DINERO Sergio Massa > BCRA > devaluación

TENSIÓN POR EL DÓLAR

Sergio Massa a la carga contra Tortuga Pesce y los cuervos

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene en la mira otra vez al presidente del BCRA, Miguel Pesce, por su falta de reacción frente al dólar y la inflación.

Otra vez, el ministro de Economía Sergio Massa cargó contra el presidente del BCRA, Miguel Pesce, quien ante cada situación desafiante permanece con actitud pasiva, tanto por el dólar como por la inflación que está rozando los 3 dígitos.

Luego del encuentro de Massa con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde les advirtió que pedir una devaluación es atentar contra el valor de sus propias compañías, además de los salarios, y puntualizó contra un grupito en particular al tildarlos de "cuervos", el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, reveló que el ministro está furioso por Pesce:

Apenas volvió de Bali, reunió a sus íntimos. El tema fue excluyente: la escalada del dólar. El ministro insistió en que el convenio con EE.UU. puso intranquilos a los inversores y que muchos propician una corrida para generar la crisis que evite su firma. Sucede en medio de problemas de gravedad: la ausencia de dólares en el BCRA. La cuestión reavivó diferencias con Miguel Pesce. Lo acusan de tener reacciones lentas, de tortuga Apenas volvió de Bali, reunió a sus íntimos. El tema fue excluyente: la escalada del dólar. El ministro insistió en que el convenio con EE.UU. puso intranquilos a los inversores y que muchos propician una corrida para generar la crisis que evite su firma. Sucede en medio de problemas de gravedad: la ausencia de dólares en el BCRA. La cuestión reavivó diferencias con Miguel Pesce. Lo acusan de tener reacciones lentas, de tortuga

El titular de la cartera, además, dispara por lo bajo contra empresarios nacionales que quieren la chancha, los $20 y la maquina de hacer chorizo: no solo piden incentivos a su producción, cierre de importaciones, subsidios y dólares baratos sino también que se devalúe, se lance un plan de ajuste aún más severo, se mantengan salarios bajos y que la actividad siga creciendo con inflación baja. ¿¿¿??? A algunos la pospandemia los tiene confundidos y deberían hacer terapia.

image.png

Ahora bien, el exviceministro de Economía y actual consultor privado, Emmanuel Álvarez Agis, elegido por Alberto Fernández para hacer la transición con Hernán Lacunza en 2019, también fogonea la devaluación. Dijo en C5N días atrás (luego de rechazar ofrecimientos para volver a Hacienda):

A esta inflación no se la puede baja con chiquitas. Hay que meterle una bomba (...) Hay que devaluar, subir las retenciones, subir los salarios por encima de la devaluación, hay que subir las tarifas más de lo que subís el salario y congelar los precios por 6 meses A esta inflación no se la puede baja con chiquitas. Hay que meterle una bomba (...) Hay que devaluar, subir las retenciones, subir los salarios por encima de la devaluación, hay que subir las tarifas más de lo que subís el salario y congelar los precios por 6 meses

https://twitter.com/aleberco/status/1595422646413406209

El equipo de Massa también repartió palos para él. Bonelli agregó:

"La situación genera crecientes versiones de todo tipo. Los informes de Wall Street son inquietantes. Varios en la UIA de Daniel Funes de Rioja insisten en que Massa no va a llegar a marzo con los dólares. Y sugieren un plan para retocar la macroeconomía.

Un grupo de empresarios nacionales propicia un plan transitorio: devaluar, ajustar tarifas, elevar salarios y congelar todo por un semestre hasta los comicios. El “Plan Verano ” emula al Plan Primavera de Alfonsín. El ascendente Emmanuel Alvarez Agis bate el parche con esa idea. La expuso en varias reuniones con influyentes CEO.

Atrás estarían fuertes hombres de negocios como José Luis Manzano, Marcelo Mindlin y Sebastián Eskenazi. Un trío que tiene una particularidad: son conocidos y cercanos al ministro Atrás estarían fuertes hombres de negocios como José Luis Manzano, Marcelo Mindlin y Sebastián Eskenazi. Un trío que tiene una particularidad: son conocidos y cercanos al ministro

Dicen que Massa estaría dispuesto a evaluar un plan así, pero que Cristina no quiere saber nada. Massa, en cambio, estaría molesto con estas sugerencias. Los acusa de meter ruido innecesario en un momento delicado. Así se lo dijo enfadado a su círculo íntimo:

'Los saqué cagando'. Después, con sorna, afirmó: 'Emmanuel –por Alvarez Agis- es un grande. No quiso asumir, ¿y ahora propone planes?' 'Los saqué cagando'. Después, con sorna, afirmó: 'Emmanuel –por Alvarez Agis- es un grande. No quiso asumir, ¿y ahora propone planes?'

image.png

Sergio Massa contra el Club de la Devaluación y del PowerPoint

"Uno lee a veces recetas escritas en Power Point y cuando las traslada a la sociedad se encuentra con medidas que tiran a 7 millones de personas más a la pobreza o que plantean una pérdida de valor del 70% de los activos que muchos de ustedes tienen. Digo esto para que tengamos cuidado, porque los que piden una devaluación desesperados están destruyendo el valor de sus compañías en dólares, no solamente destruyen el ingreso de los argentinos", disparó el funcionario nacional en el CICYP.

En ese marco, el ministro de Economía planteó la importancia de que "recorramos un camino de recuperación de reservas, de aumento de las exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos".

"Eso no es con recetas mágicas escritas en un Power Point que destruye el ingreso, sino con un camino metódico. La Argentina ya vivió muchas experiencias en las que nos decían que con un chasquido de dedos se resolvían los problemas y se agravaron", alertó.

"Vamos a terminar el año cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal que nos habíamos proyectado", destacó Massa e indicó que la Argentina "cerrará en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa, sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional con emisión del Banco Central".

En otro tramo de su intervención, el ministro realizó duras críticas hacia cierto sector del empresariado: "Hay muchos que sobre los problemas que tienen los argentinos actúan como cuervos, viendo qué pueden carroñar del herido o el cadáver. Hay quienes están buscando cuál es el agujero de cada política económica para ir en contra de la Argentina".

image.png

Más contenidos en Urgente24

TV Pública "en mute": Boicot en Twitter contra Lola del Carril y Ángela Lerena

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Flybondi le pone presión a Aerolíneas con flota (y vuelos)

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

Diputados cruzan el límite y ahora se escrachan con temas personales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario