan Provincial del Manejo del Fuego y de la Policía de la Provincia.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó a Cadena 3: “El incendio, con un frente de 20 kilómetros, empezó en la jurisdicción de bomberos de Los Cocos, fue avanzando en sentido norte-sur hacia la zona de Las Antenas, por detrás de Los Cocos, la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, Estancia Carapé y Tiu Mayu”.

"A primera hora de este lunes, trabajarán los aviones hidrantes para ver si podemos contenerlo. Si bien bajó la actividad, este lunes a la tarde tendremos viento sur que afectará el comportamiento", detalló Vignetta a Cadena 3.

Por su parte, Pablo Alicio, intendente de La Cumbre, relató en diálogo con el portal Cadena 3: "Hay un foco activo en Cruz Grande, a donde se ven varias columnas de humo. También hay otro foco activo cerca de la reserva de los monos de Carayá. Hay varias dotaciones de bomberos trabajando en ese sector. También combaten las llamas en la zona de El Descanso, a donde trae más preocupación porque está bajando con fuerza".

Se reiteró el pedido de que respeten las indicaciones de bomberos y personal de Defensa Civil y que todo daño material será remediado a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre que la Provincia dispone.

En la zona de La Granja y Agua de Oro, al norte de la región de Sierras Chicas, se produjeron varios focos de incendios que los bomberos no logran contener hasta ahora. Las altas temperaturas y la sequía reinante hicieron que el fuego se extendiera rápidamente quemando pastizales y monte, según publica La Voz.

Uno de los incendios es en la zona de Horizontes Forestales, al oeste de Bajo de Olmos, al norte de la jurisdicción de La Granja. Ese foco ingresó desde el valle de Punilla. “Este viene bastante fuerte y está entrando a la Estancia San Miguel”, indicó Julio Rodríguez, integrante y vocero del cuartel de bomberos 113 de La Granja.

Los otros dos focos están “más abajo” en la zona de la Estancia Carapé, entre el camino que va de Ascochinga a La Cumbre y el que va de Agua de Oro a La Cumbre. Uno de esos incendios avanzó hacia la parte alta del río La Granja, “en Agua Salada, allí se combatió todo el día de ayer”, relató este lunes Rodríguez a La Voz. Pero la situación sigue siendo muy compleja. “Por suerte no hay viviendas comprometidas", señaló.

“La idea es no dejar que siga avanzando hacia el norte y hacia el este, que es zona poblada. En estos momentos está lejos”, explicó el vocero. Trabajan dotaciones de bomberos de La Granja, Jesús María, Salsipuedes, Río Ceballos, y la Brigada Chavascate.

Rodríguez explicó que son pocos los cuarteles que pueden enviar dotaciones debido a que los medios están agotados, entre tantos focos sucesivos y simultáneos en muchos sitios. Esperan contar con ayuda de los aviones hidrantes, que este domingo no participaron en esta zona, abocados a otras. Este lunes el viento rotó al sur y esperan lluvias. “Esperemos contenerlo para que la lluvia nos dé una mano”, dijo Rodríguez.