OCIO Netflix > series coreanas > bullying

RECOMENDACIONES

Netflix: Vuelve La Gloria, más bullying y corrupción extrema

La exitosa serie coreana La Gloria en Netflix vuelve al podio número 1 y expone la llaga del bullying junto con la corrupción estructural

De sobra está decir que Netflix comenzó a dar un volantazo en la calidad de sus series, y en las tramas que manejan las mismas, pero un experimento curioso (y exitoso) fue el de importar series coreanas: La Gloria, relata a modo de fábula dumasiana una historia de venganza, con toda la violencia de la que los asiáticos son capaces de desplegar en sus ficciones.

La predisposición por el morbo y los tabúes en las producciones coreanas no es algo nuevo. En ellas se encargan de narrar, a veces a modo de sátira u otras directamente como una alegoría, problemáticas sociales que atenazan a la población. El bullying (que en este caso escala al abuso físico extremo) es una de ellas, una circunstancia que poco tiene que ver con barrera de idioma o cultura.

La gloria: Parte 2 | Tráiler oficial | Netflix

De acuerdo con la ONG Bullying sin fronteras, las cifras de acoso escolar en tiempos post-aislamiento son más que alarmantes: Argentina es uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo.

De acuerdo al estudio, más de 10 mil chicos y chicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen miedo de ir a la escuela por ser víctimas de acoso escolar, un panorama que es presentado a través de las escenas de la serie coreana de forma desoladora, pero que posiblemente no se alejen demasiado de la realidad que sufren muchos estudiantes.

La Gloria: Las consecuencias del Bullyng

En el caso de la protagonista de la serie de Netflix, ésta encarrila toda su vida para orquestar una venganza, en pos de cazar a aquellos hijos del poder que sistemáticamente la acosaron de todas las formas posibles.

Esta antiheroína no desea redimirse, sino todo lo contrario: Ella busca todos los medios para hundir en miseria a aquellos que hicieron su vida aun más miserable de lo que era durante sus tiempos de estudiante. Y al ser una joven sin recursos o estructura familiar presente, su único propósito de vida giró en torno de castigar a quienes ni la policía o las instituciones castigaron.

la gloria netflix.jpg

Actualmente, es sabido que las consecuencias del abuso escolar repercuten en la vida adulta, pero en el proceso, los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental. Según StopBullying, los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Depresión y ansiedad
  • Aumento de sentimientos de tristeza y soledad
  • Cambios en los patrones alimentarios y de sueño
  • Pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
  • Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar.
  • Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.

Un porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. En 12 de cada 15 casos de los tiroteos en escuelas registrados durante 1990 en Estados Unidos, los perpetradores tenían antecedentes de haber sido acosados.

Más contenido en Urgente24:

Reducir la soledad: 3 estrategias para hacer amigos en la adultez

Bye maquinita de imprimir: El nuevo sistema que va a matar el pago con billetes

Un centro de estudios K alertó por aumentos en la carne

El mejor remedio para el hígado graso: Harvard lo asegura

El 21/3 es la fecha para discutir el nuevo Salario Mínimo

Dejá tu comentario