ACTUALIDAD INCENDIO > Córdoba > Provincia

U24 CÓRDOBA

Córdoba: Un incendio masivo azota el norte provincial

Un incendio masivo devoró miles de hectáreas al norte de la provincia y dejó un saldo de dos personas muertas. Intentan contenerlo.

CÓRDOBA. Un incendio descomunal tiene lugar en Córdoba, más concretamente al norte provincial. Con miles de hectáreas afectadas, el saldo no solo es devastador a nivel ambiental, sino también a nivel humano ya que dos personas murieron calcinadas en el interior de sus respectivos vehículos, y una tercera está en grave estado.

Los principales lugares afectados fueron los departamentos de Traslasierra y Tulumba, donde se dieron los fallecimientos. Actualmente, los bomberos de la provincia se encuentran combatiendo sendos focos en esos lugares y buscan que no se extienda más hacia el norte.

De esta forma, Córdoba está cerca de superar las 341 mil hectáreas quemadas del 2020. Este año, la zona de incendios giró hacia el sur, y ahora el norte, desconcentrándose de la habitual zona serrana.

Desde la década del 80’, Córdoba perdió más del 60% de sus bosques nativos a raíz de incendios ocasionados por el hombre. Para contener el nuevo frente, se desplegaron al menos 370 efectivos de Bomberos de la Provincia, más personal de Defensa Civil y de la Policía de Córdoba.

incendios.jpg
El incendio de Córdoba avanza. 

El incendio de Córdoba avanza.

Las autoridades a cargo del incendio destacaron la dificultad para contener los nuevos frentes de incendio debido a la gran sequía que atraviesa la provincia en este momento. Además, los fuertes vientos propios de la época provocan cambios severos en la dirección del fuego.

Según las investigaciones preliminares, el incendio del norte cordobés parece haber tenido causas naturales. Las autoridades destacaron la caída de tres rayos en la zona de origen que podrían haber causado la combustión de los pastizales.

Sin embargo, la Justicia de Córdoba ya dispuso averiguaciones protocolares como si se tratara de un incendio particular. Cabe destacar que el origen de los incendios es, en su mayoría (95%) artificial.

Otro dato que resaltaron las autoridades es la pérdida de viviendas a causa del fuego. Este año, Córdoba totalizó una pérdida de al menos 90 viviendas en los incendios de la zona de Potrero de Garay, y aún falta contabilizar las pérdidas de este nuevo frente.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario