En el expediente 'CSJ 468/2020 Equística Defensa del Medio Ambiente Aso Civ c/Santa Fe, Provincia de y otros s/amparo ambiental', la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a los municipios y provincias involucrados, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, en el marco de la sucesión de incendios irregulares que vienen ocurriendo en los últimos años en esa región.
RECURSO DE AMPARO
La CSJN ordenó medidas por los incendios en el Delta
La CSJN dictó por unanimidad, una resolución en un recurso de amparo por los incendios en las islas entrerrianas del Delta.
El Comité de Emergencia Ambiental (CEA), constituido, según lo dispuesto por la CSJN, por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, apunta a adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de estos incendios, que se repiten cada año, y nunca el Estado consigue preservar los intereses y derechos de los ciudadanos que residen en las localidades mencionadas, además de los pasajeros en tránsito.
La CSJN solicitó, además, a la Cámara Federal de Paraná - Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa titulada 'Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles', expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná.
Hace 2 años la CSJN había dispuesto como medida cautelar que las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyeran de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental.
Por ese motivo hay dudas acerca de si la disposición de la CSJN resultará todo lo expeditivo que precisa la situación, atendiendo a los reiterados fracasos anteriores para resolver el delito cometido.
En septiembre de 2020 en un informe del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), luego de un análisis sobre las partículas del aire que se respira en distintos barrios de la ciudad santafesina se concluyó que la calidad del aire es 5 veces más tóxica que los valores normales, hasta 40% superior a los máximos tolerables en las normativas vigentes de la provincia.